Mundial 2026, México, Chequia, Mateo Chávez, Gilberto Mora, Guillermo Martínez, Zona Mixta, Grupo A, Selección Mexicana, Tri, Dieciseisavos de Final, reacciones

Mateo Chávez, Gilberto Mora y Guillermo Martínez se mostraron satisfechos porque México finalizó como primero del Grupo A en el Mundial 2026.

Por Paulina Gutiérrez | FOTO: Paulina Gutiérrez

Miércoles 24 de junio de 2026

CIUDAD DE MÉXICO (Enviada).- México celebró la victoria ante Chequia en el Ciudad de México y sus jugadores reflexionaron sobre el hito conseguido, ya que el combinado azteca nunca había conseguido una Fase de Grupos perfecta, es decir, 3 victorias al hilo. Concentrándose en lo hecho durante el encuentro contra la escuadra europea, Mateo Chávez realizó un análisis del trámite del equipo y calificó como “perfecto” el resultado.

PUBLICIDAD NOTAS

“Es parte de un partido, sobre todo de un Mundial, de un partido de estos niveles, se complica. El equipo también hace su juego, pero sabíamos que no teníamos que caer en desesperación, que ellos tenían que buscar también su resultado, que tendríamos esa oportunidad. Sabíamos dónde nos podían hacer daño, lo manejamos bien y en el primero se dio en el contragolpe, el segundo y el tercero fue para hacerlo perfecto, tiró.

Un elemento infaltable en la zona mixta fue Guillermo Ochoa. El recién galardonado como hombre de 6 Mundiales se abrió para contar la forma en cómo vivió el momento de entrar al campo en la segunda parte y, de paso, dejó en claro que la decisión de darle minutos por parte de Javier Aguirre se dio en el momento y no fue planeado como se pensó en la previa.

“Uno a veces puede planear el retiro, un tiempo atrás irlo platicando con la gente, con tus clubes, con los directivos…el mío no. Todas las apuestas y canicas fueron para llegar al Mundial, sabía que no sería sencillo, cuando supe que era en México había que sacrificar muchas cosas. No estaba planificado ni en la charla ni durante la semana para hoy, la vida te lo va acomodando, el escenario y el futbol me tenía preparado este final, esta despedida, es cerrar con broche de oro toda una trayectoria de más de 22 o 23 años de futbol, no puedo pedirle más al futbol que de mi parte lo he dado todo, me voy vacío porque le entregué todo a mis equipos, a la Selección y con la cabeza en alto, estoy feliz”, aseguró.

Otro que brilló en la noche del Tri fue Álvaro Fidalgo. El naturalizado mexicano aseveró que la noche histórica de la Selección también se transformó en un momento bueno para el país. El ex América apuntó directo a Dieciseisavos contra el rival que sea.

“Sí, es complicada pero bueno, es futbol, esto es un Mundial, el que toque, toque. Tenemos que hacer lo nuestro con nuestra gente en casa, estamos muy felices por los 3 puntos hoy, 9 puntos y muy bien como grupo, la verdad que es un gran momento para el país. Vamos por los Dieciseisavos, comentó.

Por otra parte, Gilberto Mora aseguró que el tener su primera titularidad en un Mundial fue una cuestión que trabajó desde hace muchos años, logrando el objetivo grupal de llevarse las 3 victorias ante Sudáfrica, Corea del Sur y Chequia en el Sector A.

“La verdad es un sueño hecho realidad. Es algo por lo que trabajé siempre, jugar aquí en el estadio Ciudad de México un Mundial, con mi Selección, la verdad que estoy muy contento. Feliz por la victoria, queríamos cerrar con 3 victorias en el grupo y así fue, estamos muy contentos y pensar en lo que sigue”, dijo.

Por último, Guillermo Martínez destacó la importancia de la afición que se ha dado cita en los 3 partidos de México en el estadio Ciudad de México. Aunque valoró la recuperación de la relación que han tenido, no dudó en calificarnos como el elemento más importante en el repunte del Tri dentro del Mundial.

“Más que como tu lo llamas como separación, había que tener esa conexión y la conexión se da con base en resultados, en base a hacerlos sentir importantes y desde un principio cuando arrancamos este proceso sabíamos la importancia de la gente, no nos enfocábamos que la gente no importaba, al contrario, sabíamos que eran demasiado importantes para nosotros y hoy lo vimos, en esta Fase de Grupos lo hicieron saber, fueron nuestro jugado estrella”, finalizó.

Boletín ONCE