LUNES 05 DICIEMBRE, 2022
Qatar 2022

El león suizo

El Mundial está acostumbrado a historias de ensueño y decepción. Breel Embolo tiene una: nació en Camerún, pero juega en Suiza y les marcó en Qatar 2022.
Por
Gilberto Galván _ 24/11/2022 10:47:26am

Jueves 24 de noviembre de 2022

La vida te pone retos y hay que superarlos, aunque eso sea ir contra tus orígenes. Esto le pasó a Breel Embolo, delantero de Suiza y que está en todas las portadas del mundo por haberle marcado el gol de la victoria suiza a Camerún, en su estreno en Qatar 2022.

Breel Donald Embolo nació en Yaundé, Camerún, el 14 de febrero de 1997. Reflejo de nacer en el día del amor y la amistad, su madre viajó a Francia a estudiar y ahí se enamoró de un suizo. A los cinco años, el pequeño Breel viajó junto a su hermano al país de la fondue y así empezó su historia.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información de Qatar 2022

PUBLICIDAD NOTAS

Figura en el Basilea, Embolo ganó jerarquía a base de goles en la Liga Suiza, lo que le provocó su pase a la Bundesliga, donde fue figura del Schalke 04 y ahora milita con el Borussia Mönchengladbach.

Mientras esto pasaba, comenzó su trámite de papelería hasta que en 2014 fue buscado por su Camerún para representarlos en Brasil 2014. Una encrucijada estaba en la mente del jugador, pero un día, todo se aclaró en el panorama.

"Fue muy difícil. Y de repente, un día te despiertas, tienes tus respuestas y te dices: 'esto es lo que quiero. No hay vuelta atrás'. En mi familia había partidarios de las dos selecciones. Pero todos respetaron mi decisión", contó a AFP en entrevista.

Así, su primer llamado por Suiza llegó de la mano de Vladimir Petkovic en 2015. El mismo seleccionador lo llevó a su primera Copa del Mundo en Rusia hasta que en el horizonte, apareció Qatar y con ello, los Leones Indomables, a quien le marcó el 1-0 definitivo en la Jornada 1 y no celebró, porque siente sus raíces.

"Toda mi familia vive allá. Para conservar este vínculo voy una o dos veces al año. Quiero que mis hijos también conserven estas raíces. Y también quiero retribuir a través de ciertas organizaciones benéficas, en particular mi asociación", señaló.

En Camerún desconecta, juega en el principado francés y representa a Suiza, una muestra más de la globalización de la pelota. En Qatar, el León suizo ya hizo escuchar su rugido.

7-PUBLICIDAD-NOTAS

Fotografía: Mexsport

Boletín ONCE

Suscríbete al boletín de ONCE DIARIO y recibe en tu correo las principales noticias, exclusivas y videos. Únete a nuestro club y participa por más beneficios.