JUEVES 25 ABRIL, 2024

El factor clima

Martes 05 de octubre de 2021

Se viene otra triple Fecha FIFA y México enfrentará tres partidos que probablemente en los años 90 e incluso al principio de este milenio los tomaríamos como “a modo” con un grado de dificultad menor y pondríamos sobre la mesa los 9 puntos ganados. Eso es historia.

Jueves frente a Canadá en el Azteca, domingo ante Honduras en el mismo coloso de Santa Úrsula mientras que el próximo miércoles ante El Salvador en el Cuscatlán.

Los partidos ante Canadá antes eran de trámite. Ahora los de la hoja de maple llegan con la mejor generación en su historia, Davies como su figura y uno de sus estadios, el Commonwealth, como su mayor ventaja al estar en Edmonton donde las temperaturas congelantes jugarán a favor de su equipo.

Los canadienses saben de su ventaja y la aprovechan. Aunque son factores externos como el clima, lo utilizan y lo convierten en una de sus fortalezas que utilizaran ante los equipos más fuertes de la zona como lo son México y Costa Rica en fechas donde el invierno está a nada de llegar.

Mismo caso con el combinado estadounidense. Sabemos de la gran generación con la que cuentan y este año en selecciones han arrebatado todo a México. Y más allá de su gran selección (en desarrollo para el Mundial del 26), contra México utilizarán como sede el TQL Stadium de Cincinnati Ohio. Solo será sede para el duelo ante México aprovechando el factor clima que por noviembre alcanza temperaturas cercanas a los cero grados centígrados. Buscan incomodar a todas luces a la que se presume como la selección más poderosa del área, la de México. Y aunque sigue siendo un factor externo, si es una ligera ventaja, la toman. No les importa si en capacidad es o no el más grande. Lo económico pasa a segundo término, el chiste es poner al rival en desventaja.

En El Salvador como en todas las sedes de Centroamérica sabemos por experiencia lo que se hace alrededor del Tri para que no estén cómodos. Se trata de ponerlos con factores externos en una incomodidad para que el rendimiento en la cancha sea menor, aunque sea un ligero porcentaje pero lo hacen. Cualquier cosa es buena.

Pero en México los tratamos como reyes a nuestros rivales. Seguimos pensando que la camiseta pesa y con eso basta. Más vale tener una entrada tremenda en el Azteca que en los últimos años no pesa como antes. ¿Por qué no aprovechar la altura y contaminación de la CDMX y utilizar el factor clima con estas variables a las 12 del mediodía? Entiendo que entre semana es complicado jugar a esa hora, pero ¿por qué no ponerlo más temprano el encuentro para que pese aunque sea un poquito ese factor externo?

Les aseguro que los hondureños jugando a esa altura al mediodía del domingo se ahogarían y podríamos tomar esa ventaja, ligera tal vez, pero ventaja al fin. ¿Por qué no jugar el partido del jueves ante Canadá en sedes como Monterrey, Torreón o Mazatlán que a esa hora de la noche el calor si es factor y para los canadienses les afectaría en su rendimiento? Son estadios mucho más chicos que el Azteca y la ganancia por boletaje es menor, eso lo tengo claro, pero ¿por qué no sacar ventaja a esos factores externos como ellos lo hacen?

Ya no son las eliminatorias de hace 20 años en donde México tenía asegurada una de las 3 plazas mundialistas, ahora con un Canadá renovado, un Estados Unidos en gran momento y los centroamericanos que siempre serán un dolor de cabeza la Federación debería buscar sacar ventajas de cualquier situación a pesar de las ganancias económicas y darle más armas al Tata para llegar tranquilos a Qatar.

Histórico