MARTES 16 ABRIL, 2024

Europa es el camino

Lunes 26 de diciembre de 2022

Felicito a César Montes por haber peleado tanto su salida, más allá de la fría despedida de Rayados en las redes y de lo dilatado que fue su traspaso. Si la Selección Mexicana quiere aspirar a algo, necesita jugadores que estén en la élite.

Ya quedó demostrado que no alcanza con los que tiene en la Liga, que se necesitan futbolistas con un roce internacional que el torneo local no ofrece. Y el Cachorro tiene las condiciones para aspirar a algo más que el Monterrey.

El Espanyol es un buen comienzo para mostrarse, mucho más en una Liga que es de las más vistas del mundo y en una ciudad como Barcelona. No importa si está peleando el descenso, la vidriera es la misma.

Y se fue "tarde", porque ya tiene 25. Las ganas de irse hace rato que las tiene, pero entendió la complicación que significa ser un valor activo importante para el club y el rédito económico que pretendía Rayados. Fue al Mundial, demostró ser de lo mejorcito en una pálida actuación del Tri y el premio fue marcharse a cumplir su sueño.

El futuro de la Selección Mexicana debe girar alrededor de estos jóvenes que arrancaron su camino en Europa. Chaquito Giménez, Erick Gutiérrez, Edson Álvarez, Johan Vázquez, Gerardo Arteaga, Tecatito Corona, Jordan Carrillo, y hasta Diego Lainez. Algunos nombres desconocidos, pero que tomaron la decisión correcta.

La Liga MX paga bien, tiene una buena competencia, pero no ofrece nada más que el confort de estar cerca de la familia. El roce internacional más cercano se da con equipos de Panamá o Costa Rica, recién ahora compite (y empezó a ganar terreno) la MLS. Distinto fuera si se da en un ámbito de Libertadores, por el dinero y plantel que tienen los brasileños.

El 2026 tiene que ser el objetivo de esta federación, que todavía no eligió un entrenador. Sin embargo, tiene una oportunidad única, de contar con tantos elementos que decidieron pegar el salto a equipos de segundo o tercer orden en Europa, pero que se animaron a ir más allá de la comodidad de estar jugando en su país.

Twitter: @GiraudiMatias

Histórico