

¿Lo ganará?
Por primera vez en la historia, una canción creada con IA podría estar nominada a los Grammy: "Heart on my sleeve" cantada por Drake y The Weeknd.
Por Gabriela Ruiz | FOTO:
¿Lo ganará?
Por primera vez en la historia, una canción creada con IA podría estar nominada a los Grammy: "Heart on my sleeve" cantada por Drake y The Weeknd.
Por Gabriela Ruiz | FOTO:
Jueves 07 de septiembre de 2023
El tema sobre la Inteligencia Artificial (IA) sigue dando de qué hablar. "Gosthwriter", un creador de canciones por medio de la IA, ha generado una canción dueto entre The Weekend y Drake, que rápidamente se ha hecho viral.
La canción es titulada "Heart on my sleeve" y ha sido enviada a los Grammy para buscar ser premiada por el tan codiciado galardón. Harvey Masso Jr, el director de los premios para la industria musical, ha declarado que se considera absolutamente elegible, al ser escrita por un humano.
Un representante de "Ghostwriter" confirmó que "My heart on my sleeve" fue presentada en las categorías de "Mejor Canción de Rap" y "Canción del Año", que premian a los escritores de la canción en lugar de los intérpretes.
"Tan pronto como escuché esa grabación supe que iba a ser algo con lo que tendríamos que lidiar desde el punto de vista de la Academia, pero también desde el punto de vista de la comunidad musical y de la industria", dijo Mason.
"Cuando empiezas a ver IA involucrada en algo tan creativo, interesante, relevante y actual, inmediatamente te hace pensar: ‘OK, ¿hacia dónde va esto? ¿Cómo afectará esto la creatividad? ¿Cuál es la implicación empresarial para la monetización?'", comentó.
A pesar de la elegibilidad desde el punto de vista creativo, las reglas de los Grammy exigen una "distribución generacional" que podría ser un problema debido a problemas de derechos de autor y disponibilidad comercial.
La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos está tratando de establecer reglas claras sobre cómo se evaluará la música generada por IA en los premios Grammy.
El pasado abril, "Heart on my sleeve" fue retirada de los servicios de streaming tras generar más de 600,000 reproducciones en Spotify y 275.000 vistas en YouTube. Tras la indignación, Spotify, YouTube, Apple Music, TIDAL y Deezer retiraron la canción de sus respectivas plataformas.
En una declaración a Billboard, UMG denunció la pista y el uso de IA diciendo que las publicaciones virales "demuestran por qué las plataformas tienen una responsabilidad legal y ética fundamental de evitar el uso de sus servicios de manera que perjudique a los artistas".
Por el momento, nadie de la oficina de Drake y The Weekend se ha pronunciado al respecto sobre la canción y la posibilidad de ganar un Grammy.
Fotografía: Getty Images