x
x
LUNES 30 ENERO, 2023
Femenil

"No la tendrán fácil"

Alexia Villanueva avisó que Santos dará pelea: "Somos un gran equipo, tenemos para competir", le dijo a ONCE. Además, desea una Final "contra Chivas". Ojo.
Por
Jaime Mar _ 22/01/2023 20:59:06pm

Domingo 22 de enero de 2023

El 2019 fue el mejor año para Santos Femenil, con buenos números, jugadoras en nivel y un tope futbolístico que hasta ahora no se volvió a ver en las Guerreras. Aunque tuvo chispazos en los años posteriores,  decepcionó en el Apertura 2022 y, para el torneo que recién empezó, Alexia Villanueva, goleadora lagunera, espera meterse a Liguilla y llegar al tan anhelado título. La clave: la unión del grupo. "Nunca será fácil vencernos", le dijo a ONCE.

El ataque albiverde es entretenido y generalmente da de qué hablar. Con Villanueva y Cinthia Peraza se formó una dupla interesante, pero que vino a menos en los torneos más recientes. ¿Cuál fue la razón? La artillera de 19 años explicó las altas y bajas, pero dejó claro que ahora las cosas pintan diferentes.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil

PUBLICIDAD NOTAS

"El torneo pasado, muchas salieron del equipo y varias entraron. Llegar de otro club, de otra ciudad, el clima de Torreón, la estrategia del profe Campos, es muy diferente. Éramos casi mitad y mitad de las que veníamos jugando, varias entraron y no teníamos esa conexión. Dejamos mucho a deber. En esta pretemporada nos vemos más conectadas, nos entendemos mejor, sabemos cualquier seña y movimiento. Este Santos viene muy conectado, enchufado, vamos a dar un gran torneo, estoy segura", dijo.

¿Hay plantel para jugarle igual a Tigres, Rayadas, América, Chivas?

"La plantilla está muy completa, esos clubes pueden tener nombre, pero como dije en el pasado: a nosotras nadie nos gana, somos guerreras. Ellos podrán tener individualidades, pero nosotros tenemos una plantilla muy unida, que va a luchar hasta el final. Somos un gran equipo, que nunca dejará de luchar, tenemos para competirle a cualquiera, ellos van a saber que estamos ahí paradas y nunca será fácil vencer a Santos".

¿La unión es la clave? 

"Sí, la unión y el respaldo que tenemos dentro de la cancha".

¿Cómo les fue en la pretemporada?

"Muy bien, al principio nos costaba un poco, cada balón nos rebotaba, pero fueron pasando los días, la adaptación en la cancha, con los profes. Los partidos nos ayudaron a volver a agarrar el ritmo de juego que se quitó por las vacaciones, pero ahora veo un equipo que se acopló muy rápido, está muy metido, físicamente nos vemos bien. Seguiremos trabajando en tema futbolístico".  

¿Y en Estados Unidos?

"Muy bien, estábamos muy emocionadas, para algunas era su primera vez. Vi un equipo muy unido allá, estuvimos más tiempo juntas, la gente nos trató muy bien, el equipo contra el que jugamos fue muy agradable. Vimos un tema futbolístico que no es ya mexicano, es de allá y es diferente. Nos sentimos agradecidas con el club que nos llevó allá".

¿Las motivó el Mundial para dar más de sí mismas?

"Recién habíamos llegado cuando estaba empezando el Mundial. Nos juntábamos a ver los partidos, algunos nos agarraban entrenando, pero los que podíamos los veíamos juntas, comiendo, en grupo. Hablábamos nosotras mismas de cada una ver su posición, checar los movimientos que podíamos hacer. Muy motivante, independiente de que algunas fuimos ya a un Mundial, otras quieren llegar a eso, más se enfocan en trabajar. Vienen más jugadoras, otras a Selección Mayor".

¿Cuál fue la causa de aquella derrota aparatosa ante Rayadas en pretemporada?

"Equivocaciones. Ya lo platicamos todo el equipo con el profe, qué podíamos hacer. El resultado es muy aparatoso, pero lo tomamos en cuenta. No es bueno que nos golearan así, pero qué bueno que nos pasó en pretemporada, para entrar y saber que nos tenemos que poner las pilas, no podemos regalar ni un minuto en el torneo. Charlamos sobre algunas maneras de resolver ese tipo de balones que se perdieron ahí".

¿Qué puede esperar la afición de Villanueva?

"Quedar campeona de goleo, ayudarle a mi equipo. Si no soy la que mete los goles, está Cinthya (Peraza), Daniela (Delgado). Darles mi 100 por ciento en todos los aspectos, a la afición, es la principal".

¿Cómo hacer que vuelva la afición al TSM?

"Es tema de nosotras: dar un buen espectáculo en la cancha y así los vamos a ir invitando a acercarse. Ellos (los hinchas), aunque perdamos, ganemos, empatemos, si dejamos todo en la cancha, estarán presentes. Tenemos que dar eso en la cancha y ellos solos se darán cuenta del futbol que estamos dando y vendrán".

¿Cuántos goles le gustaría marcar?

"Mi mente está en querer superar lo máximo que he tenido un torneo, que fueron 11 tantos, pero si no, arriba de siete, voy a tener".

¿A quién te gustaría en una hipotética Final?  

"Chivas, porque me acuerdo mucho de ese torneo que tuvimos en Torreón, un 5-4. Daríamos un muy buen espectáculo. Sería contra ellas".

ILUSIÓN TRICOLOR

Como toda futbolista joven, sueña con seguir creciendo en el Tri Femenil. Aunque ya pasó su proceso en Sub 20, no se olvida de lo difícil que fue llegar al Mundial con el escándalo de Maribel Domínguez y bajo las órdenes de Ana Galindo.

“Fue difícil, claro, pero decidimos todas, seguir, trabajar, era el sueño. Claramente, cambió todo (cuando salió Domínguez), estrategias y todo, pero nos enfocamos y trabajamos. Sabíamos que íbamos representando a México, que no se podía quedar así, lo de Fase de Grupos, todas luchamos por eso, queríamos más, luchamos hasta el último. En Cuartos cambió todo, pero la Selección nunca se dio por vencida. No se logró el objetivo, pero nos fuimos con la cara en alto porque dimos todo”, comentó.

¿Cómo va tu sueño de llegar al Tri Mayor? 

"Desde que regresé del Mundial sabía que ya no entraba en Sub 20 e iba a Selección Mayor. Desde que me volví a parar con Santos era mi objetivo. Tengo que trabajar, me faltan muchas cosas para subir. Algunas lo hicieron, están con su primera convocatoria. ¿Presión? Ninguna, claramente no, estoy enfocada en lo mío y dando ese extra para lograrlo. Llegará en su momento".

¿Y el sueño de Europa?

"Sigue estando, jugar en Europa, en cualquier equipo, no importa. Estoy trabajando en eso. Independiente de eso, el futbol femenil en México está creciendo mucho, voltean a ver acá, debo seguir, pero es el sueño principal, ir al Viejo Continente".

¿Deben insistir los jugadores en salir a Europa?

"Puede ser de dos, pero siento que, si te vas, independiente de todo, agarras mucha experiencia, es otro tipo de futbol allá y si regresas puedes ayudar a las del equipo porque tú ya lo viviste, cómo es el juego allá, puede ser más rápido".

Santos Femenil y Alexia Villanueva tendrán un duro duelo ante Chivas por la jornada 3. ¿La cita? Este lunes desde las 21:06 horas en el Estadio TSM.

Fotografía: Mexsport
Boletín ONCE

Suscríbete al boletín de ONCE DIARIO y recibe en tu correo las principales noticias, exclusivas y videos. Únete a nuestro club y participa por más beneficios.