SÁBADO 20 ABRIL, 2024
Copa MX

¿Qué pasará con la Copa?

Rayados y Xolos iban a disputar la Final del torneo copero. Con la cancelación de la Liga todo quedó en el aire, por el momento, pero sí se jugaría.
Por
Adrián Maldonado _ 22/05/2020 12:47:18pm

Viernes 22 de mayo de 2020

A falta de confirmación oficial, la Final de la Copa MX entre Monterrey y Tijuana sí se jugaría para determinar a un ganador.

MIRA TAMBIÉN: Consulta las estadísticas de la Copa MX

Aún sin fecha establecida o si se celebrará a doble partido de Ida y Vuelta, una fuente informó a ONCE que dicha competencia sigue en pie para definir a un equipo campeón, lo cual debió suceder en abril, pero se suspendió por la contingencia causada por el COVID en México.

En caso de que se realice, como todo parece apuntar, Rayados jugaría el duelo decisivo como local ya que terminó como líder general en la tabla de la clasificación durante la fase grupal, por lo cual la entrega del trofeo se daría en el Estadio BBVA y no en el Estadio Caliente.

No existe una postura oficial de parte de la Federación Mexicana de Futbol al respecto, luego de que la tarde de este viernes se anunció la cancelación del torneo Clausura 2020 en la Liga MX, dejando vacante la corona de campeón.

En el mejor de los escenarios existe la posibilidad de que la Final de Copa se lleve a cabo a puerta cerrada y/o a un sólo partido, quedando a la espera de las futuras decisiones que tome el organismo para aclarar el panorama, siempre y cuando las recomendaciones de las autoridades sanitarias permitan que se lleve a cabo el espectáculo tras el riesgo de contagios por coronavirus.

¿CÓMO IBA LA COPA?

Rayados y Xolos se iban a disputar el último quizás el último certamen copero debido a la aparición de la Leagues Cup, un torneo que une a la Liga MX y MLS.

Recordemos que la Copa MX sufrió una importante modificación para la edición 2019-20. De jugarse dos torneos pasó a una temporada completa donde 27 clubes: 15 de Liga MX y 12 del Ascenso MX, que fueron divididos en nueve grupos de tres equipos cada uno.

La primera parte se jugó del 31 de julio hasta mediados de noviembre del 2019 y la Fase Final se disputó de enero hasta marzo del 2020. Por esta razón desapareció la SuperCopaMX y el premio deportivo era ganarse un boleto a la edición 2020 de la Leagues Cup, certamen que también en días pasados fue cancelado por la pandemia del COVID.

Rayados finalizó como el líder general del certamen al terminar con paso invicto la Fase Regular, en cambio, Xolos sólo sumó una derrota durante esta etapa.

Ya en la Liguilla, el equipo de Antonio Mohamed dio cuenta de Celaya (Octavos), Santos (Cuartos), Bravos (Semifinales). El camino del Tijuana fue derrotando a Atlético de San Luis (Octavos), Morelia (Cuartos) y Toluca (Semifinales).

El juego de Ida estaba programado a realizarse el miércoles 8 y la Vuelta se disputará el 22 de abril, algo que la pandemia del nuevo coronavirus echó a perder.

Con la desaparición del Ascenso MX, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, dijo que analizaría su viabilidad y un nuevo formato tomando en cuenta la nueva Liga de Desarrollo.

"Primero tenemos que establecer las reglas de cómo va a operar esta división (Liga de Desarrollo), este nuevo formato y después tenemos que ver cómo seguimos llevando los clubes de la Liga a las diversas plazas de la división", explicó Bonilla tras anunciar la desaparición del Circuito de Plata.

Con el premio deportivo de jugar ante equipos de la MLS, la Copa MX parece destinada a desaparecer después de ocho temporadas, pero lo peor es que, de momento, Rayados y Xolos están a la espera de saber sí se podrá disputar o no.

Fotografía: Copa MX
Boletín ONCE

Suscríbete al boletín de ONCE DIARIO y recibe en tu correo las principales noticias, exclusivas y videos. Únete a nuestro club y participa por más beneficios.