

Adiós a una leyenda
El icónico actor canadiense Donald Sutherland murió a los 88 años en Miami, tras una larga enfermedad. Era una de las pocas leyendas vivas en activo.
Por Gabriela Ruiz | FOTO: Redes Sociales
Adiós a una leyenda
El icónico actor canadiense Donald Sutherland murió a los 88 años en Miami, tras una larga enfermedad. Era una de las pocas leyendas vivas en activo.
Por Gabriela Ruiz | FOTO: Redes Sociales
Jueves 20 de junio de 2024
El actor canadiense Donald Sutherland falleció a los 88 años a causa de una larga enfermedad. Así lo ha anunciado en sus redes sociales, su hijo y el también actor, Kiefer Sutherland.
"Con gran pesar les digo que mi padre, Donald Sutherland, ha fallecido. Personalmente, me parece uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca le intimidó un papel, bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía e hizo lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida", publicó.
Nació en Saint John, New Brunswick, Canadá, donde tuvo varios problemas de salud cuando era niño, incluido polio. En los inicios de su carrera, cuando era adolescente, Sutherland trabajó para una radio local natal, estudió ingeniería y arte dramático en las universidades de Victoria y de Toronto.
With a heavy heart, I tell you that my father, Donald Sutherland, has passed away. I personally think one of the most important actors in the history of film. Never daunted by a role, good, bad or ugly. He loved what he did and did what he loved, and one can never ask for more… pic.twitter.com/3EdJB03KKT
— Kiefer Sutherland (@RealKiefer) June 20, 2024
Hasta que, a finales de los años 50, se mudó a Londres, decidido a estudiar arte dramático y pronto consiguió pequeños papeles en televisión, que lo convirtieron una celebridad en el Reino Unido.
Para 1964 debutó en cine con la película de terror de bajo presupuesto "Castle of the Living Dead" y así se hizo de un lugar en el mundo del cine británico. En 1967 llegó su primer gran éxito en el séptimo arte con "Los Doce del Patíbulo" donde interpretó al soldado Vernon Pinkley, y compartió escenas con grandes nombres del momento como John Cassavetes, Charles Bronson y Lee Marvin. A partir de este éxito, su carrera dio un salto al estrellato, sitio que jamás dejaría.
Siguió con otra película de guerra, "Kelly's Heroes", antes de interpretar al bromista doctor Hawkeye Pierce en la versión cinematográfica de "M*A*S*H" y junto a Jane Fonda en su interpretación ganadora del Oscar de una prostituta de clase alta para la película de crimen y misterio "Klute" (Fonda y Sutherland también mantuvieron una relación fuera de la pantalla en la época en la que filmaron la película).
Sutherland recibió un premio honorífico de la junta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en 2017 y fue honrado con la Orden de Canadá. También trabajó con Clint Eastwood, Robert Duvall, Michael Caine y casi todas las grandes estrellas de Hollywood desde los 70' hasta la actualidad.
Por si fuera poco, Sutherland fue uno de los nombres más reconocidos del último Hollywood, y deja una filmografía coronada por más de 200 producciones en cine como "Don't Look Now", "The Eagle Has Landed", "The Kentucky Fried" y "Venecia rojo shocking" y en la televisión trabajo en "The Undoing", "Trust", "Dirty Sexy Money", "24" y "The Pillars of the Earth", por mencionar algunas.
Muchos cinéfilos más jóvenes probablemente lo recordarán como el malvado presidente de las películas de "Los juegos del hambre", puesto que, pese a su edad, Sutherland jamás se retiró de la actuación.