DOMINGO 19 MAYO, 2024
Femenil

"Trampolín a Europa"

Fátima Servín dijo que llegar a Rayadas "es un sueño hecho realidad", pero quiere más: seguir los pasos de Montes y "dar el salto" al Viejo Continente.
Por
Jaime Mar _ 11/01/2023 20:52:06pm

Miércoles 11 de enero de 2023

Dicen que el sueño de cualquier jugador es la consagración, sin embargo, hay un sector importante que piensa en viajar y aprender de otro futbol. Para Fátima Servín, mediocampista de Rayadas de 17 años, la meta es más que obvia y confía en que su estadía con las regias sirva de trampolín para emular lo hecho por César Montes.

Con el buen arranque de torneo ante Puebla, la nacida en Santiago de Querétaro, Querétaro, se tomó un momento para trazar su meta a corto plazo, sin embargo, sabe que primero tiene que hacerse un lugar en el club. El sueño europeo, crecer en Selección y su adaptación con el team de Eva Espejo, todo en una charla amena con ONCE.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil

PUBLICIDAD NOTAS

"Se acaba de ir César (Montes). Al final, estar en los mejores equipos, hace que te vean de otros lados. A lo mejor en Liguilla, no sé, un equipo español, un inglés, es cuando se fijan. Últimamente han notado que la Liga está creciendo mucho, entonces estar aquí es claramente un trampolín para dar ese salto a Europa", comentó la juvenil en entrevista.

 

¿Cómo se acercó Rayadas para ficharte?

"Para mí fue algo muy impactante cuando me dijeron la noticia. Eva (Espejo) se acercó con mis representantes, le interesaba que yo formara parte de Rayadas y qué te digo, es como un sueño hecho realidad. Al final la Liga se veía muy lejana, tuve la fortuna de entrar en buen momento y ver que hoy estoy en uno de los mejores equipos de la Liga, eso es importante porque te das cuenta. Yo volteo a atrás un tiempo y no me imaginaba ni estar".

Antes de todo, ¿cómo fueron tus inicios en el futbol?

"Inició (mi gusto) gracias a mi papá y mi hermano. Ellos siempre jugaron futbol, hasta la fecha lo siguen haciendo. El hecho de que mi hermano sea el mayor y yo, siempre como querer convivir con él, me hizo llegar al deporte para estar más cerca".

¿Cómo llegaste a Querétaro?

"Antes, la Liga no tenía esa apertura, a mí se me da gracias a unas visorias que pude conseguir con el equipo. Hice un papel importante en esa prueba, me invitaron a una semana de cáliz con Querétaro y ahí me gané la posibilidad de formar parte del club".

¿Qué significó Carla Rossi para su carrera?

"Para mí es muy importante, hizo que yo agarrara mucha confianza en mí, saber que podía competir con más jugadoras. Me enseñó muchas cosas, me compartió un poco de su experiencia, me ayudó en esa seguridad que yo necesitaba para desenvolverme de mejor manera y tomar un protagonismo dentro del equipo".

Ahora con Rayadas, ¿te costó trabajo la adaptación?

"Ya estaba en la institución la idea de Eva (Espejo) bien plantada en el club. Es complicado tú llegar al equipo, y por Selección el estar yendo y aquí teniendo un poco de actividad, sí me costó. Creo que al final lo hice bien, los momentos que pude tener la oportunidad lo hice bien, obviamente tengo que mejorar mucho más".

¿Cuánto porcentaje podría aumentar para el Clausura?

"No me gustaría como tal ponerlo como un porcentaje. Los que me pudieron ver en esos momentos que tuve la oportunidad notaron cosas en mí, entonces tendrán su punto de vista. Yo me sentí muy cómoda el tiempo que lo hice, estoy lista para trabajar y este torneo hacerlo de la mejor manera. Si me pides tú un porcentaje, te diría que de un 30 a 50 por ciento, probablemente, pero estoy trabajando para que sea mínimo a comparación de lo que viene y que crezca más".

BUSCA TRASCENDER

La pretemporada marcó un antes y un después para Fátima Servín en Rayadas. Fue la que más se mostró, convenció a Eva a base de goles y se ganó un lugar. Eso sí, no fue nada fácil, estuvo fuerte el desgaste físico. Habló de la posición donde jugará y lo que quiere para este certamen.  

"Fue una pretemporada muy intensa, días de trabajo en la playa. El simple hecho de estar en otra zona fuera de lo común es complicado y más por el clima, que juega un factor. Al final eso nos ayuda porque estamos armando un buen fondo físico y lo que queremos es estar de la mejor manera para el inicio", dijo.

¿En qué posición jugarás? 

"Un poco como de 10. Probablemente, sea la zona donde mejor me esté desenvolviendo aquí en Rayadas. Llegué a adaptarme al equipo, a aprender un poco sobre la posición, sobre mis compañeras que ya se desenvolvían ahí, lo estoy haciendo bien, pero todo es una oportunidad de mejorar".

¿Cómo ves la competencia interna? 

"Todas son competencia y al final con todas pelearía el puesto. Es uno de los mejores clubes de México y como tal debe tener a las mejores jugadoras, entonces a la jugadora que me digas será muy complicado competirle y ganarte un lugar. Es importante que la oportunidad que me den, hacerlo de buena manera porque al final son las mejores en la posición que están, es una buena competencia".

¿Faltan refuerzos? 

"La verdad veo al equipo muy bien, hemos trabajado muy fuerte en esta pretemporada, en adaptarnos todas de la mejor manera. Al final si llegan jugadoras o no es tema de la directiva, si viene alguien bienvenida sea a ayudarle a adaptarse de la mejor manera".

LA MIRA EN EL TRI

En la carrera de Fátima Servín no se puede omitir que fue al Mundial Sub 17, además, es un prospecto valioso en Rayadas y el futbol mexicano. Apunta a continuar su carrera en el Tri Sub 20 y llegar en algún momento a la Mayor.

"Ya pasé el Mundial con la Sub 17, tuve la fortuna de jugar el Mundial, creo que fue un sueño cumplido, pero quiero más. Lo importante es seguir avanzando, en ascenso, quiero tener mi convocatoria para este 2023 en Sub 20, ojalá se dé. Yo quiero seguir aportando, aprendiendo y, por qué no, tener la oportunidad de jugar otra Copa del Mundo, pero ahora con la 20", dijo.

Es joven, tiene sueños aparte del futbol. Busca terminar una carrera al margen de su etapa como futbolista, pero siempre pensando en el deporte, ahí se quiere quedar. Las redes sociales en una joven de su edad son importantes y para ello, se hace responsable y maneja con cautela sus cuentas para ser un buen ejemplo.

"Mi familia siempre me lo dice: la humildad es lo que te da todo, tengo que enfocarme. Ahora es importante porque yo formo parte de uno de los mejores clubes, es complicado, tienes que cuidar una imagen como futbolista, por ahí tengo cuidado en lo que subo. Tienes que ser responsable con lo que haces, apenas voy a empezar a iniciar la universidad, quiero hacer ciencias del deporte, de ahí partir qué va más para adelante para mí, no sé entrenadora, preparadora física, a mí me encantaría seguir en el futbol”, comentó.

En Rayadas, Fátima Servín pinta para hacer carrera, ir tomando minutos y volverse una promesa a corto y mediano plazo. Por lo pronto, es una de las apuestas de Eva Espejo para el Clausura 2023, teniéndola al 100 y ya adaptada al equipo albiazul, podría ser clave en el esquema de la DT en busca de un tercer título. Va por todo.  

Fotografía: Rayadas
Boletín ONCE

Suscríbete al boletín de ONCE DIARIO y recibe en tu correo las principales noticias, exclusivas y videos. Únete a nuestro club y participa por más beneficios.