Juegos Olímpicos, Tokio 2020, voluntarios, organizadores, Toshiro Muto, COVID-19, coronavirus

Unos 10,000 voluntarios renunciaron a participar en los Juegos Olímpicos de Verano por el temor a la pandemia de la COVID en Japón.

Por Redacción ONCE | FOTO:

Jueves 03 de junio de 2021

A 50 días para que inicien los Juegos, cerca de 10,000 de los 80,000 voluntarios sin paga para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 han anunciado a los organizadores que no participarán cuando inicien las actividades el 23 de julio.

Los organizadores indicaron que algunos de los voluntarios descartaron su participación debido a las preocupaciones que genera el COVID-19. Se prevé que pocos voluntarios hallan sido vacunados dado que la mayoría de ellos no tendrá contacto con los deportistas ni otro personal clave.

El director general de Tokio 2020, Toshiro Muto, declaró que aproximadamente 10,000 voluntarios renunciaron en los últimos meses, sobre todo debido a la preocupación por el coronavirus.

"Creo que no cabe duda de que una de las razones es la preocupación por las infecciones por coronavirus", afirmó.

Otros se han retirado por razones de calendario después de que los Juegos se aplazaran un año, o para protestar contra los comentarios sexistas del presidente de Tokio 2020, Yoshiro Mori, quien se vio obligado a dimitir en febrero y fue sustituido por Seiko Hashimoto.

Algunos voluntarios también podrían figurar entre el aproximadamente 80% de los japoneses que se oponen a la celebración de los Juegos este año, según los sondeos nacionales. Las encuestas realizadas en Tokio revelaron una distribución más equilibrada (50-50) entre partidarios y opositores.

Estos Juegos Olímpicos estaban programados para 2020 pero se han aplazado un año debido a la pandemia. Se prevé su celebración del 23 de julio al 8 de agosto e incluso el primer equipo olímpico ya está en Japón, se trata del equipo de softbol de Australia.

Debido a una cuarta ola de infecciones, Tokio y otros nueve departamentos permanecerán en estado de emergencia sanitaria hasta un mes antes de los Juegos.

Tokio ha invertido oficialmente US $15,400 millones de dólares en la organización de los Juegos Olímpicos, si bien varias auditorías al gobierno aseguran que la cifra real es mucho mayor. Todo excepto US $6,700 millones de dólares proviene de dinero público. La contribución del COI es de aproximadamente US $1,500 millones de dólares.

Fotografía: Mexsport

Boletín ONCE