GRANDES DIFERENCIAS
El cambio de formato en la Liga Femenil comenzó a notarse en la tabla de grupos del Apertura 2026.
Por Emilio Arévalo | FOTO: Mexsport
GRANDES DIFERENCIAS
El cambio de formato en la Liga Femenil comenzó a notarse en la tabla de grupos del Apertura 2026.
Por Emilio Arévalo | FOTO: Mexsport
Jueves 17 de septiembre de 2026
Cuando se anunció el nuevo formato de la Liga Femenil de cara al Apertura 2026, la decisión generó opiniones divididas. Si bien es cierto que se eliminarían las fechas dobles y las futbolistas tendrían más tiempo de recuperación, también estaba el riesgo de que dividir a los equipos en dos sectores provocara que no necesariamente los ocho mejores del campeonato clasificaran a la Liguilla.
Siete jornadas después, esas diferencias ya comienzan a manifestarse. En el Grupo A, la pelea por los primeros puestos se mantiene cerrada. Apenas tres puntos separan al primer lugar del cuarto, una diferencia que refleja la competitividad y que deja claro que cualquier tropiezo puede significar perder posiciones. Tigres Femenil y Rayadas suman 18 unidades, pero la diferencia de goles coloca a las de San Nicolás en la cima.
MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil
El panorama es completamente distinto en el sector B, donde América domina con una ventaja de nueve puntos sobre el segundo y tercer lugar. El paso de las azulcremas ha sido tan contundente que, incluso con tres derrotas en sus próximos compromisos, conservarían prácticamente asegurado el liderato.
La disparidad también se refleja en la zona media. Pumas, cuarto del B, suma 9 puntos después de 2 partidos sin ganar y mantiene una ventaja de 3 unidades sobre Tijuana, que marcha séptimo. Por otro lado, León y Cruz Azul están fuera de los puestos de clasificación del A pese a contar con 12 puntos después de siete fechas.
#LigaFemenil | AMÉRICA, EL ÚNICO INVICTO ???? pic.twitter.com/pBzsa0UPCu
— ONCE Diario (@oncediariomx) September 15, 2026
El contraste resulta todavía más evidente al mirar la parte baja de la tabla. Santos, con 9 unidades, ocupa uno de los últimos lugares del A, pero con esa misma cantidad estaría en la pelea por los primeros cuatro lugares del otro sector. Una situación que se veía venir y que técnicos como Fernando Samayoa adelantaron desde el arranque del campeonato.
Todavía queda la otra mitad del torneo por delante y las posiciones pueden cambiar, pero el nuevo sistema ya dejó una primera muestra de lo que podía ocurrir. La división no sólo separó a los equipos, también provocó que la pelea por el título tenga distintos niveles de dificultad.

