

Cristóbal Balenciaga
La serie de Disney+ explora en la vida y las creaciones del diseñador español con un detalle especial y un cuidadoso apartado visual.
Por Gilberto Galván | FOTO: Disney +
Cristóbal Balenciaga
La serie de Disney+ explora en la vida y las creaciones del diseñador español con un detalle especial y un cuidadoso apartado visual.
Por Gilberto Galván | FOTO: Disney +
Sábado 20 de enero de 2024
El diseñador español Cristóbal Balenciaga nació el 21 de enero de 1895 en Getaria, en el País Vasco español. Su padre, José Balenciaga Basurto, era pescador y Martina, y su madre era costurera. Fue el menor de cinco hermanos, pero al fallecer su padre, su madre debió hacerse cargo de la familia cosiendo para decenas de clientas adineradas.
Coco Chanel llegó a decir que el diseñador era "el único auténtico couturier", ya que, a diferencia de todos los demás, él era capaz de diseñar, cortar, montar y coser una prenda de principio a fin. Balenciaga era todo eso, sí. Pero, por encima de todo, era un personaje tremendamente enigmático.
Disney + acaba de estrenar una serie que habla de su vida y obra, comienza en 1937, cuando Balenciaga presenta su primera colección de alta costura en París, y sigue su trayectoria hasta convertirse en uno de los referentes de la moda internacional.
A días de su estreno, la serie de tan solo seis capítulos está resultando un éxito entre los usuarios de la plataforma digital.
Los realizadores, un talentoso grupo de creativos formado por Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga y Jon Garaño, responsables de películas como "Loreak", "Handia" y "La trinchera infinita" son los encargados de este gran proyecto.
El actor Alberto San Juan, el encargado de darle vida al protagonista, asegura que ha sido uno de los retos más importantes de su carrera.
Por la dimensión del proyecto, por el tiempo —el rodaje de seis capítulos— y por todo el equipo, desde el trabajo de vestuario de Bina Daigeler, a los figurantes y a las localizaciones, que componían la serie.
"Con este personaje inevitablemente establecí un vínculo especial porque ha sido mucho tiempo, mucha dedicación. Nunca me había visto en un proyecto de tal dimensión y de tal relevancia, tan intenso, a lo largo del tiempo. Siento una gran comprensión hacia él y sus decisiones y, al comprenderlo, le quiero", dice el actor.
Seguro merecedor de muchos premios por la fantástica forma de hilar la historia, acompañada de una banda sonora que vale mucho la pena.