

Arrasó con los Platino
"Argentina, 1985" fue la máxima ganadora de los Premios Platino 2023, que conmemoran lo mejor del cine y televisión de Latinoamérica, España y Portugal.
Por Gabriela Ruiz | FOTO:
Arrasó con los Platino
"Argentina, 1985" fue la máxima ganadora de los Premios Platino 2023, que conmemoran lo mejor del cine y televisión de Latinoamérica, España y Portugal.
Por Gabriela Ruiz | FOTO:
Domingo 23 de abril de 2023
La película "Argentina, 1985" de Santiago Mitre fue la gran triunfadora de la décima edición de los Premios Platino 2023.
La producción sudamericana, que rescata un pasaje clave sobre el histórico juicio a la cúpula de la última dictadura militar argentina, fue la ganadora de los premios a Mejor Película de Ficción, así como Mejor Interpretación Masculina, Mejor Guion, Mejor dirección de arte, Premio Platino al Cine y Educación en Valores, triunfando como favorita.
La ceremonia, que conmemora lo mejor del cine y la televisión de Latinoamérica, España y Portugal, estuvo conducida por Paz Vega, Omar Chaparro y Carolina Gaitán.
Enhorabuena a “Argentina,1985” por el Premio PLATINO a Mejor Película de Ficción.#PremiosPLATINO2023 #10PLATINO pic.twitter.com/zH6NIHoKud
— Premios PLATINO (@PremiosPLATINO) April 22, 2023
En la décima edición de los Premios Platino, la música se llevó un rol protagónico a lo largo de la gala y Omar Chaparro se encargó de recordar una de las canciones que unió continentes e idiomas: "Macarena" de la agrupación española Los Del Río.
También, casi al final de la ceremonia, Chaparro y Gaitán recordaron a Puerto Rico y el reguetón con un extracto de "Cuéntale" de Don Omar.
Benicio del Toro fue galardonado con el Platino de Honor 2023. En su discurso de aceptación, Del Toro habló sobre sus temores como actor latino en Estados Unidos.
"En la mayoría de las historias no se profundiza en los personajes que representan las minorías y por eso no faltan los estereotipos. Y, seamos honestos, aunque las cosas han cambiado un poco, todavía hoy existe ese problema. A mí lo que me preocupaba no era el ser encasillado como actor latino, lo que me preocupaba era interpretar personajes que no tuviesen matices, como si todos fuesen iguales y no poder romper el estereotipo", dijo Del Toro.
Benicio del Toro, Premio PLATINO de Honor en los #10PLATINO #PremiosPLATINO2023 pic.twitter.com/CchNM3pglf
— Premios PLATINO (@PremiosPLATINO) April 22, 2023
En esta edición se rindió homenaje a Cuba y, en especial, la cantante Celia Cruz y el actor argentino Michel Brown interpretó "Lamento Boliviano" mostrando una faceta de cantante para sorpresa de todos los asistentes y televidentes.
México estuvo presente en la música con Clara Alvarado y Mané de la Parra, interpretando "Me gustas mucho", de Juan Gabriel. Esta canción también es recordada por muchos a través de la voz de Rocío Dúrcal.
Lista de ganadores de Premios Platino - X edición.
* Premio de Honor: Benicio del Toro, uno de los latinos del Universo Cinematográfico de Marvel
* Mejor película iberoamericana de ficción: "Argentina, 1985" (Argentina)
* Mejor comedia iberoamericana de ficción: "Competencia oficial" (España, Argentina)
* Mejor dirección: Rodrigo Sorogoyen ("As Bestas" – España)
* Mejor guion: Mariano Llinás y Santiago Mitre, ("Argentina, 1985")
* Mejor música original: "Utama" (Bolivia, Uruguay)
¡Felicitaciones a lxs ganadores de los #PremiosPLATINO2023! @BombitaDarin ???????? por Argentina,1985 y @deLaiaCosta ???????? por Cinco lobitos.
— Premios PLATINO (@PremiosPLATINO) April 23, 2023
Gracias por representar tan bien al cine iberoamericano
???? A @MADRID por ser un anfitrión maravilloso en este décimo aniversario#10PLATINO pic.twitter.com/AZ6dGs2TQ4
* Mejor interpretación masculina: Ricardo Darín, ("Argentina, 1985" – Argentina)
* Mejor interpretación femenina: Laia Costa, ("Cinco Lobitos" – España)
* Mejor interpretación masculina de reparto: Luis Zahera ("As Bestas" – España)
* Mejor interpretación femenina de reparto: Susi Sánchez (“Cinco Lobitos” – España)
Premio PLATINO a Mejor Película de Animación es para Águila y Jaguar: los guerreros legendarios, ¡enhorabuena!#PremiosPLATINO2023 #10PLATINO pic.twitter.com/ylpbW7ORU0
— Premios PLATINO (@PremiosPLATINO) April 22, 2023
* Mejor película de animación: "Águila y Jaguar: los guerreros legendarios" (México)
* Mejor película documental: "El caso Padilla" (Cuba, España)
* Mejor ópera prima de ficción iberoamericana: "1976" (Chile, Argentina)
* Mejor dirección de montaje: Alberto del Campo ("As Bestas", España)
* Mejor dirección de arte: Micaela Saiegh ("Argentina, 1985" – Argentina)
Premio PLATINO a Mejor Fotografía para “Utama”, ¡enhorabuena! #PremiosPLATINO2023 #10PLATINO pic.twitter.com/ytCcCHAWPj
— Premios PLATINO (@PremiosPLATINO) April 22, 2023
* Mejor dirección de fotografía: Bárbara Álvarez, ("Utama" – Bolivia, Uruguay)
* Mejor dirección de sonido: Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas ("As Bestas" – España)
* Premio Platino al cine y educación en valores: "Argentina, 1985" (Argentina)
Fotografía: Twitter de @PremiosPLATINO