JUEVES 25 ABRIL, 2024

Rayados ilusionan

Sábado 03 de julio de 2021

Otra vez, la afición albiazul se ha ilusionado con los fichajes de los nuevos jugadores que estarán en la plantilla para el torneo que comienza en unas semanas.

Históricamente en el Monterrey han tenido una forma media dispersa de elegir jugadores para venir acá. Y por dispersa, entiéndase una palabra que empieza con pen y termina con deja.

Por años han traído jugadores que no se sabe ni a qué juegan: así han llegado muchos elementos --de hecho, les quedan aun dos o tres-- que nunca dieron color de exactamente a qué juegan o jugaban y algunos tuvieron que irse.

Con estos jugadores que llegan, no queda duda. Tienen una forma de juego muy específica sobre qué se puede esperar de ellos, tanto Campbell como Vergara y Érick Aguirre son jugadores de muy buenas credenciales, de una manera de jugar sin escondrijos ni enigmas sobre lo que se puede esperar de ellos cuando tienen la pelota.

El tico Campbell es un chavo muy fuerte, veloz, con buen golpeo del esférico, cubre como mago el esférico y lo entrega bien, aunque de pronto comienza a flotar y se pone a ver el partido.

Érick, es uno de los laterales volantes más técnicos del futbol mexicano, rapidito de piernas, inteligente, que le gusta desbordar y asistir y cuando se dejan, pisarle el área al rival.

Vergara también es habilidoso, más rápido en campo traviesa que gambetero, y aunque brilló en ligas de menor nivel, acá se le dificultará un aspecto: la conducción... por una simple razón, le platico.

Jugar en Argentina o Colombia no es lo mismo que acá. Si solo sabe conducir con la derecha, siendo extremo izquierdo y no eres una bala, para dejar atrás a tu marca, vas a perder muchas veces el esférico. Si no aprendes a conducir con la izquierda, siendo extremo izquierdo y vas enseñando la pelota con el pie derecho mientras conduces, lo van a secar.

Parecen detalle mínimo, pero no lo es... no lo es para un futbolista que cuesta más de 3 MDD.

No sé si el cuerpo técnico de Aguirre vio ese detalle, pero sería bueno que algún periodista curioso le preguntara al DT cómo diantres le va a hacer para solucionar este asunto, que es equivalente a que no supiera mandar centros. Imagínate un punta derecha del tipo de Jürgen Damm, que no sabe centrar y ya no aprendió.

Los cronistas bromean diciendo: si supiera centrar estaría en el Borussia Dortmund. Ok. Como chiste está bueno, pero ya en serio: Si no sabe hacer una función básica para jugar al futbol en esa posición... ¿cómo sigue en el futbol de paga?

Bueno, pues si Vergara no sabe conducir con la zurda, siendo punta izquierda, ya empezamos mal.

Del arquero, ojalá tenga las cualidades, --que no lo dudo-- de un guardameta solvente y sea una garantía en el arco para una defensiva que tendrá como refuerzo a un Héctor Moreno, experimentadísimo, con millaje recorrido en varias ligas de prestigio. Un tipo de calidad probada que ayudará a Montes y Vegas en algo que fue una asignatura pendiente cuando compartían la línea con Nico Sánchez, quien disimulaba sus falencias tirando penales, y ayudando mucho con ello a rescatar resultados importantes para la causa rayada.

El Monterrey debe ser un equipo más compacto, con mejores ideas. Con Aguirre, Arturo Alfonso González y Maxi Meza mejoraron un poco. Charly Rodríguez se mantuvo, pero como que sigue sin dinamitar todo su futbol. Como que se anima y como que no.

Probablemente le estemos exigiendo que juegue como los que ganan 1.5 MDD al año y él gana 10 veces menos... ¿será eso?

Algunos como Gallardo, Layún, los morenos, Krane, Meza y varios más se veían comoditos, con un sueldazo de miedo, jugando "a medios chiles", sin hacer un gran esfuerzo y apenas haciendo lo justo.

Con Héctor Moreno ganarán liderazgo en su cuadro bajo, donde me preocupan es en medio donde todos son "mudos" y nadie pega un grito ni para bien, ni para mal.

Al frente deben elevar su productividad con Vergara y Campbell, sin duda.

Del otro equipo de Monterrey, ¿qué te digo...?

Tuvieron la oportunidad de contratar un buen entrenador y trajeron a Herrera. Un francés que es una incógnita y que para su calidad, si se aplica debe destacar acá sin problema y una incorporación como la de un discretísimo Juan Pablo Vigón que dista mucho de ser una figura.

Me sonó como cuando llegaron Nicolás Ramírez, el Hobbit Bermúdez o el Oso González al América.

Así que tú digas: "¡Uuuy, deben estar felices los fans de Tigres con sus refuerzos..." híjole... no creo.

Envía tus comentarios a: rmarquez@oncediario.com

Histórico