MARTES 16 ABRIL, 2024

Tigres y un gol a tiempo

Lunes 09 de mayo de 2021

La era Ferretti terminó con un fracaso. La eliminación en el Repechaje definió al último Tigres que dirigió: vacío, sin poder y muy lejos del arco. Así llegó el equipo a este fin de ciclo, sacando la lengua y sin combustible en el tanque.

El discurso del brasileño también estaba agotado y con este equipo ya no había nada por hacer. Las dos cuestiones hoy legitiman el recambio y validan la salida del dueño del modelo. Todo cayó por su propio peso. No hubo gato encerrado. Hubo hechos.

Ferretti le dio muchos títulos a Tigres y se convirtió en el técnico más ganador en la historia del club. Nadie podrá discutirle al brasileño su exagerada cosecha de logros a lo largo de su reinado, de la mano, claro, de inversiones descomunales y de todo tipo.

También llegó a muchas Finales que perdió por derecho propio, por limitantes del equipo y suyas en momentos críticos.

En síntesis, Ferretti tuvo mucho tiempo en los felinos y tuvo lo que miles de entrenadores quisieran tener: continuidad, comodidad para echar raíces, sin presiones y con una directiva bajo su ala, además dinero para satisfacer antojos en la contratación de futbolistas.

Ferretti hizo cosas buenas y malas, pero como periodistas no estamos para celebrar sólo las bondades de un técnico o decorar con adjetivos y vehemencia sus logros. Al dorso de su estancia en el club también hubo asteriscos.

Por ejemplo, decenas de jugadores de las Fuerzas Básicas se han quedado con las ganas de llegar a Primera División porque Ferretti nunca volteó a verlos.

O decenas de “refuerzos” que arribaron desde otros equipos a lo largo de 11 años se han tenido que ir por falta de oportunidades.

Tigres compró muchísimos jugadores durante la gestión de Ferretti, pero también se han colgado y congelado a un montón.

En fin, para analizar un proceso se necesitan ver todas las partes de la pieza y también es válido preguntarse: ¿cuál fue el costo para Tigres al sostener un proyecto 100% resultadista sin visión a futuro? Detrás de los trofeos, ¿qué dejó Ferretti?

Los aficionados seguramente ya habrán definido por cuál puerta se ha ido Ferretti, pero ya que estamos con subjetividades, la baja del entrenador y la contratación del francés Florian Thauvin fue lo más acertado del equipo en el semestre.

    

Histórico