MARTES 16 ABRIL, 2024

¿Por qué nunca es candidato?

Lunes 31 de octubre de 2022

Cuando se arma una lista de favoritos en el arranque de un Mundial, no tengo recuerdos de que alguna vez México haya aparecido en una. ¿Por qué? ¿Qué le falta? La de Qatar 2022 no es la excepción.

Para que una selección sea denominada de élite, tiene que contar con un 50 por ciento (mínimo) de jugadores protagonistas en equipos importantes de Europa. Y México tiene dos o tres.

El primer problema es la mentalidad del futbolista mexicano. Más allá de las críticas que reciba, la Liga MX hace sentir cómodos a sus elementos, les permite vivir bien y hacerse ricos. Por eso algunos no se van.

En segundo término, la tardanza con la que se afianzan en Primera División. Son pocos los juveniles que con 17 o 18 años ya están jugando en el primer equipo. La mayoría logra su cometido a los 20 o más. Terminan viajando a Europa con 25, y ya es tarde…

Y eso se debe a que hay pocos equipos formadores en México. Santos, Pachuca, Atlas, Chivas (por obligación y porque no le queda otra), y no mucho más. Así es complicado encontrar talento para alimentar una selección.

Es increíble, porque se trata de un país con más de 130 millones de personas en el cual se respiran muchos deportes, pero todo gira alrededor del futbol.

México tiene toda la infraestructura para ser una potencia: dinero (lo más importante), una Liga estable y muy rica, pero le falta lo más difícil de hallar, que es la materia prima.

Esta Selección Mexicana tiene escasez de figuras. Por algo tuvo que naturalizar a un delantero que nunca se destacó por encima de la media, como Rogelio Funes Mori.

Chuky Lozano, Raúl Jiménez (que no es el mismo desde el golpe en la cabeza), Tecatito Corona lesionado, Héctor Herrera en la MLS. El resto no es élite, son complementos. Son cuatro jugadores de una lista de 26. Datos, no opinión.

México nunca fue candidato, pero siempre compitió a la par. Hasta que llega a Octavos de Final y aparece el conformismo de siempre, ese que no permite pensar más allá y que vuelve al Tri un seleccionado de segundo orden.

Twitter: @GiraudiMatias

Histórico