Futbol, Argentina, Hugo Orlando Gatti, Loco Gatti, Boca Juniors, River Plate, Amadeo Carrizo, España, neumonía, desceso

Murió Hugo Orlando Gatti a los 80 años. El Loco era leyenda del futbol argentino que debutó en River Plate, pero se consagró con Boca Juniors.

Por Matías Giraudi | FOTO: Redes Sociales

Domingo 20 de abril de 2025

El futbol argentino perdió a un personaje único, un arquero que impuso un estilo en la década de los 70 y 80 s y que perdió la vida tras haber estado internado dos meses. Hugo Orlando Loco Gatti falleció a los 80 años en un hospital de Buenos Aires.

Para los más jóvenes, conocido por su participación en el programa español "El Chiringuito", ya que vivió un tiempo en España y otro en Argentina en sus últimos años. Fue operado de la cadera por una caída que sufrió hace un par de meses, pero contrajo un virus hospitalario y su familia decidió quitarle el respirador, según La Nación.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del futbol internacional

PUBLICIDAD NOTAS

Luego de la cirugía, el virus hospitalario le produjo una fuerte neumonía que lo mantuvo internado durante este par de meses hasta su deceso.

El 14 de marzo, Lucas Gatti, uno de sus hijos, dio detalles de su estado de salud y dijo: "Él está batallando. Entró por un tema de cadera y todo lo que podía complicarse, se complicó. Le tocó estar batallando ahora con una infección que agarró en el hospital, eso lo fue debilitando y ha hecho que todo se complicara más de lo esperado", comentó, al mismo tiempo que hablaba de una leve mejora, aunque se iba a tratar de un tema analizable día a día.

El Loco marcó un antes y un después en su tiempo como futbolista. Debutó con Atlanta un 5 de agosto de 1962 con 17 años. Jugó en River Plate para disputar el puesto de arquero del gran ídolo Amadeo Carrizo para 1964, pero no pudo conquistar a la afición del Millonario.

También paso por Gimnasia y Esgrima La Plata y Unión, donde fue figura de 1970 al 76, pero la gran época de Gatti fue con Boca Juniors, donde participó en todos sus títulos los consiguió con el Xeneize en la década de los 70.

Con la azul y amarillo, el Loco Gatti fue campeón tres veces de Primera División, dos veces campeón de Copa Libertadores, en el 1977 y 1978, además de la Copa Intercontinental del 1978.

Mantuvo una 'rivalidad' con Diego Maradona cuando lo tildó de "gordito" y el 10 le respondió marcándole cuatro goles en el triunfo de Argentinos Juniors por 5-3, años después fueron compañeros y campeones con el Xeneize a principios de los 80.

Gatti, quien jamás jugó en clubes fuera de su país, es poseedor de dos récords del futbol argentino: el de mayor cantidad de partidos disputados en la Primera División (765 partidos) y el de mayor cantidad de penales atajados (26 en total, compartido con otro arquero de leyenda, Ubaldo Pato Fillol).

Se retiró a los 44 años en 1988, pero su amor al futbol lo llevó hasta España, donde se convirtió en un personaje habitual en los programas de televisión. A los 80 años, el 20 de abril se dio a conocer en Argentina la noticia de que el ex arquero falleció.

Boletín ONCE