JUEVES 25 ABRIL, 2024

¿Qué define un Clásico?

Jueves 21 de abril de 2022

La palabra Clásico es muy común en el futbol, pero ¿qué lo define? Los más reconocidos nacieron por unos puntos principales: por cantidad de enfrentamientos, proximidad, títulos, figuras, popularidad y relevancia mediática.

El más popular, Real Madrid vs. Barcelona, tardó años en convertirse lo que es hoy. La cantidad de enfrentamientos, figuras y títulos, terminaron por ser fundamental en este mote.

El América vs. Chivas no se queda atrás. Los clubes con más títulos y más popularidad al principio de la Liga, fueron arropados por lo mediático para volverse el Nacional.

Derbis como el de Boca Jrs. - River Plate, Manchester United - Manchester City, y hasta el Tigres - Rayados tuvieron en la proximidad su nacimiento. Ciudades paralizadas por ver quién es el mejor de la urbe.

Estos ejemplos demuestran los puntos de todo Clásico, pero ¿por qué existe la terquedad de llevar esas rivalidades a la Femenil? ¿Pueden crearse más o cambiar los ya llamados Clásicos?

En la Liga Femenil el partido que más se ha disputado es el Rayadas vs. Tigres. Con diez torneos de existencia ya se disputaron 26 encuentros, cinco Finales, y cuentan con seis campeonatos en conjunto. Verlos enfrentarse ya es un clásico.

Estos equipos se conocen de pies a cabeza, la cercanía y su poder económico para contar con figuras los tienen donde están, con afición en todo el país y el récord de asistencia de la rama a nivel nacional.

Lejos están los 15 partidos entre Chivas y Atlas, y los 13 duelos entre América y Chivas, enfrentamientos que también "sufren" de ser llamados Clásicos por su contraparte varonil.

Históricamente los Clásicos han cambiado de nombres, pero Rayadas y Tigres tienen argumentos de sobra para llamar su partido como el Nacional. El tiempo y los logros de estos equipos definirá su mote en el país, pero empecemos por separar las ramas y darle a la Femenil su propia identidad.

Histórico