JUEVES 18 ABRIL, 2024

Callando bocas con goles

Sábado 13 de agosto de 2022

Un tercio de torneo se fue y creo es tiempo suficiente para reconocer el mercado que Duilio Davino hizo con Rayados. Sabido es que fue al mercado a buscar gol y lo encontró: Rodrigo Aguirre y Germán Berterame.

El argentino y el charrúa no entendieron de tiempos de adaptación, fueron impacto inmediato para el equipo de Víctor Manuel Vucetich. He de decir que lo del Rey Midas en Rayados no me había gustado, me parecía que se quedaba corto en pizarra y con las piezas que estaban a su disposición, no lograba cuajar su idea.

Sin embargo, se apegó al librito y creó una maquinaria que gusta de atacar al espacio. En posicional, los albiazules han venido mejorando, sin encontrar todavía grandes dividendos, sin embargo, cuando los espacios aparecen, Monterrey arrasa, devora espacios y es el mejor equipo contragolpeando de la Liga, según dicta la estadística.

Berterame y Aguirre son piezas fundamentales para atacar al espacio porque lo rompen, poseen potencia para ganar el mano a mano con su marcador, pero a ello, se le añaden complementos como Rogelio Funes Mori, que ha asistido como poste o cayendo a banda (recuerdos del Rayados del Turco Mohamed) o un inspiradísimo Alfonso González.

Cosa aparte lo de Ponchito. Aunque se lea raro a la vista, el mexicano es el jugador de la Liga MX más determinante al ataque. Ha participado directamente en nueve goles con sus cuatro tantos conseguidos y asistiendo en cinco más, si Monterrey cuenta con 19 tantos en el Apertura 2022, el zurdo ha estado implicado en casi el 50 por ciento de ellos, es bestial.

Vuce, además de haber encontrado la forma de conjuntar a su material humano, ha hecho regresar a otros elementos que parecían aletargados, con Luis Romo y Rodolfo Pizarro como máximos ejemplos.

Con el Clásico Regio a la vuelta de la esquina, Rayados llegará embalado (salvo la palabra de Toluca a media semana) a enfrentar a Tigres, con la canasta llena de goles y viviendo uno de los momentos más dulces de los últimos torneos.

Twitter: @quirino_galvan

Histórico