VIERNES 17 MAYO, 2024
CONCACAF

Talento conocido

Marta Cox, el nuevo refuerzo de Pachuca, es una de las figuras a seguir en Panamá en el Premundial de la Concacaf. Puro desequilibrio.
Por
Matías Giraudi _ 28/06/2022 13:16:20pm

Martes 28 de junio de 2022

Conocida, talentosa, debutó en la selección de Panamá a los 16 años y se convirtió en una de las jugadoras a seguir de cara al Premundial de la Concacaf. Hace un año debutó en la Liga MX Femenil y a partir del Apertura 2022 vestirá la playera del Pachuca. A los 24 años, es otra de las figuras que tendrá el certamen.

Una infancia complicada, por el entorno de vivir en El Chorrillo, un barrio de Panamá con un índice de violenta bastante alto. Pero eso no fue impedimento para que Cox encontrara el camino del fútbol, cuando apenas tenía 6 años.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil

Insercion-800x150

Humilde, entendiendo lo que cuesta ganarse cada cosa, decidió emprender un viaje que la mantuvo lejos de su familia, y cerca de su sueño. A los 13 años, arrancó a practicar el deporte de manera profesional en el Club Formas Íntimas de Colombia, que se fundó hace 20 años. Además de ser un equipo de futbol, lucha codo a codo ante la igualdad y el empoderamiento de la mujer. Allí estuvo hasta 2016.

Su historia en selección también es bastante particular. Debutó tempranamente, con apenas 16 años. Llevó adelante los procesos de Sub 17 y Sub 20. Con la Mayor estuvo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2013 y los del 2017. Disputó el Premundial 2018, Juegos Panamericanos de Lima 2019 y el Preolímpico de Concacaf en 2020.

En el Torneo Clasificatorio disputó un par de partidos y marcó dos goles. Y es una de las grandes apuestas que tiene el mexicano Ignacio Quintana para el Premundial de Monterrey.

Siguiendo con la historia de su carrera, tuvo un breve paso por el Deportes Quindío en 2018 y su estadía en el país cafetero duró hasta el 2019, cuando vistió los colores del Cortuluá. Después de tantos años fuera, regresó un año a su país, precisamente al Universitario de Panamá, donde logró ser campeona y levantó el título. Fue la vuelta perfecta.

Pero las ganas de trascender eran demasiado grandes y armó nuevamente la maleta para mudarse a Costa Rica, para jugar en el Alajuelense. Allí también celebró con una copa y llamó la atención de un mercado que acababa de abrir sus puertas a las extranjeras: el mexicano.

León la contrató, pero las lesiones no dejaron disfrutar el talento que podía ofrecer la 10 de Panamá. Después de un año en México, pasó a Pachuca y será parte del Dream Team que armaron en Hidalgo.

Panamá es uno de las selecciones que se encuentra en el segundo pelotón en cuanto a la candidatura. Pero, con jugadoras como Cox, no deja de ser peligrosa.

Fotografía: Tomada de https://fepafut.com/
Boletín ONCE

Suscríbete al boletín de ONCE DIARIO y recibe en tu correo las principales noticias, exclusivas y videos. Únete a nuestro club y participa por más beneficios.