JUEVES 14 NOVIEMBRE, 2019

La hora de la verdad

Jueves 14 de noviembre de 2019

Se terminaron las especulaciones. Todo lo que pasó hasta el momento en el torneo, quedó atrás. Los 48 puntos de 54 posibles que hizo el mejor equipo del torneo, no servirán de nada si no hace los deberes en los 180 minutos que se le aproximan.

Pero, ¿Cómo está el panorama de cara al comienzo de la Liguilla? Candidatos hay dos. Monterrey y Tigres son -como en los últimos torneos- los indicados para quedarse con todo. ¿De qué depende? De la seriedad con la que tomen los encuentros de Cuartos de Final.

Con el poderío que tienen, cualquiera puede asegurar que en el bolsillo ya tienen el pase a Semifinales, pero esto es futbol, el único deporte del Mundo en el que antes de comenzar un partido no sabes quién va a ganar.

El equipo de Tito Becerra tiene una mínima ventaja que se trata de la regularidad que manejó a lo largo de todo el torneo. Si especula, pierde. En el tú por tú sabe que es invencible, por eso saldrá a buscar desde el inicio a un combinado de Atlas que viene en bajada, pero que seguramente ningún equipo quería enfrentar todavía.

Tigres tiene a su favor que todos los flashes se van con sus vecinas. El campeón espera agazapado el momento para atacar (ya lo hizo en dos ocasiones). Solo un iluso pensaría que un grupo de jugadoras que disputó tres finales de cuatro posibles, no tiene chances en este solo porque su clásico rival está haciendo las cosas de manera impecable.

Detrás de los equipos regios podría colocar al Pachuca. Las Tuzas son las únicas que pueden presumir haberle ganado a los conjuntos regiomontanos. Es cierto que a ambos los enfrentó en el Hidalgo, pero aun así el mérito es válido. Con Esbeydi Salazar intratable, buscarán arruinarle la fiesta a las últimas finalistas.

Ramón Villa Zevallos cumplió. El entrenador es el vigente campeón de la Liga MX Femenil. Antes de comenzar el torneo, consciente que, a pesar de haber logrado el campeonato, no tendría lugar en el proyecto de Tigres Femenil, abandonó el barco a tiempo y se marchó a las Chivas. Logró buenos números, clasificó al equipo a Liguilla y lo puso otra vez en la pelea. Meritorio.

Atlas y América son las decepciones del torneo. A pesar de estar entre los ocho, su nivel fue muy pobre con respecto a los nombres que tienen en sus filas. Rayadas y Chivas son sus respectivos rivales, y si no cambian a tiempo, será un final anunciado el que los espera.

Xolos y Toluca completan la fase. Van ante Tigres y Tuzas, a los que muy difícilmente logren vencer. Pero, esto es fútbol y uno nunca sabe qué es lo que puede pasar. Tendrán que hacer partidos casi perfectos para avanzar y ponerse el traje de Cenicientas en este torneo.

La moneda está en el aire. Ocho equipos, un solo campeón. Dos favoritos, otros seis con muchas ganas de arruinar lo que para todos es un hecho. ¿Habrá Final Regia? De ellas depende. 

Twitter: @GiraudiMatias

Histórico