

Adiós, Flaco
Falleció César Luis Menotti a los 85 años. Fue el técnico que supo sacar campeón a Argentina en el Mundial 1978; también dirigió a la Selección Mexicana.
Por Juan Pérez | FOTO: AFA
Adiós, Flaco
Falleció César Luis Menotti a los 85 años. Fue el técnico que supo sacar campeón a Argentina en el Mundial 1978; también dirigió a la Selección Mexicana.
Por Juan Pérez | FOTO: AFA
Domingo 05 de mayo de 2024
La Asociación del Futbol Argentino informó el fallecimiento de César Luis Menotti, ex técnico campeón del mundo de Argentina y actual Director de Selecciones Nacionales. El Flaco Menotti, quien también dirigió a la Selección Mexicana, tenía 85 años.
"(Con) Profundo dolor, la Asociación del Futbol Argentino lamenta informar con enorme tristeza el fallecimiento de César Luis Menotti, actual Director de Selecciones Nacionales y ex técnico campeón del mundo de Argentina. ¡Hasta siempre, Flaco querido!", informó en sus redes sociales.
MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del futbol internacional
Menotti, que nació un 22 de octubre de 1938 en Rosario, es considerado como uno de los hombres más importantes en la historia del futbol argentino. Su carrera como futbolista fue muy buena, jugó como compañero de Pelé, pero no tan exitosa como la de entrenador.
El Flaco alcanzó su esplendor como DT, no solo por los logros, sino por haber dejado una escuela a seguir que perdura en el tiempo con cientos de discípulos: el Menottismo. "Se puede dejar de correr, dejar de entrar en juego durante largos minutos... Lo único que no se puede es dejar de pensar", era su frase.
#ProfundoDolor La Asociación del Fútbol Argentino lamenta informar con enorme tristeza el fallecimiento de César Luis Menotti, actual Director de Selecciones Nacionales y ex técnico Campeón del Mundo de @Argentina.
— AFA (@afa) May 5, 2024
¡Hasta siempre, Flaco querido! pic.twitter.com/mKEPPUzo2l
Menotti arrancó su carrera como entrenador con un breve paso por Newell's, pero fue el vistoso Huracán, campeón de Liga en 1973, lo que lo catapultó a una Selección Argentina, que fracasó en el Mundial de Alemania 1974.
Supo guiar a la Argentina a su primera Copa del Mundo en su Mundial de 1978 y, al año siguiente, con un Diego Armando Maradona brillante -y al que debió dejar afuera de la Mayor en 78-, también lo logró repetir su éxito a nivel juvenil en Japón. El fracaso en el Mundial de España 1982 le obligó a renunciar a la Albiceleste.
Lamentamos el sensible fallecimiento de César Luis Menotti, ex DT de @miseleccionmx y de clubes en la @LigaBBVAMX. Descanse en Paz. pic.twitter.com/rIrcYQUUXM
— Federación Mexicana de Fútbol (@FMF) May 5, 2024
La llegada del argentino César Luis Menotti a la Selección Mexicana marcó un antes y después en lo futbolístico. Tras el fracaso del Tri en la Copa Oro, en la que el equipo dirigido por Manuel Lapuente quedó tercero del certamen, los directivos de la FMF optaron por un cambio y comenzaron a buscar a un entrenador distinto
El Flaco fue el elegido, un entrenador campeón del mundo se haría cargo de la Selección Mexicana. Solo la dirigió por 20 partidos entre 1991-92 con una Eliminatoria Mundialista en su período.
"Cambiamos la forma cuando yo llegué, pero también tengo que agradecer la colaboración de todos los entrenadores, visité todos los clubes, hablé con todos los entrenadores y el 90 por ciento de ellos fue muy generosos conmigo", comentó en entrevista para ESPN.
Deportivamente, Menotti se crio jugando al basquetbol en el club Social y Deportivo Unión Americana, los clubes Rosario Central y Newell's Old Boys siempre lo buscaron para jugar al futbol, pero su padre Antonio, que era boxeador, jamás lo dejó integrarse a los clubes rosarinos.
Se fue a probar a Huracán y Vélez y le fue bien, pero ninguno podía pagarle lo que cobraba jugando como amateur en las Ligas de Rosario, hasta que Rosario Central le ofreció lo suficiente para convencerlo a hacerse profesional.
Con el Canalla debutó el 31 de julio de 1960 con solo seis partidos en Reserva y jugó allí cuatro años hasta que pasó a Racing Club en 1964 y a Boca en 1965. Jugó en el Santos de Pelé en una época entre 1968 a 1970. Más tarde, fichó para el Clube Atlético Juventus de São Paulo, donde se retiró como futbolista al finalizar la temporada 1969-70.