Jonathan Orozco Rayados Monterrey Liga MX

Al regresar a Rayados como entrenador de arqueros juveniles, Alberto Aguilar ya se puso un objetivo en la mente: formar un Orozco. ¿Podrá lograrlo?

Por Adrián Maldonado | FOTO:

Jueves 11 de julio de 2019

Como Jonathan Orozco no hay dos en la historia de Rayados. Ha sido el portero más exitoso, pero aparte surgido de sus Fuerzas Básicas. Justo ahí entrará Alberto Aguilar de nueva cuenta al club a cinco años de su salida.

El experimentado entrenador de arqueros ahora estará al mando de los guardametas de categorías inferiores, y no del primer equipo como lo estuvo desde finales de 2011 a mediados de 2014. Ahora, su mirada estará puesta a futuro para encontrar a un chavo que pueda consolidarse en la portería albiazul.

Jona, ganador de dos títulos de Liga, una Interliga y tres Ligas de Campeones de Concacaf, es considerado para muchos el mejor arquero que ha tenido el club Monterrey. Gran parte de su trabajo fue bajo la mano de Alberto, quien entiende que necesitan competidores natos que no permitan ser superados por otros fichajes.

Desde que se fue el actual portero de Santos, La Pandilla se reforzó con el ecuatoriano Alexander Domínguez y los argentinos Juan Pablo Carrizo y el ya titular Marcelo Barovero, además de sumar a Hugo González, también material de Selección. No asomó nadie más desde la cantera.

"Él (Orozco) lo consiguió por su dedicación y personalidad. Más allá de las condiciones que tiene lo consiguió por esa convicción, ese deseo, vocación, pasión y hambre de ser alguien en la vida. Por eso fue titular. Después de él no ha habido nadie, porque han ocupado a Hugo (González) y ahora contrataron a Barovero", contó a ONCE.

"Jonathan no dejó que trajeran a otros. Él lo buscó, explotó sus condiciones, las desarrolló, sabía para qué eran y siguió. Ahora volvió a la Selección. Yo no voy a esperar a que me digan a mí que 'trajeron'. No. ¿Y yo? Eso lo tengo que buscar yo mismo, lo tengo dentro de mí, ¿qué tienen otros porteros que contratan que no tenga yo? ¿O tú vas a dejar que otra persona venga en tu lugar?", siguió.

¿Es el discurso para los nuevos porteros?

"Siempre les he dado ese mensaje. Se los di a (Jesús) Corona, (Alfredo) Talavera, a Oswaldo Sánchez, al Conejo (Oscar Pérez), al mismo Jonathan, a (Luis) Michel, a Moisés Muñoz. Para mí lo que yo quiera conseguir o lograr radica en la fortaleza mental que yo tenga, esa es la diferencia entre uno y otro en la vida, no nada más en el deporte".

Volver a Rayados después de cinco años, ¿Cómo te sientes ?

"Estoy muy contento porque volví a casa y así me lo externaron prácticamente en un obsequio que dice 'Bienvenido a casa', así me siento. Me fui a presentar a El Barrial desde las 8 de la mañana y ahí estuve con los muchachos de la Sub 17, los porteros Sub 15 y 14".

La tarea de Aguilar será la de impulsar a los nuevos talentos de esas categorías a la Sub 20 para que lo trabaje Francisco Cuéllar, buscando que den el salto hacia el primer equipo.

¿Vienes a ese puesto o buscarás algo más a futuro?

"Uno no sabe qué pueda pasar más adelante. Por ahora voy a entrenar a los porteros, después no sé, el tiempo dirá y también de mi trabajo y lo que piense la directiva. Me dijeron que entrenara a estos arqueros, que les diera bases, que los entrenara para que se formaran para que estuvieran listos para llegar a la 20 y alguno de ellos ya vi que tienen condiciones que pueden llegar a Primera División".

Fotografía: Mexsport

Boletín ONCE