JUEVES 02 MAYO, 2024
Tigres Femenil

Dime Aligol

Alison González, la goleadora de 16 años de Tigres Femenil y de la Liga, le contó a ONCE que le gusta el apodo. Y avisó: “Si hoy metí un gol, mañana voy por dos”.
Por
Luis Rodríguez _ 03/08/2018

Tigres tiene a Dédé. Y Tigres Femenil, a Aligol. Así le gusta que le digan a Alison González, la artillera de solo 16 años que tienen las felinas entre sus filas y la goleadora de la Liga MX Femenil. Aligol -vamos a decirle como ella prefiere- convirtió en las tres fechas disputadas y cantó doblete en la última jornada, para llegar a cuatro. Ella es presente y futuro. "¡Wow, hasta dónde has llegado para que te pongan un apodo muy bonito!", le dijo a este medio.

Feliz por mostrar su capacidad goleadora, González sabe de los sacrificios que representa el jugar futbol profesional. Delantera con un futuro prometedor, consciente de que puede hacer historia en Tigres, llegar a Europa y también campeona del mundo.

Si bien es joven, Aligol ya sabe lo que es anotar en el Estadio Universitario, anotar fuera de casa, ser campeona y también hacerse con distinciones individuales a nivel selección.

MIRA TAMBIÉN: Relevo de oro

Originaria de Tepic, Nayarit, Alison habló en un mano a mano con ONCE sobre su historia en el futbol. Demostró desde pequeña su potencial y hoy es prueba de que con dedicación se puede llegar lejos. Ese es el mensaje que quiere dejar.

¿Cómo fueron tus inicios con la pelota?

“Yo estaba en el kínder y a mi mamá nunca le gustó que jugara futbol; yo estaba en gimnasia rítmica. Mi abuelita siempre nos apoyó a mí y a mi hermana, mi abuelito fue el que empezó a ponernos a ver futbol, con las Chivas recuerdo. Empezamos a jugar con una botella en el kínder porque no nos prestaban balones. Siempre llegábamos con las calcetas sucias y ella suponía que era por jugar en la resbaladilla… La directora le comentó a mi mamá que éramos muy buenas para jugar futbol. Un día llegó temprano y se dio cuenta que éramos muy buenas, de ahí un amigo nos invitó a participar en su equipo. Mi mamá nos llevó y mi papá creía que no íbamos a querer, pero nos dieron más ganas y ahí empecé a jugar futbol. Mis abuelos fueron los que más nos apoyaron, en ese entonces a mis papás no les gustaba mucho ese tema porque éramos niñas chiquitas”.

A partir de ahí, ¿cómo fue el proceso para seguir en el futbol?

“Cuando mi amigo me invitó empecé a jugar en la escuela de Coritas ISSTE y eran puros niños. A veces ellos jugaban tierrita y nosotros nos sacábamos de onda. Mi hermana empezó de portera y yo siempre era delantera, agarraba el balón y me burlaba a los niños. Ahí empecé a darme a conocer, en Tepic. Yo estaba en Coritas y después me pasé a Coras, ese era un equipo amateur donde entrenaban varios chavos de quinta y cuarta división. Ahí nos fogueaban y jugábamos con niños más grandes, de ahí me pasé a femenil. Hicieron una liga femenil libre. Yo ya no podía jugar con niños; ellos se desarrollan más rápido y eran más bruscos. Después de eso vinieron las convocatorias a Selección Nacional. Me veían por las olimpíadas, ahí me vieron y pertenecí a Selección”.

MIRA TAMBIÉN: Ya piensa en Tigres

Hasta que llegaste a Tigres.

"Tigres es una gran institución, tiene mucho apoyo. Recuerdo que cuando me dijeron mis papás de venir a Monterrey lo tomé con sorpresa. Tengo 16 años y ya voy a cumplir dos años de no estar en casa. Es pesado regresar otra vez acá, no estar con mis papás, pero gracias a Dios las cosas se fueron dando. El equipo me apoyó mucho, Sully y Nancy me han apoyado, me siento parte de la familia, me siento alegre y más por los resultados que estoy teniendo. Me siento muy feliz".

Alison González.

Algunos se sorprenden por tu poder de gol a tan corta edad.

“Siempre me han dicho que por mi físico tengo una desventaja con muchachas más grandes, pero nunca me ha importado eso. Cuando entro al campo me digo que es mi día y voy a meter otro gol. Son las ganas que tengo porque disfruto lo que hago, me encanta jugar futbol. Con la gente apoyándote es una alegría enorme, yo entro y a divertirme, a disfrutar el juego. Qué mejor que meter un gol para el equipo y a esa gente que dice que tengo desventaja, demostrarle que no hay enemigo pequeño. Con las desventajas el éxito es más grande”.

Apodos, ¿Aligol o Alison Golzález?

"Me emociona mucho que la gente me diga Aligol. Dices: ¡Wow, hasta dónde has llegado para que te pongan un apodo muy bonito!".

¿Cuando haces gol, en qué piensas?

“Siempre agradezco a Dios por permitirme meter otro gol. Le dedico mis goles a mis abuelos y a mi tío que están en el cielo. Siento una alegría tan grande el que mi familia me está viendo, mis amigos me apoyan y es una satisfacción para mí el que crezca cada día. Mi meta siempre es más. Si hoy metí un gol, mañana meto dos, si mañana meto dos, después meto tres. Así trabajo yo. Siempre me exijo más y más".

MIRA TAMBIÉN: Se rompió el tabú

¿Por qué optaste por ser delantera?

"Siempre jugué de media, recuerdo. Cuando jugaba con niños era media porque agarraba el balón y se me daba el conducir, burlar gente y disparar. Después llegó el momento donde en Selección tenía que definir una posición y como era alta, me pusieron de delantera. Me gusta jugar fácil, de delantera, jugar de poste, jugar hacía atrás, mandar centros. Me siento a gusto en la posición, meter goles para mí es una maravilla. Si no fuera delantera, me gustaría ser defensa o de contención, para repartir el juego".

Si te tendrías que describir, cuáles serían tus habilidades.

“Creo que el estar ahí, si no me sale lo vuelvo a hacer. Nunca dejo de correr, si va el balón lejos voy corriendo por ganarlo. Muchos lo dan por perdido, tu entras y vámonos. Me gusta buscar opciones, siempre hay una salida”.

¿Cómo te cae ser suplente?

“Siempre me ha gustado iniciar, a quién no le gusta iniciar un juego. Pero aquí no sé por qué me gusta más entrar de cambio, porque dicen ‘vamos a meter a Alison’. Me encanta porque siento que los demás equipos no se lo esperan, me da entusiasmo entrar y estar moviendo, marcar gol... Me es más emocionante que al medio tiempo caliento y la gente viéndome. En lo personal, siento que el equipo cambia cuando entro, vamos a atacar más. Así lo siento yo".

GOLEADORA DEL TORNEO

La tabla de goleadores de la Liga MX Femenil

Con respecto a la actualidad de Tigres, ¿cómo ves al equipo y el regreso de seleccionadas?

“Muy bien, estamos entrenando de maravillas. Como todos tenemos nuestros errores de desconcentración, pero estamos listas y preparadas para lo que vienen. Regresan las seleccionadas, pero todas nos estamos peleando un lugar por estar en el titular o incluso en la banca. Es una competencia sana dónde te haces mejor cada día. Estás entrenando con seleccionadas nacionales y eso no lo hace cualquiera".

¿Crees que estás en tu mejor momento?

Cuando gané el Botín de Oro en el Premundial fue un gran momento. Creo que estoy haciendo las cosas bien y voy por buen camino. Sin dejar un lado lo que es mi equipo, no puedes hacer las cosas sola. No es como que yo me agarre burlando desde la portería hasta el arco rival. Necesito de mis compañeras para que me den un buen pase, un buen centro. Eso me define a mí. Si voy a la portería, tengo un balón y mi compañera va un lado, no por querer meter un gol y ser la figura no se la voy a pasar. Si ella está en mejor posición se lo voy a dar. Sé que mis amigas me lo darán a mí, creo que es algo recíproco. Me siento feliz de que el equipo me vea así y en Selección también, me siento feliz de lo que estoy haciendo".

¿Algún mensaje para la afición?

“Quisiera agradecerles por el apoyo que nos están brindando. Quiero agradecerles porque estén aquí día a día, que nos apoyen, que nos den ese espacio a nosotras. También agradecer el apoyo hacía mí, no es fácil tener 16 años y estar aquí. Es muy agradable verlos aquí en el estadio, riéndose y que estén brindándonos su alegría".

¿Y mensaje a las niñas?

“Nunca se rindan. A pesar de que la gente les diga que no van a poder o no lo van a lograr, que no escuchen. Que vean por sí mismas, las cosas van a llegar solas, pero no van a llegar sin esfuerzo y dedicación. Hay que sacrificar cosas, pero al final de cuentas todo rinde frutos. No se rindan nunca y sigan sus sueños".

Fotografía: ONCE - Luis Rodríguez
Boletín ONCE

Suscríbete al boletín de ONCE DIARIO y recibe en tu correo las principales noticias, exclusivas y videos. Únete a nuestro club y participa por más beneficios.