JUEVES 25 ABRIL, 2024

Cambien la mentalidad

Viernes 12 de febrero de 2021

El mejor método para evitar discusiones tan absurdas, es la exigencia. Ya lo dije la semana anterior, hay que dejar el conformismo de lado. Los equipos grandes son grandes, porque no existe eso. Al contrario, siempre se quiere ir por más, siempre se pide ser campeón y, si no se logra, no se teme a la palabra fracaso.

Obvio que lo de Tigres no fue un fracaso. En qué cabeza cabe pensar eso. Pero sí, que los hinchas, en lugar de conformarse con un segundo puesto o un tercer lugar después de haber peleado contra el Liverpool, muestren otra mentalidad.

Tienen con qué. Tigres y Rayados son los dos clubes más poderosos en este momento. El capital existe, la estructura también, el plantel sobra. Sólo resta comprender y dejar de pensar que haber pasado la barrera de las Semis fue suficiente.

Más allá de todo, al hincha lo entiendo. De eso se trata el folclore en el futbol, del juego, de ‘la carrilla’. Comprendo que lo haga un aficionado, pero cuando una persona preparada se toma ese atrevimiento, es decepcionante.

El día que el hincha mexicano se dé cuenta de lo que es capaz su equipo o selección, del potencial que hay en esta bendita tierra, será el día que pueda sentarse en las mesas con las potencias. Mientras tanto, seguirá haciendo lo mismo: conformarse con las sobras del premio mayor.

Tampoco se puede pretender que Tigres, y lo pongo de ejemplo porque es el caso del momento, sea campeón en su primera participación. Mucho menos teniendo al Bayern pentacampeón enfrente. Pero también quiero pedir que la crítica sea más dura, que no sea todo aplausos por haber llegado hasta ahí.

Que se critique por qué no se hizo más, por qué los cambios llegaron tan tarde o por qué no se pateó una vez en 90 minutos. Porque de eso se trata, de exigir, para ser más grandes. El Real Madrid, Manchester United, o hasta Boca y River, son así de gigantes porque su gente no se aguanta ser tercero o perder la Final en un Mundial de Clubes.

Es cuestión de cada uno. No es una crítica al hincha, que se entienda. Es al futbol mexicano en general. El material está, la mano de obra también, solo falta poner las cosas en orden. Y creérsela, aunque sea una vez. 

Twitter: @GiraudiMatias

Histórico