Bundesliga, Alemania, Bayer Leverkusen, Werder Bremen, campeón de Alemania, Florian Wirtz, Granit Xhaka, Victor Boniface

Fundado en 1904 por la empresa química Bayer, el Leverkusen conquistó el primer título de campeón de Alemania de su historia. Goleó 5-0 al Werder Bremen.

Por Redacción ONCE | FOTO: Bayer04fussball

Domingo 14 de abril de 2024

El invicto Bayer Leverkusen conquistó su primer título de la Bundesliga con una victoria por 5-0 sobre el Werder Bremen, rompiendo así una hegemonía de 11 años del Bayern Múnich. El equipo de Xabi Alonso, que encadena 29 partidos sin conocer la derrota y se adjudicó su primer trofeo desde 1993, aventaja en 16 puntos al Bayern a falta de cinco jornadas.

El club fundado en 1904 por la empresa química Bayer, el Leverkusen conquistó el primer título de campeón de Alemania de su historia, para liberarse por fin del apodo no buscado de Vizekusen o Neverkusen, otorgado tras cinco subcampeonatos, incluidos los dos títulos que se escaparon de manera increíble en 2000 y 2002, cuando perdieron ventaja de un punto y cinco puntos con tres partidos por jugarse, respectivamente.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del futbol internacional

PUBLICIDAD NOTAS

La de 2002 fue especialmente dolorosa, pues, perdió la Bundesliga ante el Dortmund. Cuatro días más tarde, la Final de Copa de Alemania ante el Schalke 04 y, por último, la Final de la Champions League en Glasgow contra el Real Madrid, con una volea legendaria de Zinedine Zidane.

(VIDEO) Bayer Leverkusen venció 5-0 al Werder Bremen

En esta ocasión, el Leverkusen no dejó nada al azar y sentenció el título a las primeras de cambio con un triplete de Florian Wirtz, que amplió su racha de imbatibilidad en todas las competiciones a la friolera de 43 partidos esta temporada.

En el minuto 24, Victor Boniface, que acababa de reaparecer tras tres meses de baja por lesión, marcó de penalti su primer gol en liga desde diciembre y el undécimo de la campaña. Hubo más ocasiones para doblar la ventaja en una primera parte desigual, en la que Amine Adli también estrelló un balón contra la madera.

El Werder salió a por todas tras el descanso, tratando de aguar la fiesta, pero el misil de Granit Xhaka a la hora de juego desde 25 metros desató las celebraciones en las gradas. Ocho minutos más tarde, el suplente Wirtz marcó un nuevo gol.

El internacional alemán, que se prepara para la Eurocopa 2024 que se celebrará en su país en junio, anotó otro en el 83', y los impacientes hinchas saltaron brevemente al terreno de juego. Completó su triplete en el 90', culminando la actuación de cinco estrellas de su equipo y asegurando el título a lo grande.

La historia del Bayer 04 Leverkusen arrancó con una carta escrita en febrero de 1903 por dos empleados de Bayer, Wilhelm Hauschild y August Kuhlmann, y firmada por 170 empleados. En ella pedían la creación de un club de deporte vinculado al grupo fundado en 1863 por Friedrich Bayer.

Después de recibir luz verde por parte de la dirección de la empresa química, el club multideportivo TuS 04 -nombre que derivará en Bayer 04 Leverkusen- nació el 1 de julio de 1904, y la sección de futbol juega sus primeros partidos tres años más tarde.

Los vínculos entre el club y la empresa siguen fuertes. Actualmente, el Bayer 04 Leverkusen Fussball GmbH es una filial al 100% de Bayer AG. El logo del club recupera la cruz Bayer, el equipo es apodado el Werkself, el "once de la fábrica", pues hasta los años 1970 una gran parte de los jugadores de la plantilla estaban vinculados a la fábrica.

Curiosamente, el Leverkusen no es uno de los 16 clubes fundadores de la Bundesliga en 1963. Comenzó en la Tercera División, subió a la Segunda en 1968 y para 1979-80 subió a la élite del futbol alemán, donde ya no ha perdido la categoría. 

Boletín ONCE