Tigres, descenso, Rayados, Monterrey, Clásico del descenso, Clásico regio, Liga MX, Luis Miguel Salvador, Sergio Verdirame, 24 de marzo

Este 24 de marzo se cumplen 29 años del ‘Clásico del descenso’, que, más allá de si fue Rayados o el Morelia, obligó a resurgir a la institución felina.

Por Matías Giraudi | FOTO: Especial

Lunes 24 de marzo de 2025

En el futbol mexicano actual resulta difícil pensar en Tigres o Rayados perdiendo la categoría. Primero, porque la Liga MX eliminó el ascenso y descenso. Segundo, porque el poderío económico de los regios los colocó en un lugar de privilegio en el cual se disputan los títulos. Hace 29 años se dio el famoso ‘Clásico del Descenso’ que sirvió para el resurgimiento de los felinos.

El 24 de marzo siempre será recordado en el folclore del futbol local. Según el color de la playera, el discurso dirá una cosa u otra. Para San Nicolás, el equipo se iba igual a Segunda, nadie quiso saber nada con que su vecino haya sido el culpable de la caída. En Guadalupe inflarán el pecho asegurando que fueron ellos los que enviaron a Tigres al infierno del descenso.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil

PUBLICIDAD NOTAS

El contexto era el siguiente: los auriazules peleaban el descenso con Morelia. Necesitaba ganar el Clásico y una mano de Veracruz, que visitó a Monarcas. Finalmente, nada de eso terminó pasando y se consumó la bajada a Segunda División.

En el Uni fue victoria albiazul, con goles de Luis Miguel Salvador y Sergio Verdirame. Omar Arellano había adelantado a Tigres y llenó de ilusión al Universitario, sin embargo, todo fue tristeza después del pitazo final.

UN PRESENTE DE ENSUEÑO

La actualidad demuestra que las épocas de vacas flacas ya quedaron atrás. Tanto Tigres como Rayados se convirtieron en instituciones modelos a base de inversiones, campeonatos ganados y pusieron a Nuevo León a la par del centralismo por el dominio que tuvieron tantos años los equipos de la capital.

Los felinos volvieron en la temporada siguiente, con un año brillante en Segunda División, un equipo que llenaba cada cancha en la que jugaba y logró el objetivo rápidamente.

siboldi ascenso

Con el paso de los años y la llegada de futbolistas importantes, que se convirtieron en leyendas, cambió el aura alrededor del equipo. Fue campeón de Liga, de Concacaf, disputó un Mundial de Clubes y hasta se dio el lujo de enfrentar al Bayern Múnich en la Final.

La efeméride siempre seguirá en el calendario y el folclore hablará por sí solo, con dichos de ambos lados. Lo cierto que fue el impulso para Tigres, que lo hizo resurgir de las cenizas y, a la vez, obligó a Rayados a invertir y darle pelea a su vecino.

Boletín ONCE