VIERNES 19 ABRIL, 2024
Femenil

"Dar el campanazo"

Santos viene en plan grande y Nicole Buenfil sabe que están para pelearle a cualquiera. "La intensidad es nuestro ADN", le contó a ONCE. Una Guerrera.
Por
Diego Andrade _ 14/09/2021 21:41:17pm

Martes 14 de septiembre de 2021

El hecho de llevar ocho partidos al hilo sin derrota hace creer que lo de Santos ya no es una casualidad, sino una realidad. Para Nicole Buenfil, portera del equipo , las Guerreras están listas para alcanzar la principal meta, esa que se les negó ya varias veces: la Liguilla. Pero ojo, ella cree que están para dar un paso extra y pelear por todo.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil

En charla con ONCE, la guardameta albiverde aseguró: "Estamos para dar ya ese salto, para meternos ahí a la lucha y, por qué no, dar un campanazo". Está claro que Buenfil y su equipo tienen muy bien definida su misión. Y van a paso firme superando batallas y sabiendo que esto es una guerra de las largas. No se van a achicar ante el reto.

Nicole debutó en Atlas en el Clausura 2018, pero al tener poca actividad, pasó a las filas de Santos para el actual certamen, donde se ganó su puesto como titular. Es fija en el esquema de Jorge Campos y quien lidera desde el fondo. Adelante hay poder de gol. Atrás, voz de mando y una ilusión a tope.

¿Cuál crees que sea la clave para que Santos esté teniendo buenos resultados?

"Vienen trabajando bien, quizás no con los resultados que ellas querían, que como lo es ahora nuestro objetivo principal es pasar a Liguilla. Se han quedado en noveno lugar, en décimo... La clave va a ser ahora en casa, no perder ningún partido, que el TSM sea nuestra fortaleza y seguir con esta intensidad que venimos trabajando, la verdad es que las cosas se han hecho bien. Por ahí se nos escapan algunos puntos, pero creo que vamos por buen camino y con este modelo de juego y con la intensidad, que es nuestro principal componente del ADN, yo creo que vamos por muy buen camino".

¿Por qué crees que a Santos suele costarle el hecho de conservar los resultados?

"Es difícil. El partido a veces pensamos que solo son los dos tiempos de 45 (minutos) y ahí termina, pero sobre todo nos dimos cuenta que el partido dura 90 y más, hasta que silbe el árbitro. Creo que falta ese pequeño salto de madurez, el mantener la concentración en todo momento en el partido y seguir trabajándolo. Pudimos mantener la intensidad, simplemente no perder la intensidad ni la concentración y eso es lo que nos va a dar".

¿Para qué está este Santos? ¿Hasta dónde va a llegar?

"Estamos para Liguilla. Desde el día que me llamaron para venir para acá me dijeron: ‘vienes para sumar y vienes para llevarnos a Liguilla’. Entonces creo que estamos cada día más cerca. Estamos para dar ya ese salto, para meternos ahí a la lucha y, por qué no, dar un campanazo, pero por el trabajo que se viene haciendo en torneos anteriores, a pesar de que no me tocó estar con ellas, la verdad es que vienen cosas buenas".

En el presente torneo, Santos solamente perdió su primer juego, ante el América, y desde entonces ha estado imparable logrando seis victorias y dos empates, resultados que tienen al club en la cuarta posición de la tabla con 20 puntos. La Liguilla a tiro y un aviso a los demás equipos.

EL DESAFÍO PERSONAL

¿Cómo va tu adaptación a una nueva ciudad y un nuevo equipo?

“Llegué a la ciudad que tenía que llegar y justo al equipo como mandaba ser. La verdad es que me he adaptado muy rápido, sí el calor me ha costado un poquito, en Guadalajara está más amigable el clima, pero creo que desde el día uno me sentí muy arropada con mis compañeras, el cuerpo técnico, toda la institución en general me han tratado de maravilla. Han logrado es que me sienta en casa y que mi desempeño cada vez pueda ser mejor, por esa misma sensación de no extrañar mi casa en Guadalajara o a mi familia, porque realmente me siento muy arropada por ellas”. 

¿Qué tomaste en cuenta para aceptar el desafío de cambiar de club?

“Fue difícil... Estuve en Atlas tres años y medio, en mi ciudad (tenía) muchas cosas que quizás me tenían amarrada, pero pues era el jugar la principal razón por la que yo decido salir del club, tener minutos, el empezar a hacer un nombre propio. Es lo que me impulsa para tomar esa decisión. Fue difícil, pero la verdad con el apoyo de mi familia y amistades cercanas todo se hace más fácil y creo que fue la mejor decisión”.

¿Qué es lo que más te ha costado de ese cambio?

“El clima podría ser, pero quizás no veo tantas cosas malas. La verdad es que me he adaptado muy rápido. Quizás el estilo de juego, estaba acostumbrada al Atlas a mucho juego de pies, el regresar el balón para atrás y acá hacemos un juego más directo, sí jugar conmigo hacia atrás pero solo cuando lo necesitamos. Entonces el adaptarme a eso, adaptarme a mis compañeras, empezar a conocerlas, cómo les gusta que yo les dé el balón, cómo comunicarme con ellas... Quizás me ha costado pero la verdad fue muy rápido, desde la pretemporada hicimos click muy rápido y por suerte las cosas se han dado bien”.

Cuando tú estabas en Atlas, ¿cuál era tu percepción sobre Santos?

“Cada torneo, al igual que al Atlas, que se iba progresando, se iban haciendo mejor las cosas, yo lo veía acá en Santos, un equipo muy joven. Mis compañeras están muy chavitas, pero tienen la experiencia de cualquier mayor en la Liga. Tienen una base muy sólida con estas chavas y han trabajado bien, cada torneo que ha pasado se ha visto que ya tienen un estilo de juego: les gusta tratar bien la pelota, el circular, la presión alta. Entonces para mí siempre fue interesante cómo venía trabajando Santos y también es por lo que decido venir para acá”.

¿Confirmaste que era el equipo que veías desde fuera?

“Creo que mejor. Desde la pretemporada la verdad que me sorprendí y cada día me sorprenden más mis compañeras, mis entrenadores, porque siempre vemos por dónde mejorar, la intensidad, el compromiso. La verdad es que es un gran equipo, pero sobre todo son grandes personas y eso es lo que me sorprendió y para bien, estuvo todo mejor de lo que yo pensaba que me iba a encontrar acá”.

EL ARCO Y JUGAR AL LÍMITE

¿A qué crees que se deba que hay demasiados goles por juego aéreo?

“Es de las partes más difíciles en la posición, el timing que tenemos que tener en ese juego aéreo tiene que ser muy sensible, pero sobre todo tener en frente dentro del área 10 u 11 personas y tener que ir a robar el balón es difícil. El manejo de emociones en ese momento es complicado y quizás por eso es que sea una debilidad en las arqueras sobre todo, sí nos cuesta en esa parte, pero se ha venido trabajando, nuestros profesores que son especialistas en el área le han puesto énfasis en eso, y creo que sí es un área que debemos de trabajar, porque para eso estamos, para sacar el balón del área y tener seguridad para el equipo atrás”. 

¿Consideras que la portería es la posición más difícil del futbol?

“Puede ser la más difícil, pero a mí se me hace la más bonita. Siempre lo he dicho, eres villano en una jugada u otra, a mí me fascina por ese nivel de concentración que debes de tener, siempre estás en la línea porque trabajas por una jugada al partido. La verdad es que no tenemos quizás la acción que tiene un contención o un interior, pero creo que es lo bonito, que tienes que estar al límite en todas, jugártela y que sabes que un error cae un gol o un acierto hasta puede caer en gol a favor con un buen pase o buen despeje”.

Nicole debutó en la Liga en la primera fecha del Clausura 2018, con el Atlas, en duelo que ganaron las tapatías precisamente ante Santos por marcador de 4-2, en Colomos. Estuvo con las rojinegras desde el Clausura 2018 hasta el Guardianes 2021, es decir, un total de siete campañas, sin embargo, apenas vio acción en siete encuentros, motivo por el cual buscó otras opciones.

¿Te desesperaste al tener poca actividad en Atlas? ¿O cómo lo manejaste?

“No tanto desesperación. La verdad creo que lo supe manejar bien, entendía cuál era mi rol en el equipo: estar ahí para cuando se necesitara. Por suerte los partidos que me tocó disputar lo hice bien y quizás por eso tengo la oportunidad de estar acá en Santos, pero creo que mi mayor virtud en esos tres años y medio fue la paciencia, el aprender día con día. Tenía una excelente arquera en frente y sobre todo persona que es Ana Gaby Paz, que aprendí infinitas cosas de ella y creo que sí, claro es desesperante, todas trabajamos para estar jugando cada fin de semana, pero creo que si no hubiera pasado todo lo que viví en Atlas, no me hubiera servido y no me sintiera tan cómoda o no me fuera tan fácil desenvolverme como lo hago ahorita en el campo por todo lo que aprendí en ese tiempo allá”.

¿Qué es lo que más le aprendiste a Ana Gaby Paz?

“¡Uff! Muchísimas cosas, pero yo creo que mucho su liderazgo y su resiliencia. Es una gran persona y por suerte la puedo llamar amiga, tengo una muy buena amistad fuera de cancha con ella, pero la manera en la que siempre se dirigió al grupo, en la que fue humilde y seguía trabajando creo que fue lo que más me llevo y trato yo también de plasmarlo con mi equipo y levantarte del error. Sí es de las posiciones más difíciles, el arquero, un error se suma al marcador, entonces el cómo levantarte de eso y cómo trabajar jugada tras jugada, olvidarte rápido de lo que pasó y siempre seguir adelante, eso es lo que más le aprendí a Gaby”

La portera, originaria de Guadalajara, participó en los nueve juegos que suma Santos en el torneo, es decir, ya jugó más partidos de los que tuvo en su anterior equipo. Mantuvo su meta intacta en cuatro de esos encuentros: contra Mazatlán, Tijuana, Necaxa y Cruz Azul.

¿Sientes más presión por el hecho de ser ahora la titular del equipo?

“Quizá sí sea presión, pero creo que eso me ayuda a mí, porque soy una persona muy intensa, muy apasionada por lo que hago, entonces si no me tocara jugar cada fin de semana o sí hacerlo como ahorita por suerte lo he hecho, creo que mi trabajo sería el mismo. Yo voy cada día a esforzarme al máximo, a exigirle al máximo a mis compañeras, me gusta esa intensidad y creo que lo hemos logrado. Cada entrenamiento lo damos al tope, entonces sea presión o no, lo tomo de la mejor manera y si me toca estar cada fin de semana ahí en el campo, que mis compañeras estén tranquilas y seguras que así como lo hago en los entrenamientos lo voy a entregar todo en el partido por el equipo”.

¿Consideras que tu compañera Cinthya Peraza ya merecía su llamado a la Selección?

“La verdad es que es una gran jugadora. Yo creo que le va a llegar en algún momento y sobre todo por el compromiso que tiene y el profesionalismo que nos da cada entrenamiento y cada partido. Tiene una técnica y una calidad impresionantes, es de las jugadoras que siempre volteabas a ver, estés en cualquier equipo, por esa sensibilidad que tiene con el balón, esa relación tan bonita que mantiene con la pelota, y sobre todo que es una gran persona. Tengo la fortuna de estar en un grupo de personas increíbles y luego de futbolistas y creo que (Peraza) es el ejemplo claro de cómo ser un líder, de por qué trae el gafete de capitana, entonces espero sí le llegue ese llamado porque la verdad es que tiene muchas cosas qué demostrar”.

¿Otras jugadoras de Santos que tienen nivel mejor de lo que pensabas?

“La verdad es que todas, me sorprenden cada día y no dejan de superarse. Siempre están preguntando en cómo podemos mejorar, todas lo hacemos, pero la verdad es que Alexxandra Ramírez, la Gallo, tiene muchísima calidad. Me impresiona por la edad que tiene, el colmillo que ya tienen estas chavas, también por ahí Daniela Delgado creo que es una persona muy importante para el equipo junto con Brenda López en la contención, sí me llamaron mucho la atención desde que llegué acá y cómo le dan tranquilidad al equipo con el balón”.

Buenfil también habló sobre algunos de los deportistas que más admira en el mundo y, curiosamente, su ídolo no practica futbol. Además, nos compartió sobre cuáles son las porteras que más le gustan dentro de la Liga MX Femenil y nos dijo el porqué.

¿Cuál es para ti la mejor portera de la Liga?

“Qué pregunta tan difícil. Una de las porteras que a mí me gusta mucho es Itzel González, de Xolas. Ese es un conflicto que tengo, el que a veces muchas porteras son espectaculares y otras más discretas, Itzel es de esas porteras discretas que te sacan siempre la chamba, tiene buen golpeo con los pies, sobre todo tiene muy buen juego aéreo, que es un área que quizás nos cuesta a las porteras. Para mí tiene muchísimo más que entregar y, también, bueno pues estuve muchísimo tiempo con ella y por ver cómo trabaja para mí Ana Gaby es una muy buena arquera. Todavía puede dar muchísimo más, la seguridad que genera ahí atrás en el arco y creo que tiene mucho más por entregar y quizás por ahí levantar la mano para un llamado a Selección”.

¿Tienes algún ídolo en el deporte?

“Del futbol la verdad es que chistosamente no tengo. Sí soy muy aficionada al deporte, pero para mí, mi ídolo más grande es Rafael Nadal. Me impresiona su perseverancia, su pasión por lo que hace, la entrega que tiene en cada partido de tenis y me impacta más por ser un deporte individual, el cómo te tienes que levantar tú solo, tú eres el que te tienes que echar ánimo, al que tienes que regañar o despertar cuando estás haciendo las cosas mal y para mí el cómo juega cada partido como si fuera el último es de admirarse. Entonces para mí sí es una gran figura y me gusta hacerlo así, cada entrenamiento es entregarlo al 100 por ciento, cada partido es vivirlo como si fuera el último y creo que es algo que trato de imitar de él”.

¿Alguna deportista mujer que admires?

“Carli Lloyd, de Estados Unidos, figura de la Selección estadounidense. Igual es como Rafa Nadal, es el ejemplo claro de profesionalismo: termina el juego y ella se pone a hacer su regenerativo y sus sprints en la cancha. Para mí es impactante el nivel de entrega al deporte, el mantener su cuerpo, ella ya tiene una edad mayor, creo que se acaba de retirar incluso, para mí es de admirarse y quizás muchas tenemos que voltear a verla y seguir su ejemplo”.

Fotografía: Mexsport
Boletín ONCE

Suscríbete al boletín de ONCE DIARIO y recibe en tu correo las principales noticias, exclusivas y videos. Únete a nuestro club y participa por más beneficios.