"Es como un sueño"
Valverde contó cómo vivió la increíble Final Nacional y avisó: "Lo que pasó es real". Habló del Bi, el plan ante la adversidad, sus jugadoras y el "legado".
Por Gilberto Galván | FOTO: Gilberto Galván
"Es como un sueño"
Valverde contó cómo vivió la increíble Final Nacional y avisó: "Lo que pasó es real". Habló del Bi, el plan ante la adversidad, sus jugadoras y el "legado".
Por Gilberto Galván | FOTO: Gilberto Galván
Martes 26 de noviembre de 2024
Todo lo sucedido en las últimas 24 horas en la vida de Amelia Valverde ha cambiado conforme a un día normal, se ha convertido en bicampeona del futbol mexicano con Rayadas. Con un despertar dudando a momentos si lo vivido en los penales (otra vez) fue real, la tica habló con ONCE con su medalla colgada al cuello y escoltada por los dos trofeos que ha conquistado en su paso por el país.
Con la premisa de "competir y ganar", tal y como lo dijo en su conferencia de presentación, la entrenadora se dio tiempo de hablar sobre el trabajo mental que han tenido con el equipo cuando de enfrentar a rivales grandes se trata. Escollos como los Clásicos de Champions Cup W o Campeón de Campeonas fueron un motivo más para, en esta Final, plantar el parte aguas para la institución.
MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil
"Así tal cual, un trabajo integral y de vernos como el equipo que debemos salir en cualquier circunstancia a competir y ganar. Un poco difícil, porque antes del partido de ayer eran seis partidos y no me había correspondido ganar ninguno de los seis. Habíamos hecho muy buenos partidos, pero el Clásico del semestre pasado y el Clásico de la Fecha 10 fueron buenos partidos y creo que pudimos haber merecido un poco más que el 0-0, pero bueno, parece que se estaba guardando el gane para ayer (risas)".
"Tuvimos que tragar muy grueso y duro en el 4-0 y en el Campeón de Campeonas igual, es una construcción de que en cualquier circunstancia, ante la adversidad, este grupo tiene que estar listo para lo que se dio y como lo bien menciona, las Ciencias del Deporte y el alto rendimiento lo fuimos llevando ahí, ayer puede haber un antes y un después, no en Clásicos, sino para la institución y el grupo, quitemos al rival y muchas circunstancias en sí, lo que este grupo logró ayer es de ensueño", externó.
¿SECRETOS DEL CAMPEÓN?
Rayadas forzó el partido y retó al destino con el cuerpo técnico en coalición al plantel. Dos goles en 10 minutos y el gol del empate global al 97' mandándolo todo a la definición por penales fueron la muestra, sin embargo, también apareció la categoría de las futbolistas para cobrar desde los 11 pasos ante la mirada de 50,008 personas. ¿Cómo definieron los turnos? Valverde tuvo un boceto, pero algunas líderes se encargaron de delimitar la ruta a tomar.
Jorge Valdano menciona que el futbol es un estado de ánimo. Katty Martínez anotó al 97' y ya tiene a sus jugadoras esperándola para los penales. Bernal y Merel hablan, pero por ahí aparece una Tanna o Fátima, el grupo parece ser así, ¿cómo se delimitó la tanda?
"Desde que yo estoy acá, hemos estado en tres tandas de penales: dos Finales y una en la Summer Cup contra Orlando, nos ha dejado experiencias. Todos los grupos son diferentes y para ellas es importante sentir, darse el permiso de sentir como están para enfrentar el penal. En el tercer gol, cuando Katty empata, me meto a la cancha a celebrar (risas) y me encuentro a Rebe (Bernal), hablamos de los penales; tuvimos un cruce de un par de ideas sobre los penales, y entonces, dejo de celebrar y me fui a hacer una propuesta de lo que creía que podíamos hacer con lo que había visto en la práctica".
"Cuando nos reunimos, fue un momento muy importante, porque la voz de Rebe, Merel también, mi persona dando un poco la intención que tenía. La última palabra son ellas, el tener la valentía, por ahí un par de decir que no, que no se sentían tan bien y otras de decir: 'Yo voy, yo lo hago, yo lo tiro'. Eso fue importante, a pesar de haber fallado dos en la tanda y fue un momento clave, se hicieron un par de variantes a la propuesta y después del último penal, pude salir corriendo para abrazar a Pamela con todas, estuvo increíble", expresó.
Sin embargo, para llegar a ese momento, Rayadas tuvo que arriesgar. Con los ingresos de Tanna Sánchez y Myra Delgadillo, Valverde y su cuerpo técnico modificaron el 4-3-3 habitual por un agresivo 4-2-4. Ojo, nada fue improvisado, se trabajó y la DT narró los pormenores del plan emergente contra eventualidades de las albiazules.
"Tuvimos una lección en alguno de los partidos que no estábamos tan listas para tener una circunstancia adversa y lo hicimos en el entrenamiento, lo planeamos con un poco más de calma y pensamos: 'Si necesitamos algo más, ¿qué sería?'. Se vio en pizarra y las jugadoras estaban listas para hacerlo. Cuando nos anotan el segundo gol, ahí hicimos una pausa; la profe Carla (Rossi) y el profe Kenneth (Barrates) hicimos una pausa por un momento y nos dimos el permiso de tomarnos el tiempo. Pasamos —como bien menciona— al 4-2-4, adelantamos a Rebeca por delante de la China, y eso nos acercó al área; fue lo primero llegando al camerino al medio tiempo, fue lo primero que hice, escribir la nueva formación en la pizarra y conversamos con ellas, no lo creíamos ni queríamos tan dramático (risas), pero se dio con el penal al final y la verdad es haberlo trabajado y que lo tuvieron claro, fue muy importante", contó.
PURA VIDA, BI
Habiendo superado los obstáculos de no haber podido ganar con regularidad a equipos grandes del circuito y venciendo los números negativos que cargaba en Clásicos Nacionales, una relajada entrenadora abrió el baúl de recuerdos y le ofreció un mensaje a la Amelia Valverde de 22 años que comenzó en los banquillos por casualidad, pero hizo 'clic' para toda la vida.
"Que no desista, que a veces no va a entender muchas cosas, pero tiene que seguir intentándolo, el futbol me ha dado en su mayoría momentos increíbles, desde clasificar a Mundiales para mi país. Yo era jugadora y una compañera me dijo que por qué no agarraba el equipo, de un pueblo que se llama San Joaquín de Flores y empezamos ahí a construir una historia. Usted utilizó una palabra muy buena, hizo 'clic' y llegué un 20 de diciembre a Monterrey, a este club y sentí algo diferente. Hemos construido y creído, estas dos copas que están acá tiene un precio de muchas cosas, pero también muy conscientes que hemos hecho las cosas con mucho amor. Esto no es solamente Amelia, es Bryan (Mora), que he estado con él los últimos seis años; Kenneth (Barrantes) que es el Profe, tres costarricenses acá intentando hacer algo diferente… a esa niña le diría que crea, trabaje, que haga las cosas con mucho amor y, sobre todo, que abra los brazos para recibir todo lo que la vida tiene de una u otra forma", aseveró.
Para ir finalizando, en este punto de su vida y carrera, más allá de las copas y los números, ¿qué significa el escudo que tiene en su pecho (Rayadas)?
"Significa muchísimo, este club me ha dado como una versión 2.0 de lo que puede ser el futbol en mi vida por decirlo de alguna forma, ha creído en mí de una manera distinta, estoy súper agradecida con el futbol de toda mi vida, por lo que me ha dado y también por lo que no me ha dado, eso lo ha aprendido, pero Rayadas está grabado en mi corazón de una manera diferente y sí, podemos ver dos copas acá, pero ha sido más que eso, cómo se ha dado, demostrar que se puede… son muchas cosas. Tengo ese escudo grabado en mi corazón de una manera muy especial".
Como la vida es una compilación de recuerdos que te puedas llevar cuando el viaje termine, a la directora técnica se le enseñó una foto del día que obtuvo el Balón de Oro a "Mejor Entrenadora de la Liga MX Femenil" junto a Eva Espejo, su directora deportiva. Dos mujeres al frente del Bicampeón albiazul.
"Creo que tiene mucho significado la leyenda: 'Construyendo el legado', con la pregunta que me hacía, yo súper agradecida y estoy muy orgullosa de ser una de las dos mujeres que encabeza, claramente Eva tiene más tiempo y experiencia acá en la Liga y me ha abierto las puertas y ha sido increíble todo lo que ha pasado, esta noche fue especial para las dos. Culminamos el año de manera increíble".