MARTES 23 ABRIL, 2024

México no tiene estrellas

Martes 07 de junio de 2022

El problema de esta Selección Mexicana va más allá del proceso/decisiones de Gerardo Martino. Carece de jerarquía, no le sobra calidad y sus figuras perdieron el brillo.

Puede irse el Tata, que las cosas van a seguir de la misma manera. Es un problema generacional, México no tiene jugadores de primera línea que le muestren el camino al resto.

Hace un tiempo que los futbolistas de todo el mundo empezaron a preferir el dinero sobre la gloria. Y en el Tri eso cuesta caro, porque son contados con los dedos de una mano los "diferentes".

Lo de Héctor Herrera al Houston Dynamo, en año mundialista y a pocos meses de Qatar 2022, es el claro ejemplo. Priorizó lo económico (es válido pensar en salvar a la familia), antes que llegar con competencia europea a un Mundial.

Rafa Márquez, Chicharito Hernández y hasta Carlos Vela. En las últimas copas del mundo siempre hubo un referente con trayecto en el Viejo Continente, capaz de guiar al resto. Hoy no lo tiene.

Los Mundiales son torneos aparte, y puede pasar cualquier cosa, pero siempre es mejor llegar en buena forma. Porque hay más probabilidades de éxito. Esta Selección no le inspira confianza a nadie, ni al más optimista.

Y a esos problemas de falta de jerarquía hay que agregarle las decisiones de Gerardo Martino. Él es el que sigue confiando en un "proyecto" que intenta sostenerse con nombres que hace rato no funcionan.

Rodolfo Pizarro, Héctor Moreno, Henry Martín, Fernando Beltrán, Sebastián Córdova son algunos de los jugadores que nadie entiende por qué aparecen en una lista. Y, conociendo la manera de dirigir del Tata, la mayoría tiene un pie en el Mundial.

Martino siempre prefirió confiar en los procesos antes que en los momentos. Muy pocas veces (hablando de Argentina) llevó a jugadores que la estaban rompiendo en ese momento. Eligió malos conocidos que buenos por conocer.

Noviembre/diciembre hablarán por sí solos. Demostrarán si el DT tenía razón en sus creencias o si ese modelo ya está ciclado. Mucho más en este futbol competitivo, físico, en el cual los buenos momentos valen el triple.

México irá a Qatar con una Selección sin estrellas, con pocas figuras y, las que se encuentran, están en un momento bajo. En sus clubes pueden ser una cosa, pero se ponen la playera del Tri y todo cambia. Y sus compañeros los necesitan más que nunca. El Tata también.

Twitter: @GiraudiMatias

Histórico