MARTES 14 MAYO, 2024
Tigres Femenil

De piel felina

Karen Luna echa raíces en Tigres Femenil. El Chaka es su referente, por qué no quiso ir a Rayadas y el sabor de los títulos. Una charla a pura garra.
Por
Matías Giraudi _ 03/07/2020 18:56:18pm

Sábado 04 de julio de 2020

Los dos son regios y saben lo que significa la institución para el hincha. Lo tiene cerca, pero nunca pudo pedirle un consejo. "La más Tigre", como se autodefinió Karen Luna, no ocultó las ganas de tener una charla con el Chaka Rodríguez, a quien tiene como ejemplo en su puesto. "Es un súper jugador", dijo.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información de Tigres Femenil

STRENDUSWEBMAYO

Karen nació con la piel felina puesta. Desde pequeña, como anticipando su destino, le avisó a su madre que jugaría en ese estadio, el que tantas veces visitó, pero sentada en la tribuna, y que ahora disfruta defendiendo los colores desde adentro.

Cómoda con la línea de 5 que en tantos encuentros utilizó Medina, se animó a hablar de táctica, de pasado, presente en Tigres y las ganas de un futuro en la Liga de Estados Unidos. "Es la más competitiva del mundo", le dijo a ONCE.

Su mejor y peor partido, el grupo de las que son Tigre desde pequeñas, el sufrimiento y la pasión con la que vive los Clásicos, y cómo le dijo que no a Rayadas, solo por esperar un llamado para llegar al club felino. Una entrevista teñida totalmente de auriazul.

No habla mucho, y cuando lo hace, son contadas las palabras que utiliza. Pero su desempeño dentro del campo muy poco tiene que ver con su performance a la hora de enfrentar a las cámaras. El trabajo silencioso que hace Luis Rodríguez, es el ejemplo que quiere seguir Luna.

¿Un o una referente que tengas en tu puesto?

"El que me gusta mucho como juega es el Chaka Rodríguez. No porque sea de Tigres, me gusta porque tiene ida y vuelta, una técnica increíble, se suma bien al ataque, tiene demasiada calma a pesar de ser lateral. Sale jugando, defiende muy bien, me quedaría con él como referente".

¿Alguna vez le preguntaste de dónde saca tantos pulmones?

"Es impresionante lo que corre, sí me gusta demasiado, es un jugador que no le dan tanto mérito, pero muchas veces en los partidos tiene mucho que ver, aporta demasiado al equipo. Es un jugador muy callado, me gusta eso, va, va y va, se me hace un súper jugador".

No es de hablar mucho, ¿tuviste la posibilidad de platicar con él?

"No, aún no, tampoco nos cruzamos mucho. Espero algún día tenerlo, porque me gustaría hablar con él sobre la posición, algún consejo, pero tendré que esperar ese día".

UN PLANTEL EXIGENTE

Luna tampoco tiene nada que envidiarle. La lateral derecha es dueña del puesto desde hace varios torneos, a pesar de que al principio le costó, terminó ganándose la titularidad con cada uno de los entrenadores que desfilaron por la banca del Uni.

En total disputó 81 partidos con la playera felina, 75 de esos como titular. Apenas dos goles, teniendo en cuenta su posición, y dos títulos, que festejó como si no hubiera mañana, sobre todo por su pasión por el club.

 

Tenía propuesta para irme a Rayadas, pero yo le decía a mi mamá que no quería, yo quería quedar en Tigres y me quedé.

Karen Luna, lateral de Tigres Femenil

¿Te costó mucho estos años ganarte un lugar en el equipo?

"Sí, es un equipo lleno de jugadoras de calidad, un nivel bastante alto, cualquier jugadora que se pare en este equipo va a aumentar su nivel inmediatamente, porque ganarse un lugar es difícil. Claro que me ha costado, es entrenamiento día a día, es muy difícil ganarse un lugar. Eso obliga a dar más y querer ser mejor cada día”.

¿Del 1 al 10, cómo calificas tu desempeño?

"Cabe recalcar que el primer torneo no tuve mucha participación, entonces, me doy un 8 o 9, porque aún me falta, pero mejoré demasiado".

De todos los Tigres que integraste, ¿cuál es el que más te gustó?

"Es que es diferente, cada uno tiene su estilo de juego, y es difícil elegir entre los entrenadores que han estado. El primer torneo con Rasso y Bato dejó un sabor especial, no solo porque fue el primer campeonato, sino porque Bato como entrenador y persona era muy bueno, teníamos una conexión excelente".

Elige un partido en el que te hayas lucido…

"Me gustó mucho la Final de Vuelta contra Rayadas en el BBVA, el del segundo campeonato. A pesar de haber dado la asistencia a Ovalle, me tocó marcar a Daniela Solís, a (Norali) Armenta y (Diana) Evangelista, rotaban mucho, son jugadoras muy completas y marcarlas está difícil. Pero ese partido dejé el alma en la cancha, aparte, era un Clásico, una Final. Me gustó el desempeño que tuve".

¿Y el peor? Uno que la hayas pasado muy mal…

"Fue uno contra Atlas. En ese mismo torneo, la Vuelta de Cuartos de Final. El primer tiempo lo jugué bien, y en el segundo no sé qué me pasó, me bloquee. Terminé frustrada, me cambiaron, y después hablé con el entrenador que estaba en ese momento (Villa Zevallos), y había que dar vuelta la página".

EL "NO" A RAYADAS

"De Tigres no se hace, se nace", es una frase muy común utilizada por los aficionados. Karen Luna es un ejemplo vivo de la realidad, que desde sus primeros pasos lleva consigo los colores de la institución. Por eso, se considera a sí misma como "La más Tigre.

Se encontraba jugando para el equipo de la Uni, y con el nacimiento de la Liga, fue buscada por Rayadas. Pero su corazón fue más fuerte que su cabeza y, pese a las ganas que tenía de jugar al futbol profesionalmente, rechazó la propuesta, esperando que se diera el milagro y así poder incorporarse en el club de sus amores.

¿Eres la más Tigre del plantel?

"Sí, me considero “La más Tigre. Está Gómez Junco, Nayeli, Villalobos, somos hermanas, de las más Tigres desde pequeñas. Traemos ese sabor especial, jugar con la playera en el estadio, es otra cosa, lo disfrutas demasiado, sientes otra vibra, es un sueño hecho realidad".

Los Clásicos, ¿los disfrutas o los sufres?

"Las dos cosas. Los disfruto desde que estoy en la concentración y vivo el ambiente. Algún que otro comentario que me enciende, porque soy Tigre y los vivo desde chica. Vivirlo ahí, a sangre propia, es mucha adrenalina, estás con los pies bien calientes y la cabeza bien fría, porque cualquier cosa se busca para calentar a la jugadora. Lo vivo de una manera muy pasional, los disfruto demasiado".

¿Cómo es esa locura de ser aficionada, fanática y pasar a jugar en el Uni?

"Yo le decía a mi mamá cuando era chica que iba a estar jugando en ese estadio, que iba a estar en la tele jugando. Después de todo el proceso, de selecciones y todas esas cosas, llegó el día que me hablaron de Tigres y dije que no quería dejarlo escapar. Tenía propuesta para irme a Rayadas, pero yo le decía a mi mamá que no quería, yo quería quedar en Tigres. Me quedé y la primera vez que pisé el estadio fue una maravilla, un sentimiento incomparable, mucha felicidad. Además, tenía a mi familia ahí, todos muy felices".

¿Cómo fue tu llegada? ¿Dónde estabas jugando?

"Estaba en el representativo de la Universidad. Me hablaron si quería formar parte de Tigres. No me habían terminado de preguntar, que ya había dicho que sí".

¿Una locura que hayas hecho por Tigres?

"Como aficionada, los festejos cuando quedaban campeones. Ir en el carro, las colas, estar moviéndome ahí. Como jugadora, pasan muchas bromas. Con la que más me llevo es con Selene, disfrutamos los entrenamientos. Se extrañaba estar en el vestidor, el ambiente. Hacemos muchas cosas, nos la pasamos molestando en las concentraciones, molestamos a las demás jugadoras, eso es lo que más se disfruta".

¿Lo más loco que haya visto hacer a un hincha?

"Todavía no me tocó ver algo. Pero siempre hay, los tatuajes, corte de cabellos, cosas extravagantes, pero a mí no me tocó ver aún".

LA LÍNEA DE 5

No todas las futbolistas tienen interés en los movimientos tácticos que pueden enseñar los entrenadores. Línea de 4 o línea de 5, pero con Luna jugando en la banda derecha, así forma el Tigres de Roberto Medina. ¿Cuál prefiere?

¿Eres de prestarle atención a la táctica?

"Sí, pero tampoco como para agobiarme. Lo normal. Obvio tenemos que prestar atención a eso".

Personalmente, ¿te gusta más ir al ataque o quedarte en la cueva?

"Está difícil, porque como defensa, una barrida o una cobertura, se siente muy bien, es un gol a favor. Ir al ataque tiene su chiste también, no estamos tan acostumbrados de ir al frente, pero cuando se da, es otra adrenalina. Ir y volver, está pesado, pero disfruto mucho las dos, un 50-50".

Y hablando de táctica, ¿prefieres línea de 4 o línea de 5?

"En el torneo pasado que la implementamos más, si me gustó la línea de 5. Claro, cuando la utilizamos, atrás teníamos a tres defensoras que son unas bestias, entonces, si te vas, sabes que no vas a sufrir tanto, porque tienes a Cristina (Ferral), Greta (Espinoza), Bianca (Sierra). Te quedas segura de ir al frente, obviamente, adelante tienes a todas las demás. Te vas libremente, le agarré gusto a la línea de 5".

¿Te pasó de ir, no volver a tiempo y tener a Roberto reclamando ahí a un costado?

"Sí, es mucha presión, no puedes regresar al trotecito, a pesar de que tengas una defensa muy completa, debes hacer el desgaste. Me pasó, pero tienes que correr y correr, atrás te recuperas. Cada partido es dar lo mejor, y si terminas con la lengua de corbata, es una satisfacción".

JUGAR "DEL OTRO LADO"

Las ganas de cruzar la frontera y jugar en las grandes Ligas le invaden, aunque su amor por el club y todo lo que vivió en su San Nicolás natal le dieron demasiado a su carrera. Además, reveló con cuál de sus compañeras la confunden constantemente.

¿Tienes alguna cuenta pendiente?

"Todavía quiero cumplir el sueño de irme a jugar afuera. Ir a jugar la Liga de Estados Unidos, la más competitiva del mundo. Me gusta mucho el Barsa, también me gustaría ir a jugar allá. Pero no me quedé con ganas de nada, todo me pasó cuando me tenía que pasar".

Karen Luna, ¿Se parece físicamente a alguien?

"Me han dicho a una que salía en Patito Feo, una novela. Me dicen que me parezco a ella. Del equipo, me confunden con Blanca Solís, con Evelyn González, por el físico. A veces me mandan mensajes si soy hermana con Selene, que nos parecemos mucho. Pero más con la de Patito Feo".

Karen Luna es…

"Muy entregada. Me gusta entregarme a todo lo que haga, me gusta disfrutar jugar, estar con mi familia. Una persona muy feliz".

Publicidad web_verde

Fotografía: Instagram de Karen Luna (@kluna13)
Boletín ONCE

Suscríbete al boletín de ONCE DIARIO y recibe en tu correo las principales noticias, exclusivas y videos. Únete a nuestro club y participa por más beneficios.