David Oteo, Tigres, Ricardo Ferretti, Pumas, Ricardo La Volpe, Tapa, ONCE Diario, Liga MX Futbol Mexicano, UNAM, UANL, Defensa felino

David Oteo tiene a Ferretti en modo prócer: “Con él debuté en Pumas y me consolidé en Tigres”, dijo, y hasta le “robó” algunas formas en su faceta de DT.

Por Adrián Maldonado | FOTO:

Martes 28 de abril de 2020

Lo debutó en Pumas y después lo hizo referente en Tigres. Para David Oteo, su maestro es Ricardo Ferretti. “Es muy responsable para entrenar y enseñar”, dijo el ex felino, quien apuesta a consolidarse en el banquillo como el Tuca.

Oteo Rojas, de 46 años, comenzó su carrera en la dirección técnica en Pumas Morelos, donde coincidió con David Patiño, quien después pidió tenerlo de auxiliar en el primer equipo de la UNAM.

Su experiencia en el equipo le daba un crédito para poder adaptarse a ese puesto, pero su meta siempre estuvo a futuro y supo que si no sucedía en ese momento, podía ser después.

"Si me dan a escoger (risas) en cuestión a la identificación, claro que escogería a los equipos donde jugué, como Pumas, que me dio la oportunidad de debutar y Tigres, que siento que es donde me consagré como jugador”, le dijo a ONCE.

El capitalino lleva más de siete años trabajando de manera profesional como DT, pero no ha tenido la oportunidad de debutar con un equipo de Primera División.

Aún así su fe se mantiene y mientras eso sucede intenta aclarar su esquema, su estilo de juego y pulir su credibilidad para convertirse pronto en un estratega de carácter y de éxitos, tal y como ve al Tuca en Tigres, donde lo dirigió entre el 2000 y el 2003.



¿Cuál es el ejemplo de entrenador que te gustaría seguir? ¿En cuál te ves reflejado a futuro?
"He tenido experiencias con grandes entrenadores. En mi carrera tuve a los mejores porque fueron entrenadores de Selección Mexicana, pero siempre te marca el primer entrenador y el que te dio la oportunidad de debutar, como lo fue para mí Ricardo Ferretti. Hay muchas cosas que se te quedan y que aprendiste mucho de él. La disciplina por las que Ricardo se ha caracterizado. Eso es lo que le ha dado esos logros que ha tenido con Tigres".

¿Es el único?
"También tuve a Ricardo La Volpe. No lo tuve en equipos, pero en la Selección sí. Como otros más, el 'Ojitos' (Enrique) Meza y (Manuel) Lapuente, ellos tienen lo suyo y uno puede tomar lo mejor de cada uno para hacer una idea futbolística".

Generalmente se habla bien de Ferretti gracias a sus logros con Tigres, pero tú que lo conociste en cancha antes de esta era, ¿Cómo es como persona?

"Las estadísticas, en cuestión a sus logros, ahí están reflejadas como la mejor era, el mejor entrenador, más títulos. Como persona lo he tenido siempre en el campo y ahí ha sido una persona muy responsable en el tema 'enseñar".

¿Para ti qué incluye 'enseñar'?
"Al jugador, desde mi época y hoy en día, se le tiene que enseñar porque si no, no tienes las bases, las herramientas que te puedan llevar a poder jugar de un mínimo de 10 y un máximo de 15 años, de poder hacer una carrera larga y siendo un jugador importante, titular".

¿O sea que el Tuca lo hizo bien contigo?

"Esa es la parte de Ricardo que yo recuerdo. En Pumas, cuando inicié con él (debut), nos formó, nos daba esas herramientas muy importantes y al año o dos éramos chicos y ya teníamos gran conocimiento de los conceptos ofensivos y defensivos".

¿Hay algo que se le pueda reprochar?

"No te puedo decir algo malo porque al final todos lo conocen, que es una persona muy estricta, muy exigente, muy gritona cuando no le parece algo y esa es la parte exigente de él. No he tenido una vivencia mala con él y eso que lo he tenido durante muchos años".

¿Cómo DT, tú eres de esos que gritan?
"Obviamente, porque como jugador tienes algo de ello. Pienso que es una de las líneas importantes para poder dirigir y exigir a los jugadores, para poder lograr las cosas. Sí, soy exigente con todos los equipos que he tenido. Cada quien tiene su estilo y su carácter, pero es algo que uno aprende".

Tu último equipo fueron las Águilas CEFOR de Tercera División. ¿Cuál es tu actualidad?
"Ya tengo varios años dirigiendo en algunas categorías. Empecé con Pumas Morelos. Es la idea y mi objetivo poder seguir con esta carrera tan padre que nos presta el futbol y poderla completar. Estos tiempos son difíciles y se paró todo, pero esa es la idea y el camino por el que quiero seguir. Ojalá vengan mejores oportunidades".

LA NUEVA CORRIENTE

El ex futbolista debutó con Pumas en la temporada 1992-93 de la mano del Tuca, con quien coincidió en Tigres a partir del 2000. Oteo jugó las dos Finales de Liga contra Pachuca y se ganó un lugar en la confianza del brasileño por ser un mexicano de mucha intensidad. Después se fue al Toluca, Atlante y Veracruz, terminando su carrera en México en 2010 con los Guerreros de Hermosillo.

En el futbol mexicano es común que los equipos apuesten por técnicos de experiencia, pero a veces la juventud trae otras virtudes. ¿Coincides?
"Sí, por supuesto. La mayoría de los directivos se va por la experiencia, pero hemos visto que eso no ha dado tantos resultados. Esto no quiere decir que ellos tengan o no la razón, o nosotros los jóvenes. Son otros tiempos. Nosotros nos ocupamos en el estudio después de haber jugado. Hemos tenido la oportunidad de estar en una etapa donde hay más cursos. No te puedo decir aquí en México, pero sí en España”.



¿Qué tienen de diferente?
"Te abre mucho el futbol. No es que en el futbol mexicano no se tenga esas opciones, pero no vemos tanta gente que quiera dar ese tipo de cursos aquí en México y tenemos que viajar y hacer clases presenciales o en línea. A la nueva generación es cuestión de darles la oportunidad”.

Tú fuiste titular en Tigres siendo mexicano. ¿Qué crees que necesite un jugador local para sobresalir en este equipo?
"Es un tema que siempre toco. Cuando me preguntan que elija entre Pumas o Tigres, les digo que es diferente. En Pumas empecé en la cantera, luego me vieron las condiciones y me pusieron a jugar (en Primera). Al llegar a Tigres, pues ya era un jugador hecho y derecho”. 

Y vino tu consolidación…

“En Tigres, con el nivel de jugadores que siempre ha tenido, tienes que dar tu máximo esfuerzo y ser pieza importante. El conocimiento y personalidad, la garra, la competitividad…, todo eso hace que uno pueda ser opción para poder llegar al equipo. A Tigres no hay que llegar a aprender, sino a enseñar”.

¿En tu trabajo te enfocas más en los valores de los chavos o en cuestiones técnicas?
"En esa parte intento que el tema sea de aprendizaje totalmente. Patrones de comportamiento, que los chicos conozcan realmente qué se necesita para poder crecer en el tema técnico y táctico”.

Oteo, con experiencia en equipos de Segunda División como Jaguares, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Atlético Coatzacoalcos y, en Tercera, con Coras FC, entre otros, no pierde la esperanza de algún día dirigir a Pumas o Tigres para seguir el ejemplo de Ferretti.

Fotografía: David Oteo

Boletín ONCE