

Se hizo justicia
Sara Björk Gunnarsdóttir, futbolista islandesa, le ganó una demanda al Lyon por falta de pagos durante su embarazo."Nadie se ocupó realmente de mí", dijo.
Por Matías Giraudi | FOTO:
Se hizo justicia
Sara Björk Gunnarsdóttir, futbolista islandesa, le ganó una demanda al Lyon por falta de pagos durante su embarazo."Nadie se ocupó realmente de mí", dijo.
Por Matías Giraudi | FOTO:
Martes 17 de enero de 2023
La nueva normativa de FIFA, la cual empezó a regir desde enero de 2021 y defiende a las mujeres embarazadas, tuvo su primer caso: se trató de Sara Björk Gunnarsdóttir, futbolista islandesa que denunció al Lyon por falta de pagos cuando se enteró de que iba a ser madre, y quien también conoció el fallo, el cual se pronunció a su favor, según dio a conocer el sindicato internacional de futbolistas, FIFPRO.
La pesadilla de esta futbolista empezó en un momento crucial de su vida. Porque llegó a Olympique Lyonnais a mitad de 2020, en el verano, y supo de su situación en marzo de 2021. Rápidamente, los médicos del club francés le recomendaron dejar de jugar, según explicó la propia futbolista en una entrevista con The Players Tribune.
MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil
Un par de meses antes, precisamente en enero, la FIFA dio a conocer una nueva normativa que tenía que ver con la licencia por maternidad de las jugadoras y que el club debía pagarle el cien por ciento del sueldo hasta que esté en condiciones de volver a jugar. En el relato de Gunnarsdottir, nada de eso terminó pasando.
"Nadie se ocupó realmente de mí, de hacerme un seguimiento, de ver cómo me encontraba mental y físicamente, como empleada, pero también como ser humano. Tenía derecho a percibir mi salario íntegro durante mi embarazo y hasta el inicio de mi baja por maternidad, de acuerdo con la reglamentación obligatoria de la FIFA. Son parte de mis derechos, y eso no puede discutirlo ni siquiera un club tan grande como el Lyon", contó la islandesa.
Sara Bjork Gunnarsdottir’s landmark ruling against former club Olympique Lyonnais sends a clear message to clubs and footballers worldwide:
— FIFPRO (@FIFPRO) January 17, 2023
The strict application of maternity rights is enforceable.
???? https://t.co/SmInzY0xBs pic.twitter.com/aXd4zbazFm
En el desarrollo de su historia, dio detalles de que regresó a Islandia para llevar a cabo la gestación del embarazo y el club francés le comunicó que solo abonaría dos meses, apoyándose en las leyes del país y no en la resolución que la propia FIFA regía. Rápidamente, pidió ayuda a FIFPRO y fue hasta enero de 2023 que ganó el caso.
"Es una garantía de seguridad financiera para todas las jugadoras que quieren tener un hijo durante su carrera", manifestó la actual futbolista de Juventus, quien también es la capitana de la Selección de Islandia y la que más partidos disputó en la historia de su combinado nacional femenil.
La resolución de FIFA apuntó que el Lyon deberá pagar a Björk Gunnarsdóttir por la falta de pagos EUR $ 82,094.82 euros, más un 5% adicional a partir del 10 de septiembre de 2021 hasta la fecha de cumplimiento.
En caso de no hacerlo caso en un periodo de 45 días después de esta notificación, el club francés podría ser sancionado con la prohibición de registrar jugadoras locales e internacionales, con una duración máxima de la prohibición será de hasta tres períodos de registro completos y consecutivos.
Fotografía: Twitter de @sarabjork18