JUEVES 25 ABRIL, 2024
Femenil

La killer del mañana

Con un futuro brillante, Alison González quiere escribir su historia a puro gol. Campeona con Tigres y referente de Atlas. ¡Uff! Lo que le espera...
Por
Diego Andrade _ 30/10/2020 16:21:00pm

Viernes 30 de octubre de 2020

Si se realizara un debate sobre cuál es la mayor promesa del futbol femenil en México, la ganadora probablemente sería Alison González. La jugadora del Atlas Femenil está en uno de los mejores momentos de su carrera y buscará en las siguientes semanas dos títulos: el de goleo individual y el de la Liga MX Femenil con su club.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil

Por las cifras que tiene hasta el momento en su carrera, parecería que Alison ya tiene mucho tiempo como jugadora profesional, sin embargo, apenas cuenta con 18 años de edad y aún tiene un largo camino por delante en el ámbito futbolero.

González ya fue campeona en el Circuito Rosa e incluso subcampeona del mundo, pero primero vamos a recordar cómo fueron sus inicios en este deporte.

Revista ONCE Femenil | No. 9 | "Feliz con mi carrera"

Así inició Alison González

Es originaria de Tepic, Nayarit y en el kínder lo primero que practicó fue gimnasia rítmica, siendo orientada hacia el balompié gracias a sus abuelos, a quienes dedica cada uno de sus goles, los cuales por cierto cada vez caen más seguido.

Inició jugando futbol junto a su hermana en el equipo de Coritas, donde había solamente niños. Su hermana era portera y ella desde entonces era atacante, mostrando habilidad para driblar. Luego pasó a Coras, un club amateur donde había jóvenes de Cuarta y Quinta División.

Se fue fogueando con niños, aunque por las cuestiones físicas llegó un punto en el que ya era muy difícil jugar con ellos, así que entró a una liga femenil. Participó en Olimpiadas Nacionales y de inmediato empezó a ser convocada a la Selección, en categorías menores.

Tigres Femenil y Liga MX

Fue contratada por Tigres para el Clausura 2018, poco antes de cumplir los 16 años, iniciando su aventura dentro de la Liga MX Femenil. Pese a ser muy delgadita, esto no fue un impedimento para demostrar su talento.

“Siempre me han dicho que por mi físico tengo una desventaja con muchachas más grandes, pero nunca me ha importado eso. Cuando entro al campo me digo que es mi día y voy a meter otro gol. Son las ganas que tengo porque disfruto lo que hago, me encanta jugar futbol”, contó una vez para ONCE.

Su debut en la Liga no pudo ser mejor: el 5 de enero del año mencionado entró de cambio por Katty Martínez en un duelo ante Necaxa y, en tiempo de reposición, anotó de zurda el 2-0 para las felinas. De ensueño.

La cosa no quedó ahí. Esa campaña jugó ONCE partidos, casi todos como relevo y marcó cinco goles en apenas 378 minutos. No sólo eso, sino que Tigres terminó campeón venciendo a Rayadas, por lo cual el panorama continuó color de rosa para Alison.

Alison González festeja su gol con Tigres Femenil

Aligol destacó en el Mundial Sub 17

El siguiente certamen subió sus minutos y anotó seis dianas, alternando la titularidad con el relevo. Fruto de sus actuaciones, fue convocada por Mónica Vergara para el Mundial Sub 17, celebrado en Uruguay, en noviembre de 2018.

En esa Copa del Mundo, Alison solamente marcó un gol, pero importantísimo: sirvió para empatar a Japón en el tercer juego del grupo y gracias a ello, el Tri pudo avanzar a la siguiente ronda, dejando fuera a Brasil y Sudáfrica.

Contra todo pronóstico, México alcanzó la Final de dicho Mundial y, aunque cayó ante España, hizo historia, pues ha sido la única Selección Femenil en llegar a esa instancia, tomando en cuenta cualquier categoría. De esa manera, González cerró un extraordinario año para ella.

Su paso al Atlas 

Para el 2019 vino una decisión clave en su carrera: dejar a Tigres. Alison, buscando más minutos y, sobre todo, estar más cerca de su familia, pasó a las filas del Atlas, su actual equipo. Llegó a un cuadro rojinegro con jugadoras como Fabiola Ibarra, Adriana Iturbide y Joana Robles, encajando a la perfección con ellas y ganándose la titularidad desde su primer torneo.

En el Clausura hizo cinco goles y para el Apertura subió a ocho, producto de la continuidad y también de la confianza total que le ha dado su entrenador, Fernando Samayoa. Eso sí, una deuda que tienen las tapatías es que no han podido pasar de los Cuartos de Final.

Llegó el 2020 y ya es muy común ver a Alison en las convocatorias del Tri Sub 20 –dirigido precisamente por Vergara-, motivo por el cual, incluso, se perdió algunos partidos del primer semestre.

Ahora, en el Guardianes, la delantera no se cansa de hacer goles: ya lleva 10 en 12 encuentros, su cifra más alta en un campeonato. Sorprende su potente disparo de media distancia y su tremenda velocidad, así como su capacidad para también dar asistencias.

El certamen se está acercando a su fin y Alison podría lograr su primer campeonato de goleo individual, peleándole de tú a tú a otras atacantes de miedo como su ex compañera Katty Martínez, Desirée Monsiváis y Alicia Cervantes.

Así mismo, no se conforma con el título obtenido en el 2018 y ahora busca otro con las Margaritas, algo que tendría un sabor distinto al ser parte de la columna vertebral. Por lo pronto, ella y su equipo andan encendidas y se viene un cierre trepidante.

Alison González: La killer del mañana en la Liga MX Femenil

Fotografía: Instagram de @alisonglez.7
Boletín ONCE

Suscríbete al boletín de ONCE DIARIO y recibe en tu correo las principales noticias, exclusivas y videos. Únete a nuestro club y participa por más beneficios.