VIERNES 19 ABRIL, 2024

Un sábado histórico

Martes 23 de febrero de 2021

El partido del sábado en el Estadio Azteca es histórico en muchos aspectos. La Selección Mexicana regresó luego de muchos años de no pisar la grama de la Catedral del futbol en México y lo hizo venciendo a Costa Rica por un contundente 3-1.

Un partido que fue seguido por miles en la televisión y muchos más en redes sociales, con una interacción bastante aceptable en estas últimas que sólo acreditan cada vez más el futbol femenil en México. Ya no más la frase de que no vende porque eso quedó en el pasado.

Histórico también porque fue el inicio de la era Vergara al frente del tricolor y, por ende, de todo el proceso de selecciones menores bajo el mando de mujeres. Un proceso muy prometedor para lo que se viene con la mira puesta en el Mundial de 2023 en Oceanía, donde se buscará obtener no sólo la primera victoria en una Copa del Mundo, sino la posibilidad de avanzar a la segunda ronda por vez primera. Hay un muy buen augurio.

Histórico porque el 65 por ciento de la plantilla es de la Liga MX. Un factor fundamental para las futuras convocatorias. Es claro que será motivante para las jugadoras que participan en la liga para aspirar a vestir la verde, cuando antes era casi exclusivo para jugadoras que estuvieran en Estados Unidos.

Es el resultado del gran esfuerzo que se está haciendo a nivel local para el desarrollo de futbolistas mexicanas y, por supuesto, el resultado del gran avance que se ha logrado en poco tiempo en la liga local, con muchas cosas aún por mejorar, pero por lo menos los resultados ya son palpables.

¿Se imaginan que hubiera habido aficionados en el estadio? Si de por sí las jugadoras mostraban en sus rostros un tremendo orgullo y emoción por jugar en tal escenario, lo que hubiera significado escuchar al respetable corear los goles del combinado nacional.

Histórico porque a partir del sábado pasado se marcará un antes y un después en Selección Femenil. La atención ya la tienen, eso es un hecho, y además la están aprovechando.

Me hubiera encantado que este segundo partido, en lugar de jugarlo en el CAR, hubieran escogido otro escenario, como Guadalajara o Monterrey porque merecen un escenario de gran envergadura, y no una cancha de entrenamiento.

Entiendo lo de la transmisión por cuestiones técnicas en el CAR, pero era una buena oportunidad para tener mayor exposición de las nuestras. No olvidemos que es la Selección Mayor de México, no es para menos.

 

Twitter: @sergiotrevino9

Histórico