VIERNES 19 ABRIL, 2024

En modo Diego

Sábado 10 de diciembre de 2022

Las comparaciones son inevitables, desde que comenzó su carrera, a Lionel Messi le midieron cada uno de sus actos con la vara de Maradona. Después de lo que vi contra Países Bajos, este fue el más maradoneano de todos.

Rebelde, agarrándose con cualquier holandés que se le cruzara, dejando de lado ese costado tímido que mostró durante tanto tiempo, haciéndose cargo de la cinta de capitán que porta en su brazo. Y jugando al futbol.

Porque lo que se dice con la boca hay que bancarlo en la cancha, y el 10 lo hizo. Fue el guía de este equipo, puso una asistencia que vio él solo y no le pesaron las piernas para patear los dos penales (el del 2-0 y el de la serie). Y se le plantó a Van Gaal.

Le mojaron la oreja y Messi respondió. Tuvo, quizás, el partido más completo con la Selección Argentina y demostró las ganas de levantar la copa que tiene, de ponerle el broche de oro que su carrera necesita y que el mundo del futbol desea.

Peleó con todos, con los jugadores de Países Bajos, con el árbitro (lo amonestaron de tanto hablarle) y la cereza del postre fue el Topo Gigio al cuerpo técnico rival. Van Gaal lo menospreció en sus declaraciones, se veía ganador, pedía revancha y le salió el tiro por la culata.

Debe ser el único técnico que se marcha de una Copa del Mundo sin perder un partido, pero también sin saber cuánto pesa el trofeo. A mí dame uno que pierda, pero que gane cuando tiene que hacerlo.

Messi es el líder de un grupo que lo adora, que creció viéndolo, que lo admira, pero que se contagia. Si el capitán va hacia adelante, ellos van con él. Si el capitán pone pausa, hacen caso. Si el capitán corre como si tuviera 20, ellos lo hacen el doble.

La diferencia con los planteles anteriores es que esta selección también depende de La Pulga, pero si él no aparece, hay otros que se hacen cargo. Por eso ganó la Copa América, y por eso llegó a las Semifinales del Mundial.

Con 35 años, disfruta, y para aquellos que lo compararon/criticaron todo el tiempo con que no era Maradona quiero decirles que sí, este Messi es el más Maradona de todos.

Twitter: @GiraudiMatias

Histórico