JUEVES 25 ABRIL, 2024
Rayados

El título olvidado

Fue el primer campeonato internacional de Rayados. Venció al Luis Ángel Firpo de El Salvador en Los Ángeles. ¿Cómo ganó Rayados la Recopa de Concacaf?
Por
Javier Alonso _ 01/08/2018

Los Rayados del Monterrey presumen en su escudo cuatro títulos del futbol mexicano y tres de la Liga de Campeones de Concacaf, pero hay un título internacional que lo tienen guardado en el baúl de los recuerdos.

Parece una leyenda urbana, pero la Recopa de la Concacaf fue real para el Monterrey que el 1 de agosoto de 1993, vencieron 4-3 al Luis Ángel Firpo de El Salvador en Los Ángeles, en el estadio llamado Nou Camp de aquella ciudad para después dar una vuelta olímpica.

En Internet lo encuentras todo, pero sobre este torneo hay poco, algunas fotografías recuerdan como Careca levantó la copa frente a las gradas y una imagen de una placa dorada con los nombres de los jugadores que participaron es todo lo que existe.

Para recordar los goles es necesario visitar Youtube y solo hay un video correspondiente a aquel partido, pero no aparecen todas las anotaciones que le dieron el titulo a los regiomontanos, pues de las siete anotaciones solo aparecen tres.

¿Cómo ganó Rayados la Recopa de Concacaf?

Para acceder al cuadrangular final el equipo albiazul venció en partido de eliminación directa al San José en noviembre de 1992 y al US Robert de la Liga de Martinica en el Estadio Tecnológico en marzo de 1993.

Gracias a la victoria el equipo viajó a Estados Unidos un mes después de haber perdido la final frente al Atlante en la Temporada 1992-1993 y disputó tres partidos en menos de una semana, logrando dos victorias y un empate que lo colocaron como líder del torneo, lo que le valió para conseguir el primer título internacional del equipo.

Los Rayados abrieron el torneo empatando 1-1 con el Real España de Honduras, después vencieron 2-0 al Suchitepéquez de Guatemala y en el último partido sufrieron para vencer al equipo salvadoreño por 4-3.

De acuerdo a reportes encontrados en internet los albiazules abrieron el marcador gracias a Sergio Vedirame, pero después se fueron abajo en el marcador por 3-1 y en 10 minutos le dieron la vuelta gracias a otro tanto del Pibe, un gol de Gerardo Jiménez y uno más de Luis Hernández.

La Recopa de Concacaf se disputaba entre los campeones de Copa de los países del área, tuvo cuatro ediciones en donde además de Rayados se coronaron el Atlético Marte de El Salvador, Necaxa y Tecos, dejó de jugarse en 1996 por el desinterés de los equipos en participar, además de que en algunos países no se disputaba el torneo de Copa, para 1998 se optó por desparecer la competencia.

Fotografía: Tomada de https://adiccionrayada.com.mx
Boletín ONCE

Suscríbete al boletín de ONCE DIARIO y recibe en tu correo las principales noticias, exclusivas y videos. Únete a nuestro club y participa por más beneficios.