"MÁS QUE TAPAR EL BALÓN"
Alejandro Arredondo, ex entrenador de porteros en Tigres y en el Tri, analizó a los tres que jugarán el Mundial. Le pone ficha a Memo.
Por Gilberto Galván | FOTO: Mexsport
"MÁS QUE TAPAR EL BALÓN"
Alejandro Arredondo, ex entrenador de porteros en Tigres y en el Tri, analizó a los tres que jugarán el Mundial. Le pone ficha a Memo.
Por Gilberto Galván | FOTO: Mexsport
Martes 26 de mayo de 2026
El debate sobre la portería en el Tri es eterno. A dos semanas de que la Copa del Mundo inicie con el cotejo entre México y Sudáfrica, Javier Aguirre ya conoce a su tercia de arqueros para la justa mundialista: Raúl Rangel, Guillermo Ochoa y Carlos Acevedo. Ante la incógnita de quién será el titular, la experiencia de Alejandro Arredondo ayudó a clarificar con qué elementos cuenta el director técnico.
En entrevista exclusiva con ONCE, el ex entrenador de porteros del Tri durante el proceso de Jaime Lozano —quien tuvo bajo su ala a los tres guardametas convocados— describió a cada uno de ellos. Aunque comparten la característica principal, cada uno cumple con un estándar distinto al del otro, con una debilidad marcada por el histórico arquero que se encuentra próximo a convertirse en un seis Copas.
“Los tres son muy buenas personas, muy profesionales que trabajan todo el tiempo, se cuidan al pie de la letra. Siempre lo he dicho, si Memo juega y está bien, es candidato a estar sí o sí y los demás han trabajado muy bien. Ochoa es un tipo muy profesional, siempre atento a cada detalle como buen líder y capitán. Rangel, dentro del prototipo de lo que es el portero actual, es el mejor prototipo que hay en México. Acevedo con varios años, incluso le decían el sucesor de Memo, lo tenían muy puesto en esa posición”, tiró.
EL TALA, LA ACTUALIDAD
El arquero titular de Chivas se perfila para comandar su primera Copa del Mundo como el estelar de Javier Aguirre. Con 15 partidos disputados en el torneo y 17 goles en contra, Rangel recibió tanto alabanzas como críticas por su particular faceta del juego con los pies, una característica por la cual el cuerpo técnico del Jimmy, incluido Arredondo, decidió darle pista en la Selección y cuyas razones se explican aquí.
Los resultados mandan y muchas veces el trabajo previo se esfuma. Ustedes comenzaron el cambio generacional, ¿qué identificaron en el Tala?
“Estatura buena, talla buena, brazos largos, técnicamente bien, fuerte, rápido, es lo más parecido que tenemos en México del prototipo del portero mundial. Obviamente en los resultados, pero no marcadores, sino el resultado de cómo van en sus clubes, los porcentajes de duelos 1vs1, las atajadas. En este caso, Rangel junto a Toño Rodríguez y Julio González en su momento estaban en un punto altísimo en todas las etapas: en pases, despejes, atajadas de gol, cortar centros, defensa del espacio”.
Profundizando en la faceta que más brilla del arquero jalisciense, Arredondo, quien actualmente milita en el futbol qatarí con el Umm Salal, externó la visión de las cualidades del rojiblanco, los compañeros receptores del balón y demás.
“Entra el riesgo-beneficio y sus porcentajes. Sabemos que Raúl identifica muy bien los espacios, cuándo jugar por dentro, por fuera, cuándo buscar el tercer hombre, cuándo buscar zona media y larga. No es lo mismo un (Érik) Lira, un Edson (Álvarez), Orbelín (Pineda), son jugadores muy diferentes y ahí tienes que embonar tu sistema para que el portero tenga más armas. No es que sea bueno o malo porque todos son buenos, es quien se adapta mejor al sistema de juego de Javier Aguirre”, aseguró.
OCHOA, EL JERÁRQUICO
Si la memoria mundialista del mexicano se transporta a Brasil, Rusia o Qatar, las atajadas de Guillermo Ochoa llegan de inmediato. El experimentado portero aparecerá en la Copa del Mundo en casa después de cinco Mundiales desde Alemania 2006.
Ojo, alrededor del ex Ajaccio hay mitos y su antiguo entrenador desmitificó uno, es decir, no saber jugar con los pies.
Situándonos ya con el Tala Rangel, de Ochoa sabemos que es un clásico mexicano atajando bajo palos y Acevedo lo mismo. Rangel es…
“Déjame te corrijo porque es un tema a discusión. Muchas veces tenemos el concepto que Memo no es bueno con los pies, pero vamos a ver: ¿qué es ser bueno con los pies? Porque si vemos los porcentajes de Memo, son altísimos. Si juega largo es a una zona donde hay alguien del equipo, si juega a zona media, casi siempre la da a donde es, si es corto lo da muy bien. Ahí nos vamos a quién es el mejor portero con los pies y va más allá, te vas con el que encaja más con el modelo de juego o estilo del equipo. Quien juegue bien de pie o no, te lleva con el modelo de juego”.
¿CÓMO COMPETIR EN EL MUNDIAL?
La gente realiza el análisis y envuelve diferentes teorías sobre cómo México deberá chocar contra Sudáfrica, Corea del Sur y Chequia en la Fase de Grupos. Aunque Javier Aguirre, junto a Rafael Márquez, serán los encargados de llevar a cabo el plan de partido, Arredondo clarificó las rutas para trabajar a los arqueros y de paso, defensores.
“Muchas veces pasa que los equipos tienen ciertos posicionamientos, pero van cambiando conforme el rival, no podemos ver que hizo Corea del Sur en los últimos tres o cuatro partidos porque es muy diferente a lo que pueda presentar México. ¿Cómo los prepararía? Teniendo la información exacta de los cobradores, cómo son los ataques rivales, por ejemplo, Corea y Sudáfrica que decías que van mucho al espacio, el posicionamiento del portero tiene que ser mucho más perfilado, mucho más cerca de la línea defensiva sin dejar tanto espacio”.
“Esa comunicación también es rol del entrenador de porteros, tomar a los defensas y mostrar los espacios a trabajar por cada zona. Ese tipo de conceptos puede ser el entrenamiento diario porque en Selección ya no te enfocas a mejorar la técnica, te vas a otro nivel que es mejorar el posicionamiento, adaptarlos al modelo de juego porque vienen con otra idea completamente diferente y los rivales: cómo se posicionan, quienes son, si son zurdos o derechos, si juegan a primero o segundo poste. Es una infinidad de información que tienes que desglosar día a día, si te presionan con dos, tres o cuatro, etc.”, finalizó.



