JUEVES 25 ABRIL, 2024

Los jugadores no son esclavos

Viernes 27 de agosto de 2021

Estuve a punto de cambiar el discurso y darle otro sentido a esta columna. Me iba a ir por el lado de que los futbolistas tienen que jugar sin quejarse, que para eso cobran tanto, que están cumpliendo el sueño de todos nosotros, los que no llegamos y nos quedamos con las ganas de tener el privilegio de ellos: vivir del futbol.

Sin embargo, empecé a pensar, investigar, y me di cuenta que solo son una pata más de este negocio nefasto. Partiendo desde la FIFA hacia abajo, las organizaciones solo quieren ponerse al día para cumplir con sus torneos y empezar a recuperar una parte del dinero que la pandemia de la COVID les quitó.

Hagan la cuenta de cuántos partidos disputó la Selección Mexicana en el año, y los que le queda por jugar todavía. No tengo dudas de que el 2021 entrará en el récord por ser el año que más juegos tuvo el Tri. Y eso lleva a una organización apretada del calendario de la Liga MX que solo tiene un camino: lesiones.

Pongo de ejemplo a Rayados porque es el equipo que más futbolista tiene, no solo en México, también a otras Selecciones. En otro tiempo fue Tigres, también le tocó al América y demás. ¿De qué sirve tener un super equipo si nunca lo vas a presumir completo? Va más allá de las ganas de Javier Aguirre, se trata del espectáculo.

Estoy seguro de que todos queremos ver a Monterrey completo. Ya sea para criticar al entrenador sí, aun con esas bestias de nombres, el equipo sigue metiéndose atrás cuando hace un gol, o si mete 4 por partido. Porque la calidad con la que se reforzó le da para eso. Pero si todos los meses tiene que andar prestando jugadores a la Selección, está complicado.

Yo entiendo, se viene el Mundial, había que hacer la Copa Oro, se atravesaron los Olímpicos. Pero la Liga tampoco puso un poquito de su parte, les metió una doble fecha a los equipos y que se arreglen. Los perjudicados fueron varios, y septiembre no va a ser la excepción.

Los jugadores que vayan a jugar a Sudamérica tienen pautada la última de las tres fechas para el 9, y la Jornada 8 tiene fecha programada de comienzo para el 10. Es inexplicable que pase eso, porque no les da tiempo ni de bajarse del avión, que ya están otra vez en la cancha. Obviamente, los entrenadores no podrán usar algunas de sus figuras y deberán privarse de contar con ellas.

Repito. Los jugadores de eso viven, se que habrá más de uno que dirá: "Que jueguen. Yo me levanto todos los días a las 5 de la mañana, eso es esfuerzo", y estoy de acuerdo casi en un 100 por ciento. Pero eso no quiere decir que tengan que ser esclavos de los clubes y las Selecciones. Los perjudicados somos nosotros.

Twitter: @GiraudiMatias

Histórico