Liga MX, Clausura 2024, Rayados, 2019, Tato Noriega, renovación, fernando ortiz, Vucetich

Rayados sigue en plan cambio. Del último campeón (Ap. 2019) quedan muy pocos: movió jugadores, DTs y hasta directivos. ¿Es el camino?

Por Gilberto Galván | FOTO: Mexsport

Miércoles 10 de enero de 2024

En el Club de Futbol Monterrey el discurso torneo tras torneo es que Rayados debe aspirar a ganar cada título que le toque disputar. En Liga no es la excepción, sin embargo, desde 2019 no han levantado la copa y, de hecho, la plantilla se ha renovado drásticamente de aquella que venció al América en penales en el mismísimo Azteca.

Desde la gente de pantalón largo, pasando por el cuerpo técnico y jugadores, en los albiazules se ha buscado que el cambio exista, todo con el objetivo de volver a las grandes citas. Es por ello que, pasando por la transición Duilio Davino a José Antonio Noriega y colocando a Fernando Ortiz como cabeza del proyecto, en la plantilla solo quedan seis futbolistas.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información de Rayados

PUBLICIDAD NOTAS

Jesús Gallardo, Alfonso González, Maximiliano Meza, Edson Gutiérrez, Stefan Medina y el portero Luis Cárdenas sobreviven de aquella noche donde conquistaron la casa de las Águilas desde los ONCE pasos. Ahora bien, existen excepciones o casos específicos, Jonathan González estuvo, pero no entra en planes para este torneo con el Tano; Nicolás Sánchez ahora es auxiliar técnico del actual DT, mientras que el doctor Pedro Luna y Fabian Donelli, entrenador de porteros, continúan como parte del staff.

Se fue Mohamed, llegó Javier Aguirre, pero no dio el ancho y volvió Vucetich. El DT marcó una época dorada con el club en 2009 y 2010 y fue el encargado de regresar a las viejas glorias al equipo. El problema fue que sus métodos hartaron a los hinchas y Noriega le dio la gracias; Ortiz entró cuando la tormenta estaba formada.

Sin embargo, la reestructuración ha llegado de la mano de Noriega con nuevos contratos, nombres y prescindiendo incluso de históricos del club, esto con el objetivo de que el equipo escale más allá de las instancias en donde se ha quedado. El caso más reciente es Rogelio Funes Mori, quien anotó uno de sus 160 goles como rayado ante los azulcremas en esa Final y aceptó ir a Pumas para este torneo porque la situación en Rayados era "hartante".

El Mellizo ha seguido el paso de elementos referentes como Carlos Rodríguez (Cruz Azul), Celso Ortiz (Pachuca), Johan Vázquez (Genoa-ITA), Rodolfo Pizarro (AEK Athenas-GRE), Dorlan Pabón (Atlético Nacional-COL), Cesar Montes (Almería-ESP) o Leonel Vangioni (Newell’s-ARG).

Nombres que cedieron la estafeta a hombres como Jorge Rodríguez, Luis Romo, Héctor Moreno, Víctor Guzmán, Sergio Canales y Brandon Vázquez, todo bajo la premisa de contar con futbolistas que respondan a la hora cero y no se quiebren bajo presión.

Y mientras el Tato Noriega continúa con la tarea de traer una tercera incorporación al plantel por gusto de Ortiz, el DT tendrá que encontrar esa versión de juego posicional que busca atacar siempre y, a la vez, tener equilibrio al defender, muy distante al directo que presentó Antonio Mohamed hace ocho torneos, la última vez que Monterrey celebró un título.

Boletín ONCE