MARTES 23 ABRIL, 2024

La bendita repesca

Miércoles 05 de octubre de 2022

Llegó el Repechaje de Apertura 2022, y aunque para muchos (la mayoría) esto solo premia la mediocridad, no me dejarán mentir, pero es un gusto culposo, de todos y sin excepción.

La repesca regresó para quedarse. Durante la pandemia utilizaron de excusa el golpe económico que fue para todos (claro que lo fue), pero sin duda vieron una gran oportunidad para tener una ronda más de Liguilla, lo que significaría mejor entrada de dinero y no dudaron en regresarlo. La pandemia (o las restricciones de la misma) ya pasó y las autoridades futbolísticas de nuestro país hacen mutis al respecto y no tienen ni la más mínima intención de quitarlo, pero, ¿es tan malo como dicen?

Los últimos repechajes han sido muy entretenidos. Fuera de la justicia deportiva (que en ningún lado existe) los partidos son emocionantes de principio a fin. Es futbol en su estado más puro porque lo único que importa es ganar, en otras instancias, cuidar un resultado, evitar que les hagan gol o incluso encerrarse atrás con un camión es hasta cierto punto lo ideal, aquí no. O ganas en 90 min o lo haces en penales.

La esencia del deporte es hacer goles. La afición pide espectáculo, no hay mayor espectáculo que buscar todo, matar o morir. Eso es el Repechaje, ojalá y así fuera toda la Liguilla.

Podría ser injusto que un equipo que acceda a Liguilla en la posición 12 de la tabla tenga la posibilidad de ser campeón (aunque no es la misma que ser primero por los criterios de desempate) pero incluso en una de las mejores ligas del mundo: la NFL, esto sucede con los equipos que entran a playoffs de comodines, incluso con récord negativo, ha sucedido varias ocasiones, aunque difícilmente se quedan con el título.

Probablemente, lo ideal y justo, (no existe como tal la justicia deportiva) sería que el primer lugar fuera el campeón, como lo hacen en Europa, pero creo que la Liguilla ha hecho que los finales de temporada sean más entretenidos y por supuesto que han aumentado en mucho el ingreso de los equipos y el medio futbolístico en sí. Hagámonos la idea que jamás va a pasar que eliminen la liguilla porque, pues, Don Dinero manda.

No sé qué tanto ayudaría que se aumenten las plazas de la Liga MX con la finalidad de bajar el porcentaje de equipos clasificados. Tal vez poniendo 24 equipos en la Primera bajaría notablemente el nivel de los mismos, pero sería el 50 por ciento que calificarían a la Liguilla con todo y Repechaje, pero incluso con 18 vemos alrededor de 3 o 4 equipos que no tienen ni el nivel ni la economía para mantenerse en la más alta competencia mexicana del balompié ¿imagínate 24?

Es nuestra realidad y es el negocio de pocos que sin duda cuidarán. Somos cortoplacistas y queremos resultados rápidos, no procesos. Por esto y más disfrutemos el Repechaje que arranca este fin de semana, no tenemos de otra, al menos que quieran dejar de ver el futbol mexicano.

Twitter: @sergiotrevino9

Histórico