Liga MX, Apertura 2024, Iker Fimbres, Rayados, perfil, seleccionado, fernando ortiz, martin demichelis

Iker Fimbres supo abrirse camino desde las Básicas hasta el primer equipo de Rayados. Conoce más sobre el canterano y ahora seleccionado Sub 20.

Por Gilberto Galván | FOTO: Mexsport

Domingo 25 de agosto de 2024

Aunque el modelo de Rayados es comprador, las Fuerzas Básicas del Monterrey se han encargado de producir talentos para el primer equipo, o bien, que busquen oportunidades en diferentes clubes de la Liga MX. La última fue fruto de Fernando Ortiz y es Iker Fimbres.

El nacido en Hermosillo, Sonora se erigió como uno de los pilares de los últimos encuentros del Tano con los albiazules, partiendo del doble pivote junto a Jorge Rodríguez. Aunque su debut oficial llegó en el duelo por el Tercer Lugar de la Leagues Cup 2023 contra Philadelphia Union, el mediocampista de 19 años tuvo su boom contra Necaxa, Querétaro, Pumas y Austin en el presente año.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información de Rayados

wates2

A pesar de mostrar características ofensivas, Fimbres ha destacado como uno de los mejores centrocampistas de las categorías inferiores del club. En una paleta de cualidades que incluyen conducciones progresivas, capacidad de influencia en el último pase y disparo a gol. Xavier Gurri, exentrenador de la Sub 23, tiene otra concepción respecto al centrocampista.

"Iker es un jugador muy dinámico, con buenos movimientos entre líneas y con un buen uno contra uno. Para mí es un claro enganche y no tanto en el doble pivote. Lo que le diferencia es que siempre pide el balón y lo intenta. Es un chico muy valiente en ataque. En ocasiones en exceso porque te crea algún problema atrás, pero yo quiero jugadores como él en mi equipo", le externó a ONCE.

En el futbol no todo es el talento que tengas como futbolista, sino también los valores que tengas como persona. De Fimbres se habla de un jugador que no tiene problemas con nadie, con ganas de trascender después de haber dejado su casa a edades muy tempranas y enfocado en llegar a grandes alturas.

"Es un chavo muy sencillo y con buena actitud, no tiene problemas con nadie y con todos se lleva bien. Tiene ganas de trascender y seguir estando en el Máximo Circuito. Como jugador es un tipo rápido, encarador y muy seguro con el balón", exclamó un compañero de cantera.

"Él es muy atrevido, va al frente y tiene mucha idea al ataque, parar, repartir juego. Aparte, en lo extracancha, es un chavo muy responsable y trabajador, muy enfocado en sus objetivos, entonces todo eso es lo que hace mantenerse ahí. Tiene la calidad y lo complementa con la responsabilidad extra cancha", contó un entrenador del club.

UN ARQUETIPO DEL CLUB

Rayados se ha dedicado a producir un perfil de centrocampista que tenga fundamentos ofensivos y defensivos. Aunque el ejemplo más conocido es Carlos Rodríguez, otros hombres como Ángel Zapata, Jaziel Huerta, César Garza y ahora Fimbres cumplen con lo trabajado por la institución. Nicolás Martellotto le contó en una entrevista anterior a ONCE cuál es el perfil que buscan.

"Es un volante mixto con cualidades ofensivas, pero también tiene una participación en la fase defensiva del juego a la hora de recuperar el balón, es de ida y vuelta que también puede jugar de enganche, tiene entendimiento del juego, ocupa varias zonas dentro del campo, tiene finalización, recorrido defensivo… Es un perfil de los que hoy estamos tratando de desarrollar más frecuentemente", explicó.

Con esto y sus minutos con Rayados, Fimbres fue considerado para participar con la Selección Mexicana Sub 20 que enfrentará en doble amistoso a Brasil el 5 y 8 de septiembre. ¿Se sube al Mundial?

PUBLICIDAD NOTAS

Boletín ONCE