MARTES 23 ABRIL, 2024
Femenil

"¿Por qué no creérsela?"

Xolos Femenil cumplió con el objetivo de meterse a la Liguilla, pero Fabiola Vargas quiere más. "Pensamos en la Final", le reveló a ONCE. Ojo, Rayadas.
Por
Claudia Rodríguez _ 22/11/2021 21:21:18pm

Lunes 22 de noviembre de 2021

El camino no ha sido fácil para Fabiola Vargas, sin embargo, la ahora estratega de Xolos Femenil tomó las riendas de un equipo con malas temporadas, le dio una motivación, un nuevo aire y lo volvió a meter en una Liguilla, desatando una gran expectativa para la hinchada. ¿La posibilidad de un título? "¿Por qué no creérsela?", le dijo a ONCE. Piensa en grande.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil

Sin temor de ningún rival y confianza plena en sus jugadoras, así es como Fabiola va jornada a jornada. Ahora el desafío es aún mayor: toca Rayadas. Ojo, la estratega de 46 años y nacida en la Ciudad de México no pierde el piso y, junto a una coach mental, tiene a todo Tijuana al 100.

banner_revista_notas (18)

Sin tener tantos reflectores, Xolos está dando de qué hablar…

"Agradezco que la gente nos vea como el caballo negro. También nos viene bien ir con un perfil bajo porque a veces lo que se genera en el entorno puede afectar más a un grupo qué otra cosa, yo he estado hablando mucho con el equipo de que no se empiecen a llenar de información, cosas que nos puedan desestabilizar, a veces también pasa".

Van partido a partido, sin perder el piso…

"Tenemos que ir partido a partido porque también puedes desubicarte sin dejar de confiar en lo que estamos haciendo. Nosotros queremos ganar en todas las etapas que vengan, pero si algo tengo muy claro es eso. Se puede escuchar muy trivial, pero cada partido desde la jornada 1 para nosotros es una Final, porque si no ganas desde el inicio no llegas a esta etapa, entonces desde el inicio es así, estuve tratando de transmitirle eso al equipo. Seguiremos jugando así, pensando siempre en que el siguiente partido es el más importante".

Renae Cuéllar luchó por el título de goleo. ¿Reflejo del trabajo en equipo?

"Justamente creo que el resultado de lo que está sucediendo a nivel individual en cada una de ellas, es el trabajo en equipo. Yo voy a estar muy contenta cuando lleguemos a ciertas metas porque justamente lo individual llega a través de lo colectivo. Estoy contenta por todas, sí tenemos jugadoras muy mediáticas, tenemos jugadoras muy importantes que tienen una historia, que han tenido logros, pero es importante mantener los pies en el piso".

Buen ojo con las extranjeras: Angelina Hix y Paola Villamizar…

"Se hizo una buena búsqueda y lo más importante es que el club nos apoyó, la directiva apoyó para poder traer a cada una de las jugadoras, también las que se integraron de la Liga que son mexico-estadounidenses. Todas fueron propuestas que hicimos todos, que hablamos y esa fue la forma en la que se conformó el equipo. Afortunadamente estoy en un club en donde la directiva se lo ha tomado demasiado en serio, nosotros también y claro que han venido a sumar muchísimo ellas”.

¿Qué esperar de ellas de Alvarado, Hix, Renae en la Liguilla?

"No me gusta mucho suponer, pero sí creo que han empezado a entender muchas cosas. A mí me gusta mucho la disposición que tiene cada una para escuchar y para accionar, la verdad es que todas son muy abiertas y eso ha dado el entendimiento que poco a poco se ha ido mostrando. Para mí es la clave, este tridente está funcionando, pero a lo mejor después se va a dar otro y tal vez en la contención hay una pareja que funciona y la portería; cada área o cada zona del campo irá con el tiempo encontrando ese acoplamiento, pero es porque de verdad hay un equipo que aprendió que ha escuchado y lo ha implementado, entre ellas se llevan muy bien eso también ha venido a ser algo muy positivo".

Si la Liguilla fuera mañana, para muchas de sus jugadoras sería la primera. ¿Qué les dice y al grupo en general?

"Que lo disfruten, que han llegado aquí por su trabajo y que nada cambia. Hay que seguir haciendo las cosas como los han hecho. A veces a los partidos que se les pone cierto nombre, pero la realidad es que sigue siendo futbol y te vas a enfrentar a los mismos rivales que te enfrentaste durante la etapa regular. Ahora el equipo está más fuerte más consolidado, no digo todavía que estamos en el momento que yo quisiera porque estamos creciendo mucho”.

Será importante que se relajen y que lo disfruten…

"Eso, que lo disfruten. Cuando uno se libera de estas cosas y lo toma con seriedad, pero lo vive, las cosas van a salir bien a diferencia de que te estreses demás, de que estés pensando que te vas a equivocar, eso no. Lo más importante es que se sientan seguras de lo que están haciendo de manera individual y disfruten los momentos desde pararte ahí en la etapa del vestidor, en el calentamiento, cuando viene la ceremonia, cuándo se da el silbatazo inicial, al principio tal vez hay mucha emoción, pero hay que ir controlando eso. Tenemos una coach mental que me ayuda y nos ayuda muchísimo con ellas, han sabido cada una aportar y ella saben que pueden confiar en nosotros, les diría eso en el vestidor que están listas y que lo disfruten".

HUELE A REVANCHA

Los Cuartos de Final son justo ante Rayadas, uno de los equipos que venció a Xolos Femenil en Fase Regular y, para Fabiola Vargas, fue un rival que le dejó grandes enseñanzas. "Te hacen crecer", contó.

¿Sed de revancha? Es un Xolos diferente de torneo regular.

"Siempre hay sed de mejorar lo que se hizo antes, yo lo llamo así. Se hizo un muy buen primer tiempo contra Monterrey, se hicieron muy buenas cosas frente a Tigres. Esos partidos son los que te dejan grandes enseñanzas y los que te hacen crecer. A nosotros nos tocó esa racha de enfrentar prácticamente a este tipo de rivales continuos y eso es lo que nos sirvió para estar hoy en dónde estamos".  

¿Tiene Xolos Femenil con qué para ser campeón en esta temporada?

"Siempre tenemos que pensar que sí, porque ir a unas Finales pensando que no lo tenemos, entonces mejor no vayamos. Tenemos que siempre dar lo mejor de nosotros, nada está escrito, las posibilidades son para todos y ¿por qué no pensar así? ¿Por qué no creérsela? ¿Quién nos lo impide? Nadie nos lo impide, es importante ir etapa tras etapa. Hay que prepararnos y pensar en grande, nosotros mismos podríamos limitarnos y yo creo que no pasa nada, es futbol es el entender que hoy estamos en una etapa muy motivante más que de otra forma y vamos a ver qué sucede".

Pensar en grande…

"Siempre tenemos que pensar así, porque quien te lo impide más que tu misma, es tu mente, y si lo sueñas, tal vez suene trillado, pero hay que hay que trabajarlo y te vas a merecer lo que hayas entrenado y preparado para que eso suceda. Hay circunstancias a veces que uno no controla, pero lo que controlamos lo vamos a hacer lo mejor posible y va a haber mucha entrega en este equipo, va a haber mucha alegría para jugar y la gente yo creo que lo va a disfrutar, lo que sí es un hecho es que nunca vamos a dejar de luchar eso es un hecho".

Cuando se creó la Liga MX Femenil, Vargas fue auxiliar técnica de Andrea Rodebaugh en Tijuana. Después pasó un trago amargo al frente de Necaxa y ahora es la dueña del banquillo fronterizo; como cereza en el pastel, con Liguilla incluida. Sueño cumplido.

¿Soñó con su primera Liguilla?

"Sí, cada una tiene sus sueños y sus metas personales, obviamente la mía es ésta. Yo siempre he querido ir más allá, pero también me he vuelto una persona que quiere dar pasos seguros, ir poco a poco escalando en muchos aspectos. Quiero ser la mejor entrenadora para mi equipo, para poder ser una mejor persona, aprender. Todos los días estoy buscando aprender nuevas cosas, adaptar nuevas formas, mi cabeza siempre está pensando, sí es un sueño que estoy cumpliendo, pero ya sigue el otro, nunca terminaré de buscar metas grupales y personales".

Enseñanza en esta nueva chance como DT

"De entrada el cómo tratarlas ha sido muy interesante, el cómo unirlas, cómo buscar que jueguen juntas. A mí me gusta mucho destacar el trabajo en equipo, me gusta respetar en el cuerpo técnico a cada profesional en su área y lo mismo en cada jugadora, yo las respeto mucho, las aprecio. Este es el reto más grande, hay muchos aprendizajes, en lo personal el controlarme más, ser más pensante, tomar decisiones más tranquila y aprender a ganar, porque también es importante disfrutar todo esto que está pasando, y poder darles a ellas seguridad".

Confianza en ellas.

"Desde el día uno les dije que ellas son libres o tomar decisiones adentro del campo, nosotras les ponemos las bases y esa confianza más que libertad, porque es confiar en lo que ellas hacen y por eso pueden tomar mejores decisiones que han venido bien al grupo. Hay muchas cosas todavía que trabajar, pero creo que vamos por buen camino".

Fotografía: Mexsport
Boletín ONCE

Suscríbete al boletín de ONCE DIARIO y recibe en tu correo las principales noticias, exclusivas y videos. Únete a nuestro club y participa por más beneficios.