MIÉRCOLES 24 ABRIL, 2024

Se habían tardado

Martes 31 de mayo de 2022

Por fin, ya era hora de que la Liga MX Femenil tuviera un equipo que se anime a disputarle el trono a los dos regios. Chivas coronó un semestre perfecto.

Para empezar, y repetir por milésima ocasión, el campeón siempre es el mejor. Mucho más si justifica con un trofeo lo que reflejaron sus números.

La Final del Campeón de Campeones fue pareja, pero pudo más la inercia de ser el reciente campeón, que la sed de revancha que giraba alrededor de Eva Espejo y compañía.

Rayadas fue el que quedó a deber, porque llegaba más descansado y definía la copa en casa. Más allá de algunas situaciones, el rendimiento futbolístico e individual, fue muy pobre.

Chivas mandó un mensaje que servirá como ejemplo: se les puede ganar a Tigres y Rayadas. Solo es cuestión de tener jugadoras de carácter, y un entrenador capaz de demostrarlo.

Y también le favorece un poco a la Liga, porque permitió que las Finales no se concentren solamente en Monterrey. Guadalajara ya levantó la mano.

Lo que sigue es lo más difícil, porque ahora el Rebaño tendrá que demostrar que este torneo no fue casualidad, sino causalidad. Tiene que mantenerse.

Porque si no se convertirá en el América de aquel torneo que le ganó a Tigres, que sí resultó algo increíble. No pudo repetir ni siquiera una Final desde esa vez.

Pato Alfaro coronó el trabajo que él mismo había empezado cuando formaba parte del CT del Chore Mejía. Convenció a las jugadoras de que era posible, y se la creyeron.

Chivas se convirtió en un equipo con tres columnas vertebrales, en las cuales necesitó apoyarse en cada una de ellas en diferentes momentos.

Porque Carolina Jaramillo y Alicia Cervantes aparecieron en la Final de Ida contra Pachuca, y Blanca Félix se cargó el equipo al hombro en la Vuelta.

Esas tres jugadoras que lo cambiaron todo en Guadalajara, y que obliga a la institución (Amaury Vergara y Nelly Simón) a seguir apostando por este equipo, el único que dio la cara por el club. Desde hace tiempo.

Y la Liga tendrá que encontrar la manera de seguir agregando equipos a ese grupo selecto, que primero tenía dos (Tigres y Rayadas), pero ahora son tres los que conversan en el mismo idioma.

Histórico