LUNES 27 MAYO, 2024
Tigres Femenil

"Ya creen en la Liga"

Nayeli Rangel dijo que la gente en México ya aceptó la categoría y tiró: “hay equipos varoniles que no juntan más afición que Tigres Femenil". Picante.
Por
Matías Giraudi _ 02/09/2020 17:15:26pm

Miércoles 02 de septiembre de 2020

Nayeli Rangel se abrió camino en Europa porque no había una competencia en su país. Sin embargo, pidió por mucho tiempo la creación de un torneo para jugar cerca de los suyos y, a tres años del inicio de la Liga Femenil, destacó el apoyo de la gente. "México se dio la oportunidad de creer en el futbol femenil", dijo.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil

Jugadora de Selección, con dos Mundiales en su espalda y un recorrido por el Viejo Continente, Nayeli no había tenido la suerte de poder desarrollar su futbol en su tierra.

Pero cuando la Liga Femenil era apenas una semilla que no se sabía si iba a florecer, Rangel ya tenía el boleto hacia México en su mano. ¿Cuánto tuvo que ver la posibilidad de jugar en el club de sus amores? Mucho. “Era uno de mis sueños jugar en Tigres”, confió a ONCE.

¿Hoy la gente sigue mucho el futbol femenil?

"México se dio la oportunidad de creer en el futbol femenil, siendo un país que no confiaba en ello. Pensaban de que si íbamos a divertir, dar espectáculo. La gente abrió la mente, el panorama y aceptó el futbol femenil. Hoy se llenan estadios, hay Finales en Monterrey y se llenan los estadios. Lo voy a decir: ni hombres lo hacen. En la Liga MX hay equipos que no juntan más afición que Tigres Femenil, esa es la realidad".

¿Qué se te cruzó por la cabeza cuando te enteraste que iba a existir una Liga MX Femenil en México?

"Era algo inalcanzable en el momento. Había emoción, pero también un poco de dudas de que fuera cierto, de que se fuera a cumplir el tener una Liga profesional en México. Algo que esperamos muchas, por lo que veníamos trabajando la mayoría de mi generación, que deseábamos una Liga. Mucha ilusión, fue algo motivante para todas las que habíamos tenido la experiencia de buscar fuera de nuestro país la oportunidad de ser profesional".

¿Sintieron que las habían escuchado después de pedir tanto por eso?

"Sí, todas teníamos ganas de jugar aquí, con nuestra gente. Todos los países avanzaban con su Liga y México no veía claro si realmente quería apostar al futbol femenil. Cuando se dio la noticia, fue sorprendente, porque fue muy rápida la decisión de hacer una Liga en México. Estuvo bien, arriesgado, pero funcionó. Fue una buena decisión en un buen momento". 

¿Cuánto tuvieron que ver los colores para volver de Europa?

"Tuvieron que ver mucho los colores y los sueños. En mi carrera me basé en mis objetivos, mis prioridades y sueños, y uno de ellos era jugar en Tigres, algo que veía muy lejos. Me arriesgué porque creí mucho en la Liga, le di la oportunidad de creer, me estaba arriesgando, porque estaba en España, y podría haber renovado con el equipo que estaba".

¿Pero las ganas de venir fueron más fuertes?

"Sinceramente, no se me estaban dando las cosas en España, no había sido una buena temporada, no la había disfrutado por lesión. No estaba tan a gusto como para decir que me quedaba y Tigres tuvo que ver en esa decisión. No lo pensé mucho, quería venir a jugar a México, quería minutos, adaptarme al futbol mexicano, jugar en mi país".

Como hincha del club, ¿es un orgullo ver cómo apostó Tigres al proyecto?

"Fue una de las razones por las que ni lo pensé, me decidí de una. Desde un inicio Tigres se fue con todo, decidió entrar a la femenil y arriesgó todo porque quería ser el mejor equipo de México, estar en todas las Finales y ganar. Y sigue siendo eso, sigue demostrando como institución y equipo, que quiere estar en los mejores lugares, en las Finales y así pasó".

En la Liga MX hay equipos que no juntan más afición que Tigres Femenil, esa es la realidad.

Nayeli Rangel, volante de Tigres Femenil

¿En algún momento pensaste en irte?

"Como futbolista, quieres jugar y tener minutos, no todas las rachas son buenas, no depende de ti o no está en tu control. En un momento, no jugaba tanto, no tenía tantos minutos, y quería jugar. Me pude haber desesperado, pero era muy difícil irme de Tigres. Nunca digas nunca, pero si no jugara en Tigres, no vería oportunidad de seguir jugando en México".

¿Si no es en Tigres, directamente afuera?

"Me gustaría probar otra vez en el extranjero, Tigres es de los equipos más profesionales en México, con nivel de competencia alto, con jugadoras de talento y experiencia. Estoy a gusto donde estoy, aprendiendo, creciendo y estoy plena, en mi carrera, en mi persona".

¿Entendiste a tus colegas que quisieron sentir lo mismo y dejaron Europa por México? Ejemplos: Mayor, Sierra, Flores, Espinoza, Ferral.

"Sí, es diferente jugar en el extranjero. Hay muchas cosas diferentes, todo tiene que ver, competencia interna sana o insana, en España son muy competitivas y no siempre de la mejor manera. Al final, hay cierta cosa cuando vas como extranjera, en poco tiempo no puedes desarrollarte bien. Para consolidarte en España debes durar años, no puedes consolidarte en un año, no puedes decir que quieres quedarte por siempre si apenas tienes seis meses".

LIGA ATRACTIVA

¿Fue un acierto abrir la puerta a las méxico-estadounidenses?

"México tenía mucho semillero en Estados Unidos, había de donde competir en ese aspecto. La Liga lo fue escuchando y haciendo de la mejor manera. Si hubiera sido así desde un principio, no hubiera funcionado. Todo fue hecho a su tiempo, en su etapa, en su proceso. Es lo que funcionó para el incremento del nivel, los equipos más reforzados, mayor cantidad de mayores".

¿Los cambios permiten armarse mejor a los equipos?

"Fueron importantes para que los equipos puedan buscar refuerzos, saber que había mayores libres, muchas jugadoras en México que habían jugado en Selección, pero no tenían la oportunidad en la Liga por el cupo de mayores. Ahora, la Liga está ofreciendo agarrar jóvenes y jugadoras de experiencia, para que esto quede cementado y sea algo que se pueda quedar muchos años".

FichaNayeliRangel

¿Era algo impensado?

"Si me preguntabas a los 20 años, yo pensaba que en México nunca iba a haber una Liga, íbamos a tener que buscar en Estados Unidos, España, Alemania, trabajar fuerte para ir a buscar competencia en otro país. Ahora lo veo, y fue la mejor decisión. Amigas de otros países me preguntan cuándo van a abrir plazas para extranjeras. Figuró mucho la Liga mexicana en otros países, la gente conoce el futbol de México, conoce jugadoras, hay gente que quiere venir a jugar acá".

¿Cómo es eso de las extranjeras que te preguntan para venir a la Liga?

"Me preguntaron jugadoras con las que estuve en España, que sonó mucho el futbol mexicano, que vieron Finales, que vieron nuestra Final en el 2018. Me preguntan si creo que van a abrir plaza de extranjera pronto, porque es tentador. Estuve en España y nunca me enfrenté a un estadio lleno, nunca me enfrenté a más de 200 personas. En México sentí muy rápido eso, y te hace sentir futbolista profesional".

MALDITA RODILLA

En el semestre pasado, cuando se encontraba en su pico de rendimiento más alto desde que estaba en Tigres, la rodilla volvió a fallarle. Por tercera vez, Rangel debía visitar el quirófano y emprender una larga recuperación.

¿Te pegó fuerte el tema de la lesión? Por el momento que estabas pasando…

"Sí, siempre me pasa en un buen momento. Estaba en uno de mis mejores momentos y en el que más estaba disfrutando con Tigres por el nivel futbolístico. Empecé jugando buenos minutos la temporada, la pasada la terminé jugando, traía mucho ritmo de partido, Roberto me dio mucha confianza cuando llegó y volvió a hacerme crecer como jugadora, a regresarme a mi nivel. No siempre estuve en mi mejor nivel en Tigres, esa es la realidad". 

UNA REFERENTE DEL TRI

Disputó tres Copas del Mundo Sub 20 y dos con la Selección Mayor. Rangel y la Selección de México Femenil tienen una relación de mucho tiempo. Hoy a los 28 años siente que es la edad justa para volver a vestir esos colores.

¿Te ilusionas con algún día volver a la Selección o es un capítulo cerrado?

"Sin dudas es un objetivo. No bajé para nada los brazos, me siento competente, que todavía tengo mucho que dar. Estoy en la edad más madura como futbolista, para la autocrítica. Después de esto, es un objetivo principal que tengo. Primero, integrarme con Tigres, ganarme un lugar, regresar al nivel. Tengo muy metido en la cabeza regresar a la Selección, es un reto personal poder volver a representar a mi país. Fue de los momentos más felices e importantes de mi carrera y quisiera volver a experimentar y regresar en otra edad, otra etapa de mi carrera".

Tapa Nayeli Rangel

Fotografía: Instagram de @nayerangel
Boletín ONCE

Suscríbete al boletín de ONCE DIARIO y recibe en tu correo las principales noticias, exclusivas y videos. Únete a nuestro club y participa por más beneficios.