JUEVES 25 ABRIL, 2024
Femenil

Batalla interna

Mitad de temporada en la Femenil y cuatro entrenadores están con el agua hasta el cuello: Ana González, Jesús Padrón, Scarlett Anaya y Miguel Hernández.
Por
Juan Carlos Monroy _ 20/09/2021 18:55:47pm

Lunes 20 de septiembre de 2021

Mal y de malas. Cuatro estrategas de la Liga MX Femenil de plano no han encontrado el rumbo en sus respectivos procesos. Entre números negativos y funcionamientos llenos de inconsistencia, la presión aumenta de forma considerable para equipos como Mazatlán, San Luis, Juárez y León.

El caso de las Cañoneras es de llamar la atención, puesto que en torneos anteriores estuvieron a tiro de piedra por un boleto a la Liguilla y ahora no logran salir de la última posición de la tabla general. Miguel Hernández tiene el trago amargo de perder jugadoras que partieron a otros equipos, además de una serie de lesiones que mermaron a la plantilla sinaloense, tal es el caso de: María Fernanda Tarango, Monique Burgess y Melisa Ramos.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil

En toda su estancia con el equipo, dicho estratega cuenta con solamente un 31 por ciento de efectividad y el presente certamen solamente tiene un empate en nueve compromisos disputados, mismo que se presentó ante Pachuca en el Kraken (3-3).

Contrario a lo que dictan sus números, San Luis no juega del todo mal. De hecho, es un equipo que busca partir de un buen orden defensivo, sin embargo, adelante es donde se encuentra la asignatura pendiente. No concretan las pocas oportunidades que generan.

Jesús Padrón le mueve por todos lados. Primeramente, Daniela Carrandi no era titular y ahora ya volvió al ONCE inicial, tratando de encontrar conjunción con la delantera española Bea Parra. Rebeca Villuendas es el bastión del equipo y en la portería hay una lucha parejera entre Ivette Alvarado y Stefanie Jiménez por hacerse del puesto.

Ojo, que las potosinas son parte de las escuadras más afectadas por el arbitraje, les sucedió ante Tigres Femenil con la marcación de un penal inexistente cuando ya habían tomado ventaja en el encuentro y recientemente ante Cruz Azul con un gol mal anulado, además de un penal no señalado.

Un 18.5 por ciento de efectividad es el que tiene consigo Padrón, en lo que aparentemente podría ser mayor. Recién comienza su paso por la Liga y todavía tiene la segunda mitad del torneo en curso para recomponer el camino.

El caso de Juárez es tétrico. Si bien hay lucha, garra y entrega, el funcionamiento colectivo es muy pobre a tal grado que la mejor arma que actualmente poseen las Bravas es la táctica fija, en especial los tiros de esquina.

A pesar de contar con nombres de mayor experiencia como Marypaz Barboza, Miah Zuazua, Alejandra Curiel y Perla Navarrete, el equipo de plano no levanta. En todo lo que va de su proceso, Tity solo ha ganado 4 partidos de 26 disputados, teniendo así un 21.8 por ciento de efectividad. La confianza de la directiva juarense hacia su proyecto se mantiene firme muy a pesar de todo.

Finalmente, León no termina por explotar y responder a las expectativas que generó el arribo de Scarlett Anaya. En el torneo pasado se fueron del gozo al pozo y actualmente la defensiva está dejando mucho que desear, teniendo goleadas en contra de escándalo ante Santos (6-1) y Xolos (4-0).

De visitantes son un auténtico cheque al portador. Solamente una victoria fuera de casa en toda la estancia de Anaya con las Esmeraldas, misma que se presentó ante Juárez (2-0). De ahí en fuera, es un calvario poder sumar de a tres en patio ajeno.

En el torneo, la esperanza guanajuatense se llama Marta Cox. Una jugadora distinta, con idea y toque. El cerebro de La Fiera requiere que tanto Daniela Calderón como Anisa Guajardo afinen la puntería para competir con mayor fuerza. En defensa los ajustes deben ser a la brevedad, porque si no se esfumará el sueño de una segunda Liguilla en su historia. Solo un 32.5 por ciento de efectividad para Scarlett.

Lo que son las cosas, después de un arranque sumamente complicado, llegando a recibir 19 goles en 4 partidos, el Necaxa del Jesse Palacios mejora considerablemente. La defensa que sufrió a raudales ante Pachuca (2-1), Tigres (8-1), Santos (3-0) y Chivas (6-0), poco a poco entiende mejor la idea y acomodo de su DT.

No es obra de la casualidad que las tres victorias que poseen las Centellas hasta el momento, en todas ellas guardaron el cero en su cabaña: Puebla (1-0), Toluca (1-0) y Mazatlán (3-0).

Las necaxistas están en la novena posición del torneo a tan solo dos puntos del Atlas, una de las decepciones hasta el momento en lo que va de la competencia. Con apenas sus primeros pasos en la Liga MX Femenil y con una plantilla lo que le sigue de modesta, Palacios ya tiene un 37 por ciento de efectividad. ¿Quién lo diría?

Una vez que concluya la Fecha FIFA del mes de septiembre, se reanudarán las acciones en el México A21 y será interesante conocer qué equipo sale del abismo y, a su vez, si las Centellas siguen soñando despiertas y logran su primera clasificación en la historia.

La décima fecha del torneo iniciará el próximo viernes 24 de septiembre con un par de cotejos: Querétaro vs. San Luis a las 17:00 horas y Mazatlán ante América a las 20:00 horas.

Fotografía: Tri Femenil
Boletín ONCE

Suscríbete al boletín de ONCE DIARIO y recibe en tu correo las principales noticias, exclusivas y videos. Únete a nuestro club y participa por más beneficios.