"Ya voltean a vernos"
Blanca Félix, portera de Chivas Femenil, recordó el primer título de las tapatías que impulsó el crecimiento de la Liga. Ovalle, Tigres y un sueño top.
Por Juan Carlos Monroy | FOTO:
"Ya voltean a vernos"
Blanca Félix, portera de Chivas Femenil, recordó el primer título de las tapatías que impulsó el crecimiento de la Liga. Ovalle, Tigres y un sueño top.
Por Juan Carlos Monroy | FOTO:
Miércoles 24 de junio de 2020
Blanca Félix es todo un símbolo de lucha en Chivas Femenil. Esperó paciente su oportunidad y, cuando la tuvo, no soltó más la portería. La marcó, junto a muchas de sus compañeras, aquel primer título de la categoría en 2017, un hecho histórico para el futbol mexicano.
MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil
"En este momento todavía no nos cae el 20 de que hicimos historia", le dijo a ONCE la arquera de 24 años, quien además valoró todo el avance deportivo que ha tenido la Liga MX Femenil ante todo y contra todo.
Han pasado ya tres años desde que arrancó el futbol femenil en México a nivel profesional y para Félix el crecimiento y el nivel han ido en aumento de manera veloz y contundente. "El buen espectáculo que hemos dado, ha hecho que la afición voltee a vernos", sostuvo la portera sinaloense quien, algún día, le gustaría llegar a Europa.
"El proceso ha sido bastante bueno e increíble, porque la Liga ha crecido como la espuma. Nadie esperaba este auge y estamos encantadas, con la misma responsabilidad de seguir creciendo para que la Liga vaya mejorando y atrayendo más gente", dijo.
¿Qué es lo que consideras que se ha sabido explotar en la Liga?
“El buen espectáculo que hemos dado en general ha hecho que la afición voltee a vernos y que les haya interesado observar el futbol femenil. Eso nos ha ayudado mucho”.
¿Qué le hace falta al torneo en pro de su crecimiento?
“Hay ciertos puntos importantes, como por ejemplo, algunos equipos carecen de materiales que no deberían y son detalles que como profesional no te pueden faltar. Estoy segura que todos esos detalles se van a ir mejorando conforme avancen los años”.
Yo estaba esperando ese momento para no soltarlo y hasta la fecha lo he hecho.
Blanca Félix, portera de Chivas Femenil
VINO DESDE ABAJO
Blanca es el claro ejemplo de lo que significa crecer. Su dedicación, compromiso y entrega la llevaron de ser la tercera arquera del Guadalajara a dar un salto a la titularidad en un abrir y cerrar de ojos. Hoy en día, es la mandamás del arco tapatío, puesto que no ha soltado durante ya varios años.
El Apertura 2017 te cambió completamente la vida. Del banquillo a ser pieza clave en el campeonato de Liga…
"Nunca me imaginé que todo eso iba a pasar. Soy bendecida porque me tocó ser parte de algo histórico y que todo el trabajo y la disciplina me llevaron a ser paciente hasta que llegara mi oportunidad como titular. Yo estaba esperando ese momento para no soltarlo y hasta la fecha lo he hecho. Fue algo más de lo que yo me hubiera imaginado".
Todo un golpe mediático en tu persona resultó aquella Semifinal de Vuelta vs el América del 2017…
"Sin duda, ese partido me cambió por completo, después de eso la gente me empezó a conocer y fue un cambio radical de un día para otro. Nunca me imaginé que iba a dar esa actuación. Me siento privilegiada de haber vivido esa experiencia, una de las mejores de mi vida".
¿Cuál fue tu sentir conforme ibas atajando una y otra llegada? Sacaste de todo…
"Ni me lo creía. Recuerdo cuando llegamos al (Estadio) Azteca, el hecho de jugar ahí, no me lo podía creer, por todo lo que representa. Cuando reconocimos la cancha y ves el estadio enorme, te sientes pequeñita ahí adentro. Al silbatazo estuve muy enfocada en el partido y no me di cuenta del número de atajadas que había hecho. Al final mis compañeras salieron a abrazarme, la gente coreándome y fue un momento lleno de emoción. Después me puse a ver algunos videos y sí dije: wow fueron varias. Salí tocada por una varita ese día, porque sí fueron jugadas claras".
Después de ese partido ¿llegaste a tener una intuición de que ese torneo sería suyo?
"Sí claro, y lo dijimos todas en el equipo. Después de pasar a la Final, estábamos muy convencidas de que íbamos a ganar de cualquier manera. Lo sentíamos. En lo personal tenía un convencimiento muy positivo de que íbamos a ser campeonas, hasta cuando perdíamos 2-0 en la Ida. Con el gran trabajo del equipo se logró".

Chivas se proclamó como el primer equipo campeón de la Liga MX Femenil venciendo 3-2 en el global al Pachuca en el Apertura 2017. A pesar todo el tiempo que ha transcurrido, Blanca no termina de creerse que dejaron su estampa para siempre tanto en Chivas, como en el futbol femenil de México.
"En este momento todavía no nos cae el 20 que hicimos historia. Creo que hasta cuando nos retiremos, nos va a caer ese 20. Fuimos las primeras (campeonas) y nadie nos lo va a quitar".
¿Cuál fue la clave para ese logro?
"La unión que teníamos como equipo. Éramos una familia en toda la extensión de la palabra. Por eso se sentía tanta buena vibra y positivismo. Eso contagia y pues resultó que salió lo que planeamos; ganamos".
EXIGENTE, SIEMPRE
Posterior a ese título, reconoces que hubo un pequeño bajón tanto grupal, pero sobre todo individual ¿cierto?...
"Sí, más que nada porque la gente se quedó con mi partido vs América. Era mi sexto juego de alto nivel en mi vida y se quedaron con la idea de que era la mejor, cuando yo sabía que no, porque tenía mucho que mejorar. Sabía que iba a cometer errores y eso me hizo ser más exigente".
¿Y qué pasó por tu mente?
"Yo no me sentía la mejor, pero dije: ‘voy a trabajar para convencerlos’. Me enfoqué mucho en crecer de una manera que ahorita es totalmente diferente. Cuando empezaron a venir los primeros errores, claro que la gente tenía los ojos en mí y empezaron las críticas".
¿Lees las redes sociales cuando hay uno que otro error o las evitas?
"Al principio sí los leía, pero de repente sí me tumbaban. Ya después los comencé a manejar. En un mal partido, ya sea que perdimos o empatamos, sé que nos van a estar atacando en general, tanto al equipo como a mí. Ya no me meto después de un partido. A pesar de que ya no me incomodan como antes los malos comentarios, ya no me meto. Lo que más feo siento es que mi familia, lo que busco cuidar, sí les cuesta un poco más".
El trabajo de Félix ha sido tal, que su nombre no deja de aparecer cuando se habla de las mejores porteras que ha tenido la Liga desde sus inicios, total motivo de orgullo para ella.
"Se siente bonito ver que otras personas reconocen el trabajo que llevo haciendo y es parte de los frutos de todos los esfuerzos que hago todos los días. A veces me dicen que no sea tan exigente conmigo misma, pero siempre estoy viendo qué mejorar. Todos los partidos los reviso, veo en qué me equivoqué, qué tengo que mejorar y esa disciplina que tengo, al final da sus frutos".
OVALLE, UNA PESADILLA
¿Qué arqueras admiras de la Liga?
"A mí me encanta Itzel González (Xolos), es una de mis favoritas. Ana Gaby Paz (Atlas), Alejandría Godínez, ahora en Rayadas, e Itzayana González (León). El nivel de porteras ha crecido mucho desde el inicio de la Liga hasta ahorita y por eso estamos bien, nos hace exigirnos a todas y que ninguna se conforme".
¿Cuál es para ti la delantera o las delanteras más complicadas de la Liga?
"Lizbeth Ovalle (Tigres) y Esbeydi Salazar (Pachuca). Cuando nos toca enfrentarlas, me junto con mis defensas y platicamos para ver cómo las vamos a detener, porque son jugadoras muy desequilibrantes y de la nada te sacan una jugada".
Aparte de América y Atlas, por la historia, ¿qué otro partido consideras que ya tiene tintes de Clásico para Guadalajara?
"Tigres, porque desde el primer año ha sido una buena rivalidad en femenil y hasta la fecha es una semana diferente cuando nos toca enfrentarnos a ellas".
NELLY Y CHITO
Chivas tuvo movimientos importantes: llegaron Nelly Simón y Ramón Villa Zevallos ¿Cuál fue el primer cambio que sentiste en el equipo?
"La llegada de Nelly fue bastante buena porque nos hacía falta alguien que viera por nosotras, que si nos hacía falta algo, cualquier cosa por más mínima para entrenar, ya teníamos a quién dirigirnos. Con Chito quizás los resultados no han reflejado el crecimiento que hemos tenido con él. No teníamos un estilo de juego y hemos aprendido todas a jugar y ver el futbol. Difícilmente encuentras un entrenador que te enseñe y explique todo eso. Estamos encantadas de que hayan llegado los dos".
Ha crecido mucho Atlas, rival de la ciudad. Innegable que se ponen mejores los clásicos tapatíos…
"Así es. El hecho de que ellas estén fuertes, a nosotras nos mantiene motivadas de que ese partido no se puede perder de ninguna manera. Le da un sabor especial y eso hace que la rivalidad sea buena y que jale a la gente, de que volteen a ver el Clásico. Mis respetos al Atlas por su seriedad hacia su equipo femenil".
Tu Final soñada sería contra…
"América. La verdad, la rivalidad vs Atlas la desconocía porque yo no soy de Guadalajara, soy de Sinaloa y realmente el partido esperado allá era Chivas vs América".
El mayor sueño de Blanca Félix como portera es…
"Llegar a la Selección y jugar en Europa".


Fotografía: Instagram de @blancafelix
