FIFA, UEFA, rechazo, boicot absoluto, Mundial, Copa del Mundo, privatización, FIFA Forward Enterprise, FFE, inversor, inversionista, Donald Trump, Joshua Kushner, Jared Kushner

UEFA rechazó la privatización del Mundial y amenazó con un boicot absoluto.

Por Daniel Salinas | FOTO: Mexsport

Jueves 30 de julio de 2026

En una postura unánime y firme, la UEFA y sus 55 asociaciones miembro rechazaron de forma rotunda la propuesta de la FIFA para transferir los derechos de propiedad de la Copa del Mundo y otras competencias a inversionistas privados.

El organismo europeo fue tajante al señalar que el Mundial no puede tratarse como un producto de inversión, calificándolo como uno de los mayores legados deportivos construidos por generaciones de jugadores, selecciones y aficionados.

"Algunas cosas son simplemente demasiado importantes como para venderse. La Copa Mundial de la FIFA le pertenece al futbol. Siempre será así. Y mientras Europa tenga voz, nunca estará a la venta", sentenció la confederación.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del futbol internacional

PUBLICIDAD NOTAS

BOICOT ABSOLUTO

La cúpula del futbol europeo calificó de irresponsable e indefendible que un proyecto de tal magnitud se concibiera en secreto y se llevara al borde de la aprobación sin una consulta significativa con quienes custodian el juego.

La oposición de Europa conllevó una advertencia radical: ninguna selección nacional perteneciente a la UEFA participará en competencia alguna de la FIFA mientras estas propuestas sigan en pie.

Dicho boicot se mantendrá a menos que los planes se abandonen en su totalidad y se otorguen garantías vinculantes de que la FIFA nunca volverá a abrir su gobernanza ni sus torneos a la propiedad privada. Con esta determinación, el bloque europeo cerró filas para defender un patrimonio que considera que nadie tiene la autoridad moral de vender.

IMPACTO ESTRUCTURAL

De acuerdo con la postura de la UEFA, la FIFA incurrió en una profunda falla de liderazgo y en una abdicación de sus deberes institucionales. Asimismo, denunció que las asociaciones nacionales del mundo enfrentan un ultimátum que no representa una decisión democrática, sino una gobernanza basada en la intimidación y la coerción.

El rechazo va más allá de las formas y apunta al impacto directo en la estructura del deporte. La UEFA advirtió que la entrada de capitales externos transformará el futbol para siempre, supeditando el calendario internacional, los formatos de competencia y el futuro de la disciplina a las presiones financieras y las expectativas de los accionistas.

Para el organismo rector europeo, los intereses de las federaciones, ligas, clubes, futbolistas y aficionados no pueden subordinarse al rendimiento de los inversores.

¿QUIENES SON LOS INTERESADOS?

De acuerdo con The Associated Press, la FIFA trabaja en el plan de privatiazación "FIFA Forward Enterprise (FFE)" junto al banco de inversión J.P. Morgan.

Entre los posibles inversionistas de la FFE se encuentra Thrive Eternal, filial de la firma estadounidense de capital de riesgo Thrive Capital. Esta empresa es propiedad de Joshua Kushner, hermano de Jared Kushner, quien a su vez es yerno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Boletín ONCE