VIERNES 26 ABRIL, 2024
Tigres Femenil

La regia del gol

Katty Martínez hizo historia: Nuevo León tiene por primera vez un título de goleo. Ni en varonil se ha logrado. La matona es la carta fuerte de Tigres.
Por
Diego Andrade _ 24/11/2020 09:25:12am

Martes 24 de noviembre de 2020

Al hablar sobre la Liga MX Femenil y cuando alguien menciona la palabra gol, de inmediato llega a la cabeza la imagen de Katty Martínez. Y no es para menos. La delantera de Tigres ha sido una de las más letales en estos tres años y recientemente logró algo que se le había negado: el título de goleo del Guardianes y así se convirtió en la primera en conseguirlo para una jugadora o jugador nacido en Monterrey. Histórico.

Cuenta con 22 años de edad y en su currículum ya tiene dos títulos con Tigres, asistió a un Mundial Sub 20 y últimamente ha sido convocada al Tri Mayor. A esto, además, hay que agregarle su primer campeonato de goleo individual del actual torneo.

Revista ONCE Femenil | No. 13 | Borrón y cuenta nueva

Así fue el inicio de Katty Martínez

Originaria de Monterrey, Nuevo León, Katty comenzó a jugar futbol aproximadamente a los seis años, cuando poco a poco se fue enamorando de este deporte, inculcado por su familia, la cual es totalmente futbolera.

Su talento y constancia la llevaron a representar a la Selección de San Nicolás, de ahí brincó al representativo de Nuevo León, donde participó en Olimpiadas Nacionales y regionales, hasta ser convocada a la Selección de México.

Cuando tenía 15 años recibió su primer llamado al Tri Sub 17. "Le hablaron a mi papá porque tenía la primera convocatoria para la Sub 17. Era su primer llamado en ese entonces, estaba súper feliz de ir por primera vez a Selección Nacional. Un compromiso también para yo seguir ahí, sabía lo que quería la primera vez que fui allá. Me encantó todo, como se vivía el futbol y sabía que iba a aprender mucho allá", contó una vez para ONCE.

De ahí fue habitualmente convocada, hasta que llegó la creación de la Liga MX Femenil en el 2017. Precisamente después de verla jugar en las selecciones menores de México, Tigres la buscó. "Me contaron el proyecto y las jugadoras que pensaban traer y me convencieron. Para mí Tigres siempre fue la mejor opción, la más viable para mí y aquí estoy".

Katty en la Liga y en el Tri

Debutó en la Liga ante Querétaro, en el primer juego del Apertura 2017, entrando de cambio por Karen Luna en el segundo tiempo. Luego, en su segundo encuentro, el cual fue contra León, Katty pudo gritar su primer gol con la camiseta felina. Aún mejor: lo hizo en el Uni.

En ese primer certamen, Katty anotó siete dianas en 11 duelos, aunque alternando la titularidad con el relevo. Aun así, se ganó su lugar en el Premundial de 2018, a disputarse en Trinidad y Tobago en el mes de enero.

En dicha competencia, a la cual también acudieron sus compañeras de club Natalia Villarreal, Jacqueline Ovalle y Belén Cruz, el Tri inició goleando 4-0 a Jamaica, con anotación de Martínez incluida.

Después, las verdes derrotaron 2-0 a Nicaragua, pero perdieron 2-1 ante Estados Unidos, partido donde Katty hizo el gol del descuento. Con ello, México se vio las caras ante Canadá en Semifinales y el equipo que resultara ganador lograba su boleto al Mundial.

El Tri igualó 1-1 y todo se definió desde los ONCE pasos. Katty fue la primera en cobrar y anotó, algo que no pudieron hacer dos de las rivales, por lo cual las aztecas consiguieron el pase a la Copa del Mundo.

No conformes con ello, México ganó también la Final de la justa, vengándose de Estados Unidos con la misma dosis aplicada a Canadá: 1-1 en tiempo regular y venciendo en penales, otra vez con Katty marcando desde el manchón.

KattyTri

2018: Katty vive un sueño

En el 2018 aún le esperaba mucho más a la delantera regiomontana. En el Clausura de la Liga MX Femenil empezó a ganarse la titularidad, pero una lesión le impidió jugar las últimas jornadas. Para su fortuna, se recuperó para la Liguilla, donde siempre entró de cambio.

Llegó la Final ante Rayadas y uno de los goles más significativos para ella, en el BBVA durante la Vuelta, gritándolo a todo pulmón. Tigres levantó el trofeo y Katty vivía su segundo momento cumbre del año, aunque aún faltaba otro.

Dos meses después fue anunciada la lista de las futbolistas convocadas para el Mundial de Francia, y Martínez apareció en ella. En agosto se llevó a cabo la justa, donde el Tri enfrentó a potencias como Brasil, Corea del Norte e Inglaterra.

Pese que México no pudo superar la ronda de grupos, Katty cumplió uno de sus sueños, jugando e incluso anotándole un gol a Brasil en el primer duelo, mismo que ganó su equipo por 3-2.

Pocos meses después de esa competencia, Martínez dio el salto y comenzó a ser convocada al Tri Mayor, al lado de jugadoras como Renae Cuéllar, Cecilia Santiago o Nayeli Rangel, quienes ya tienen muchos años de experiencia con la Selección.

Así le fue en el Guardianes 2020

A la par, Katty continuó su aventura por la Liga con Tigres, donde sigue haciendo goles a diestra y siniestra, además de conseguir su segundo campeonato en el Clausura 2019, nuevamente ante Rayadas.

Una espinita que tenía y que finalmente se quitó hace poco fue la del título de goleo individual, el cual se le había negado. En el Guardianes 2020 estuvo peleándolo con Alicia Cervantes, Desirée Monsiváis y, finalmente, Alison González.

A la última fecha, Katty llegó con ventaja de dos goles, pero Alison, su ex compañera en Tigres, le marcó un triplete a Rayadas, por lo cual Martínez tenía que hacer al menos un tanto para igualar a González.

Las felinas jugaron ante Chivas y parecía que Katty se quedaría con las manos vacías, sin embargo, al minuto 88 anotó de zurda y, de manera increíble, volvió a marcar en la última jugada del encuentro, alcanzando los 18 goles e imponiendo récord en un certamen.

"Mi sueño es ir a Europa y jugar en otro país, en otro continente”, platicó alguna vez. Es algo que vemos cada vez más cerca, pero por ahora, Katty buscará coronar su gran semestre con otro título grupal con la camiseta auriazul.

Fotografía: Mexsport
Boletín ONCE

Suscríbete al boletín de ONCE DIARIO y recibe en tu correo las principales noticias, exclusivas y videos. Únete a nuestro club y participa por más beneficios.