Juegos Oímpicos, París 2024, Ceremonia de Inauguración, Río Sena, Trocadero, lluvia, 205 delegaciones, Marie-José Pérec, Teddy Riner

La apertura de los Juegos Olímpicos 2024 se llevó a cabo en el corazón de París: el Sena. Teddy Riner y Marie-Josée Pérec encendieron el fuego olímpico.

Por Redacción ONCE | FOTO: JuegosOlímpicos

Viernes 26 de julio de 2024

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó puntual desde las 11:30 horas, bajo una lluvia que se intensificó a lo largo de la jornada en las calles de la Ciudad de la Luz, que fue el escenario perfecto para el lucimiento del evento por las referencias históricas de la cultura francesa y el olimpismo moderno.

La apertura inició con un video protagonizado por Zinedine Zidane en un desolado Stade de France, que cedió su lugar a las calles parisinas y finalizó con el encendido del pebetero por parte de las leyendas del deporte francés, Marie-José Pérec y Teddy Riner, bajo la actuación de la cantante canadiense Céline Dion.

PUBLICIDAD NOTAS

La exestrella del Real Madrid fue un personaje clave en el inicio y el final del evento junto a otras estrellas del olimpismo como Nadia Comăneci, Carl Lewis, Serena Williams y Rafael Nadal, quienes fueron parte del relevo del fuego olímpico.

Los protagonistas de la justa se subieron a 86 barcos que llevaron por el río Sena a los deportistas de las 205 delegaciones participantes en los Juegos. Las embarcaciones navegaron los 6 kilómetros entre los puentes de Austerlitz y de Iena, camino del Trocadero, donde los atletas descendieron para participar en la parte protocolaria de la ceremonia.

Allí, el presidente francés, Emmanuel Macron, recibió a un centenar de jefes de Estado y Gobierno y dirigentes de organizaciones internacionales, quienes vieron como los atletas terminaban su recorrido y esperaron hasta el final de la misma.

Tras los discursos de bienvenida de Tony Estanguet, presidente del Comité Organizacional de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, Macron declaró inaugurados los Juegos y dio paso a la parte emotiva de la ceremonia.

Zidane volvió a escena para entregar el fuego olímpico a Comăneci, Lewis, Williams y Nadal, quienes recorrieron el Sena hacia el sitio donde estaba ubicado el pebetero.

Tras la participación de las cuatro leyendas olímpicas, vinieron los últimos relevos que fueron un homenaje a los atletas paralímpicos y al deporte francés, en general, como Tony Parker, exestrella de la NBA, y Amélie Mauresmo, tenista francesa, quienes corrieron con el fuego hacia los jardines de las Tullerías.

Le siguieron Alexis Hanquinquant y Nantenin Keïta, los dos abanderados de los Juegos Paralímpicos de París, y Marie-Amélie Le Fur, la máxima medallista francesa de los paralímpicos.

Conforme fueron avanzando, más atletas se unieron, como Michaël Guigou, tres veces campeón olímpico de balonmano, mientras sus antiguos compañeros, como Nikola Karabatic, se preparan para el partido de mañana. Allison Pineau, jugadora de balonmano, tomó el relevo.

A partir de allí participaron Jean-François Lamour, Félicia Ballanger, Florian Rousseau, Émilie Le Pennec, David Douillet, Clarisse Agbégnénou, Alain Bernard, Laure Manaudou, Renaud Lavillenie, Laura Flessel y Charles Coste.

Al final, dos glorias del deporte olímpico francés como Marie-José Pérec, tres veces campeona en atletismo, y Teddy Riner, también triple medallista de oro en judo, encendieron el pebetero en forma de globo aerostático, que se quedó flotando en los jardines de las Tullerías.

Para cerrar esta majestuosa ceremonia, Céline Dion, al pie de la Torre Eiffel y vestida toda de blanco, interpretó la "Oda al amor" de Edith Piaf. La cantante canadiense, que padece el síndrome de la persona rígida, llevaba cuatro años sin actuar en un escenario.

La ciudad de París se paralizó en toda su parte central para crear varios anillos de seguridad en torno al río Sena, sin tráfico, sin peatones, sin transporte público y con todos los hoteles y de comercio cerrados desde hace horas.

Cerca de 45,000 agentes de policía, 20,000 agentes de seguridad privada y unos 10,000 soldados participaron en el dispositivo planeado por el gobierno francés.

Así fue la ceremonia de apertura de París 2024

Boletín ONCE